dc.contributor.advisor | Arias Velandia, Nicolás | |
dc.contributor.author | Torres Pedroza, María Cristina | |
dc.date.accessioned | 2013-12-16T19:19:23Z | |
dc.date.available | 2013-12-16T19:19:23Z | |
dc.date.created | 2013 | |
dc.date.issued | 2013-12-16 | |
dc.identifier.citation | Adas Saliba, N., Adas, S. M., Alves Chiaratto, R., & Pagliari Tiano, V. (2008). The use
of PBL methodology in dentistry: Displaying new possibilities for the teachinglearning
process. Revista Odonto Ciencia, 23 (4), n/a. Consultado en
http://search.proquest.com/docview/741155333?accountid=45375 | |
dc.identifier.citation | Alexander, P. (2008). Why This and Why Now? Introduction to the Special Issue on
Metacognition, Self-Regulation, and Self-Regulated Learning. Educational
Psychology Review, 20 (4), 369-372 | |
dc.identifier.citation | Araujo, U. F. & Sastre, G. (2008). El Aprendizaje Basado en Problemas, una nueva
perspectiva de la enseñanza en la universidad. Barcelona: Gedisa. | |
dc.identifier.citation | Arguelles, D. C. y García, N. N. (2010). Estrategias para promover procesos de
aprendizaje autónomo. Cuarta ed. Universidad EAN. Bogotá: Alfaomega. | |
dc.identifier.citation | Barrows, H. (1986). A taxonomy of problem based learning methods. Medical
Education, 20, 481-486. | |
dc.identifier.citation | Bedoya, J. A. y Rúa, J. A. (2009). Modelos de situaciones problema para la
movilización y evaluación de competencias matemáticas en la formación básica
universitaria. En C. Correa y J. A Rúa (Comps.). Aprendizaje basado en
problemas en la educación superior. Vol 1. Medellín (Colombia): Universidad
de Medellín | |
dc.identifier.citation | Begué, A. L. & Correa C. (2009). Las herramientas didácticas dentro de los procesos del
Aprendizaje Basado en Problemas. En C. Correa y J. A Rúa (Comps.).
Aprendizaje basado en problemas en la educación superior. Vol 1. Medellín
(Colombia): Universidad de Medellín | |
dc.identifier.citation | Bermejo, F. y Pedraja. M. J. (2008). La evaluación de competencias en el ABP y el
papel del portafolio. En J. García-Sevilla (Coord.), El aprendizaje basado en
problemas en la enseñanza universitaria. Murcia: Editum, Ediciones de la
Universidad de Murcia | |
dc.identifier.citation | Biggs, J. B. (2005). Calidad de aprendizaje universitario. Madrid: Narcea | |
dc.identifier.citation | Blumberg, P. (2000). Evaluating the evidence that problem-based learners are selfdirected
learners: a review of the literature. In D. Evensen, & C. E. Hmelo
(Eds.), Problem-based learning: A research perspective on learning
interactions. (pp. 199–226). Mahwah: Erlbaum. | |
dc.identifier.citation | Boekaerts, M., & Corno, L. (2005). Self-Regulation in the Classroom: A perspective on
Assessment and Intervention. Applied Psychology: An International Review. 54,
(2) 199-231. Consultado en
http://www.fsw.leidenuniv.nl/pedagogiek/onderwijsstudies/medewerkers/boekae
rts.html | |
dc.identifier.citation | Boud, D. y Feletti, G. (1997). The Challenge of Problem Based Learning. London:
Routledge. | |
dc.identifier.citation | Branda, L. A. (2009). El aprendizaje basado en problemas: de herejía a res popularis.
Revista Educación Medica, 12, (1), 11-23. | |
dc.identifier.citation | Brydges, R. (2012). A reflective analysis of medical education research on selfregulation
in learning and practice. Medical Education, 46 (1), 71-79 | |
dc.identifier.citation | Budé, L. F. (2011). The effect of directive tutor guidance on students' conceptual
understanding of statistics in problem-based learning. British Journal of
Educational Psychology, 81 (2), 309-324. | |
dc.identifier.citation | Candy, P. C. (1991). Self-direction for lifelong learning. San Francisco: Jossey-Bass. | |
dc.identifier.citation | Castillo, J. R. (2003). La formación de ciudadanos: la escuela un escenario posible.
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1 (2), 1-18.
Consultado el 29 de Octubre 2012 en
http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/RevistaLatinoamericana/article/view/331 | |
dc.identifier.citation | Chakravarthi, S. & Vijayan, P. (2010). Analysis of the psychological impact of problem
based learning (PBL) towards self directed learning among students in
undergraduate medical education. International Journal of Psychological
Studies, 2 (1), 38-38-43. Consultado en
http://search.proquest.com/docview/845173392?accountid=45375 | |
dc.identifier.citation | Chung, E., Hitchcock, M. A., Oh, S., Han, E., y Woo, Y. (2011). The relationship
between student perceptions of tutor performance and tutors' background in
problem-based learning in South Korea. International Journal of Medical
Education, 2, 7-7-11. Consultado en
http://search.proquest.com/docview/870646520?accountid=45375 | |
dc.identifier.citation | Cleary, T. J. y Zimmerman, B. J. (2004). Self-Regulation Empowerment Program: A
School-Based Program to Enhance Self-Regulated and Self-Motivated Cycles of
Student Learning. Psychology in the Schools, 41 (5), 537-550. Consultado el 28
de Enero de 2013 en
http://ehis.ebscohost.com.ezproxy.unisabana.edu.co/ehost/detail?vid=3&sid=aaa
27b69-db87-4d55-bd22 ac6b1d79ae3c%40sessionmgr112&hid=109&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1l
aG9zdC1saXZlJnNjb3BlPXNpdGU%3d#db=pbh&AN=12762518 | |
dc.identifier.citation | Correa, C. (2009). El gesto evaluativo: los retos del aprendizaje basado en problemas en
el marco de la educación superior contemporánea. En C. Correa y J. A Rúa
(Comps.). Aprendizaje basado en problemas en la educación superior. Vol 1.
Medellín (Colombia): Universidad de Medellín | |
dc.identifier.citation | Correa, C. & Rúa, J. A. (Comps.) (2009). Aprendizaje Basado en Problemas en la
Educación Superior, Vol. 1. Medellín (Colombia): Universidad de Medellín. | |
dc.identifier.citation | Da Silva, A. L. y Dennick, R. R. (2010). Corpus analysis of problem-based learning
transcripts: An exploratory study. Medical Education, 44 (3), 280-288.
Consultado en http://search.proquest.com/docview/733952814?accountid=45375 | |
dc.identifier.citation | Díaz-Barriga, F. A. y Hernández, G. H. (2002). Estrategias para un aprendizaje
significativo, una interpretación constructivista. Segunda ed. México: Mc GrawHill. | |
dc.identifier.citation | Díaz. Barriga, F. A. y Rigo. L. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la
vida. México: McGraw Hill. | |
dc.identifier.citation | Díaz-Barriga, A. (2011). Competencias en educación. Corrientes de pensamiento e
implicaciones para el currículo y el trabajo en el aula. Revista Iberoamericana de
Educación Superior (RIES), 2 (5), 3-24, Consultado el 21 de Enero de 2013 en
http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/126. | |
dc.identifier.citation | Dochy, F., Segers, M., Bossche, P. V.D. y Struyven, K. (2005). Students' perceptions of
a Problem-Based Learning environment. Learning Environments Research, 8
(1), 41-66. doi:10.1007/s10984-005-7948-x | |
dc.identifier.citation | Duch, B. (1999) Problem: a key factor in PBL. Documento en línea consultado el 18 de
Marzo de 2012 en: http://www.udel.edu/pbl/cte/spr96-phys.html | |
dc.identifier.citation | Echavarria, M. (2010). Problem-Based Learning: application in engineering. Revista
Eia, 14, 85-95. | |
dc.identifier.citation | Escribano, A. y Del Valle, A. (2008). El aprendizaje Basado en problemas (ABP): Una
propuesta metodológica en la educación superior. Madrid: Narcea. | |
dc.identifier.citation | Evenson, D. H. and Hmelo, C. E., Eds. (2000). Problem-Based Learning: A Research
Perspective on Learning Interactions. Mahwah NJ: Lawrence Erlbaum
Associates | |
dc.identifier.citation | Fitzgerald, P. M. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Problema based learning.
Theoria, 13, 145-157. | |
dc.identifier.citation | Flavell, J. H. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of
cognitive-developmental inquiry. American Psychologist, 34, (10), 906-911.
doi: 10.1037/0003-066X.34.10.906 | |
dc.identifier.citation | Font i Ribas (2009). Aprendiendo Derecho por Problemas. La experiencia de la
Universidad de Barcelona. En C. Correa y J. A Rúa (Comps.). Aprendizaje
basado en problemas en la educación superior. Vol 1. Medellín (Colombia):
Universidad de Medellín | |
dc.identifier.citation | Fundación Universitaria Sanitas. (2007). Metodología de enseñanza-aprendizaje,
Aprendizaje Basado en Problemas. Bogotá. Documento institutional. | |
dc.identifier.citation | Galand, B., Bourgeois, E. y Frenay, M. (2003). The impact of a PBL curriculum on
students’ motivational and self-regulation. Documento en línea consultado en
http://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00603489 | |
dc.identifier.citation | Galeano, M. E, (2004). Diseño de Proyectos en la investigación cualitativa. Medellín
(Colombia): Universidad EAFIT. | |
dc.identifier.citation | García-Sevilla, J. (Coord.) (2008). El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza
universitaria. Murcia: Editum, Ediciones de la Universidad de Murcia. | |
dc.identifier.citation | Gijbels, D., Dochy, F., Piet, V. D. B., & Segers, M. (2005). Effects of Problem-Based
Learning: a meta-analysis from the angle of assessment. Review of Educational
Research, 75 (1), 27-27-61. Consultado en
http://search.proquest.com/docview/214114740?accountid=45375 | |
dc.identifier.citation | González, F. y Carrillo, E. (2008). El rol del tutor. En J. García-Sevilla (Coord.), El
aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria. Murcia:
Editum, Ediciones de la Universidad de Murcia | |
dc.identifier.citation | González, P., Hernández, M., Huerta, J. & Mata, J. (2009) Experiencia en la
implementación de Aprendizaje Basado en Problemas en la Universidad de
Guadalajara En C. Correa y J. A Rúa (Comps.). Aprendizaje basado en
problemas en la educación superior. Vol 1. Medellín (Colombia): Universidad
de Medellín | |
dc.identifier.citation | Gorbaneff, Y. & Cancino, A. (2009). Mapa conceptual para el aprendizaje basado en
problemas.EstudiosGerenciales, 25 (110), 111-124. Consultado en
http://search.proquest.com/docview/214394678?accountid=45375 | |
dc.identifier.citation | Hendry, G. D. G. D., Lyon, P. M. P. M., Prosser, M. M., & Sze, D. D. (2006).
Conceptions of Problem-Based Learning: The perspectives of students entering a
Problem-Based Medical program. Medical Teacher, 28 (6), 573-575. Consultado
en http://search.proquest.com/docview/69019245?accountid=45375 | |
dc.identifier.citation | Hmelo-Silver, C. E. (2004). Problem-Based Learning: what and how students learn?
Educational Psychology Review, 16 (2), 235-266. Consultado en Febrero 6 del
2012 en http://search.proquest.com/docview/758545526?accountid=45375 | |
dc.identifier.citation | Hmelo-Silver, C. E. and Barrows, H. S. (2006). Goals and Strategies of a ProblemBased Learning Facilitator. Interdisciplinary Journal of Problem-Based
Learning, 1 (1), artículo 4. Consultado en
http://docs.libpurdue.edu/ijpbl/vol1/iss1/4 | |
dc.identifier.citation | Hmelo-Silver, C. E. & Eberbach, C. (2012). Learning theories and problem-based
learning. In S. Bridges, C. McGrath, & T. Whitehill (Eds.). Researching
problem-based learning in clinical education: The next generation (pp. 3-17).
New York: Springer. | |
dc.identifier.citation | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (2006). El Aprendizaje
Basado en Problemas como técnica didáctica. Consultado en:
http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/inf-doc/estrategias/ | |
dc.identifier.citation | Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2000). Las técnicas
didácticas en el modelo educativo del Tecnológico de Monterrey. Consultado en
http://sitios.itesm.mx/va/dide/docs_internos/inf-doc/tecnicas-modelo.PDF | |
dc.identifier.citation | Jones, R. W. (2006). Problem-Based Learning: Description, advantages, disadvantages,
scenarios and facilitation. Anaesthesia and Intensive Care, 34 (4), 485-488.
Consultado en http://search.proquest.com/docview/224693346?accountid=45375 | |
dc.identifier.citation | Kocaman, G., Dicle, A., & Ugur, A. (2009). A longitudinal analysis of the self-directed
learning readiness level of nursing students enrolled in a problem-based curriculum. Journal of Nursing Education, 48 (5), 286-90. Consultado en
http://search.proquest.com/docview/203930957?accountid=45375 | |
dc.identifier.citation | Lajoie, S. (2008). Metacognition, Self Regulation, and Self-regulated Learning: A Rose
by any other Name? Educational Psychology Review, 20 (4), 469-475. | |
dc.identifier.citation | Langendyk, V. (2006). Not knowing that they do not know: self-assessment accuracy of
third-year medical students. Medical Education, 40 (2), 173-179 | |
dc.identifier.citation | Lee, H. (2010). Improving self-regulation, learning strategy use, and achievement with
metacognitive feedback. Educational Technology Research & Development, 58
(6), 629-648 | |
dc.identifier.citation | Loyens, S. G. (2009). Students' conceptions of constructivist learning in different
program years and different learning environments. British Journal of
Educational Psychology, 79 (3), 501-514. | |
dc.identifier.citation | Loyens, S. M., M., Magda, J. y Rikers, R. M. J. P. (2008). Self-directed learning in
problem-based learning and its relationships with self-regulated learning.
Educational Psychology Review, 20 (4), 411-427. doi:10.1007/s10648-008-
9082-7 | |
dc.identifier.citation | Majoor, G. D., Schmidt, H. G., Snellen-Balendong, H., Moust, J. H. C., Stalen-HoefHalling, B. (1990). Construction of problems for Problem-Based Learning. En Z.
Nooman, H. G. Schmidt, E. S. Ezzat (Eds.). Innovation in Medical Education.
New York: Springer | |
dc.identifier.citation | Minnaert, A., & Janssen, P. J. (1999). The additive effect of regulatory activities on top
of intelligence in relation to academic performance in higher education. Learning
and Instruction, 9, 77–91. doi:10.1016/ S0959-4752(98)00019-X. | |
dc.identifier.citation | Montoya, J. M. (2009). El método de indagación de Dewey y el aprendizaje basado en
problemas. En C. Correa y J. A Rúa (Comps.). Aprendizaje basado en problemas
en la educación superior. Vol 1. Medellín (Colombia): Universidad de Medellín | |
dc.identifier.citation | Morales, P. & Landa, V. (2004). Aprendizaje Basado en Problemas. Theoria, 145-157.
Consultado el 23 de febrero de 2012 en
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=29901314. | |
dc.identifier.citation | Moust, J. C., Van Berkel, H. M., & Schmidt, H. G. (2005). Signs of Erosion: Reflections
on Three Decades of Problem-based Learning at Maastricht University. Higher
Education, 50, (4), 665-683. doi:10.1007/s10734-004-6371-z | |
dc.identifier.citation | Moust, J. H. C., Bouhuijs, P. A. J. y Schmidt, H.G. (2007). El aprendizaje basado en
problemas: Guía del estudiante. España: Universidad de Castilla-La Mancha.
Consultado en: http://books.google.com.co/books?id=9IUvsYHkIwC&pg=PA40&lpg=PA40&dq=pasos+del+aprendizaje+basado+en+probl
emas&source=bl&ots=U7EvLNrkU_&sig=1BiBVJMxhOf6q_ebacBC1sqYmsc
&hl=es&sa=X&ei=CvhsT4PZPNLqtgfX3L27Bg&ved=0CCEQ6AEwADgK#v=
onepage&q=pasos%20del%20aprendizaje%20basado%20en%20problemas&f=f
alse | |
dc.identifier.citation | Núñez, J. C., Solano, P., González-Pienda, J. A. y Rosario, P. (2006). El
aprendizaje autorregulado como medio y meta de la educación. Papeles del
Psicólogo, 27 (3), 139-146. Consultado el 26 de abril 2012 en:
https://bases.javeriana.edu.co/f5-w687474703a2f2f726564616c79632e7561656d65782e6d78$$/redalyc/src/inicio/
ArtPdfRed.jsp?iCve=77827303 | |
dc.identifier.citation | Pérez, M. A. (2008). La efectividad del ABP. En J. García-Sevilla (Coord.), El
aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria. Murcia:
Editum, Ediciones de la Universidad de Murcia. | |
dc.identifier.citation | Pinilla, A. E. (2011). Modelos pedagógicos y formación de profesionales en el área de la
salud. Acta Médica Colombia, 36 (4). | |
dc.identifier.citation | Pintrich, P. R. (2000). The role of goal orientation in self-regulated learning. En M.
Boekaenrts, P. R. Pinyrich y M. Zeidner. (Eds.), Handbook of self-regulation.
San Diego: Elsevier. pp. 451-502. | |
dc.identifier.citation | Prieto, L. (2006). Aprendizaje activo en el aula universitaria: el caso del aprendizaje
basado en problemas, en Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y
Sociales Vol.64. Núm.124. Págs. 173-196. | |
dc.identifier.citation | Rayón, L., De las Heras, A. M. y Muñoz, Y. (2011). La creación y gestión del
conocimiento en la enseñanza superior: la autonomía, autorregulación y
cooperación en el aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación Superior
(RIES), 2 (4), 103-122. Consultado el 26 de Enero de 2112 en
http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/67 | |
dc.identifier.citation | Restrepo, G. B. (2005). Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), una innovación
didáctica para la enseñanza universitaria. Bogotá: Universidad de la Sabana. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, G. G, Gil, F. J, García, J. E. (1999). Metodología de la Investigación
Cualitativa. Málaga (España): Aljibe. | |
dc.identifier.citation | Romero, A y García-Sevilla, J. (2008). La elaboración de problemas ABP. En J. GarcíaSevilla (Coord.), El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza
universitaria. Murcia: Editum, Ediciones de la Universidad de Murcia. | |
dc.identifier.citation | Ross, L. A., Crabtree, B. L., Theilman, G. D., Ross, B. S., Clearly, J. D. & Byrd, H.J.
(2007). Implementation and refinement of a problem-based learning model: A
ten-year experience. American Journal of Pharmaceutical Education, 71 (1), 1-
17. Consultado en
http://search.proquest.com/docview/211219694?accountid=45375 | |
dc.identifier.citation | Rué, J. (2009). Aprender a aprender en el ABP. En C. Correa y J. A Rúa (Comps.).
Aprendizaje basado en problemas en la educación superior. Vol 1. Medellín
(Colombia): Universidad de Medellín | |
dc.identifier.citation | Salas, A. Z. (2005). Formación por competencias en educación superior. Una
aproximación conceptual al caso colombiano. Revista Iberoamericana de
Educación, 36 (9). Consultado el 19 enero 2013 en
http://www.rieoei.org/1036salas.htm | |
dc.identifier.citation | Sampieri, R. H, (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw – Hill. | |
dc.identifier.citation | Schmidt, H. (2000). Assumptions underlying self-directed learning may be false.
Medical Education, 34 (4), 243-245. | |
dc.identifier.citation | Schunk, D. (2008). Metacognition, Self-Regulation, and Self-Regulated Learning:
Research Recommendations. Educational Psychology Review, 20 (4), 463-467. | |
dc.identifier.citation | Sitzmann, T. M. (2009). A multilevel analysis of the effect of prompting self-regulation
in technology-delivered instruction. Personnel Psychology, 62 (4), 697-734. | |
dc.identifier.citation | Sungur, S. (2006). Effects of Problem-Based Learning and Traditional Instruction on
Self-Regulated Learning. Journal of Educational Research, 99 (5), 307-317. | |
dc.identifier.citation | Torrano, F. M. y González, M. C. T. (2004). El aprendizaje autorregulado: presente y
futuro de la investigación. Electronic Journal of Research in Educational
Psychology, 2 (3), 1-34. | |
dc.identifier.citation | Universidad de los Andes, Facultad de Derecho (2001). Manual para el aprendizaje
basado en problemas P.B.L. Consultado en
http://programasocrates.uniandes.edu.co/pdfs/manualPBL.pdf | |
dc.identifier.citation | Universidad de Murcia. La metodología del Aprendizaje Basado en problemas.
Consultado https://files.me.com/afont2/mbfriq diciembre 2011 | |
dc.identifier.citation | Universidad Politécnica de Madrid. (2008). Aprendizaje Basado en problemas Guías
rápidas sobre nuevas metodologías. Documento en línea consultado en
http://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_basado_en_problemas.pdf | |
dc.identifier.citation | Valero-Garcia, M. y Navarro, J. J. (2008) La Planificación del trabajo del estudiante y el
desarrollo de su autonomía en el Aprendizaje Basado en Proyectos. En
Universidad de Murcia, El aprendizaje Basado en problemas en la enseñanza
Universitaria. Universidad de Murcia. | |
dc.identifier.citation | Van Den Hurk, M. M. (2006). The relation between self-regulated strategies and
individual study time, prepared participation and achievement in a problembased curriculum. Active Learning in Higher Education, 7, 155–169.
doi:10.1177/1469787406064752. | |
dc.identifier.citation | Vassallo, S. (2011). Implications of Institutionalizing Self-Regulated Learning: An
Analysis from Four Sociological Perspectives. Educational Studies, 47 (1), 26-
49. | |
dc.identifier.citation | Verkoeijen, P. P. J. L., Rikers, R. M. J. P., Te Winkel, W. W. R., & Van Den Hurk, M.
M. (2006). Do student-defined learning issues increase quality and quantity of
individual study? Advances in Health Sciences Education, 11, 337–347.
doi:10.1007/s10459-006-9013-7 | |
dc.identifier.citation | Vizcarro, C. y Juárez, E. (2008). ¿Qué es y cómo funciona el aprendizaje basado en
problemas? En J. García-Sevilla (Coord.), El aprendizaje basado en problemas
en la enseñanza universitaria (pp. 17-36). Murcia: Editum, Ediciones de la
Universidad de Murcia. | |
dc.identifier.citation | Walsh, A. (2005). The tutor in PBL Problem Based Learning: a novice ´s guide.
Canada: Mc Master University. Consultado en
http://fhs.mcmaster.ca/facdev/documents/tutorPBL.pdf | |
dc.identifier.citation | Zimmerman, B.J. (1990). Self-regulated learning and academic achievement: An
overview. Educational Psychologist, 25 (1), 3-17. Consultado el 28 Enero 2013
en
http://www.unco.edu/cebs/psychology/kevinpugh/motivation_project/resources/z
immerman90.pdf | |
dc.identifier.citation | Zimmerman, B.J. & Lebeau, R.B. (2000). A commentary on self-directed learning. In
Evensen & Hmelo (Eds.), Problem-based learning: A research perspective on
learning interactions. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
Problem-Based Learning: A Research Perspective on Learning Interactions.
Dorothy H. Evensen, Cindy E. Hmelo. Erlbaum, 2000 | |
dc.identifier.citation | Zimmerman B. J. (2000). Attaining Self-Regulation: A Social Cognitive Perspective. En
M. Boekaerts, P. R. Pintrich y M. Zeidner (Eds.), Handbook of Self-Regulation.
San Diego: Elsevier. Pp. 13-39. Documento en línea consultado en
http://www.sciencedirect.com.ezproxy.unisabana.edu.co/science?_ob=ArticleLis
tURL&_method=list&_ArticleListID=-
118735216&_sort=r&_st=13&view=c&_acct=C000061684&_version=1&_urlV
ersion=0&_userid=3888990&md5=550f0e72bd0c4336a6f4ca2c8b63a8ef&searc
htype=a | |
dc.identifier.citation | Zimmerman, B. J. (2008). Investigating self-regulation and motivation: Historical
background, methodological developments and future prospects. American
Educational Research. Journal, 45 (1), 166-183. Consultado en
http://search.proquest.com/docview/200456437?accountid=45375 | |
dc.identifier.citation | Zimmerman, B. J., Kitsantas, A. y Campillo, M. (2005). Evaluación de la autoeficacia
Regulatoria: Una perspectiva Social Cognitiva. Revista Evaluar, 5, 1-21.
Consultado en http://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/537 | |
dc.identifier.citation | Zwaal, W., & Otting, H. (2010). The process of problem-based hospitality management
education. Journal of Hospitality, Leisure, Sports and Tourism Education, 9 (2),
17-30. Consultado en
http://search.proquest.com/docview/860076108?accountid=45375 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/9394 | |
dc.description | 172 Páginas. | |
dc.description.abstract | Este estudio exploró el desarrollo de la autorregulación del aprendizaje en un escenario de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Facultad de Medicina, Fundación Universitaria Sanitas (Colombia); identificando factores individuales y de la interacción con otros que median su desarrollo. Se realizó un seguimiento longitudinal, utilizando varios instrumentos para una mayor riqueza interpretativa y triangulación de la información. Hallazgos: los estudiantes desarrollan comportamientos característicos de la autorregulación del aprendizaje, en diferente grado en sus desempeños. Los procesos de aprendizaje en el ABP favorecen el desarrollo de la autorregulación, sin concluirse una relación directa o de causa efecto, pero sí una marcada influencia en el desarrollo de la autorregulación del aprendizaje. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.subject | Aptitud de aprendizaje -- Colombia | |
dc.subject | Educación superior | |
dc.title | Desarrollo de habilidades de aprendizaje autorregulado en un escenario de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de La Facultad de Medicina de La Fundación Universitaria Sanitas | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 256420 | |
dc.identifier.local | TE06191 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía | |