Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCamargo Abello, Marina
dc.contributor.authorGaviria Nieto, Margarita María
dc.date.accessioned2013-12-16T19:14:23Z
dc.date.available2013-12-16T19:14:23Z
dc.date.created2013
dc.date.issued2013-12-16
dc.identifier.citationArno G. (1994). Estrategias y técnicas hacia la autonomía en el aprendizaje. Centro virtual cervantes. ASELE. Actas IV.
dc.identifier.citationArgüelles, D. (2004). Estrategias para promover procesos de Aprendizaje Autónomo. Bogotá, Colombia: Alfaomega - Universidad EAN.
dc.identifier.citationBeltrán, J. (1996). Estrategias de aprendizaje. En J. A. Beltrán y C. Genovard (coord.). Psicología de la instrucción I. Madrid: Síntesis.
dc.identifier.citationBriceño E., Milagros T. (2009). El uso del error en los ambientes de aprendizaje. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida-Venezuela. ISSN 1316-9505. Enero-Junio. Nº 14 (9-28).
dc.identifier.citationBornas, X. (1994) “La autonomía personal en la infancia”. Estrategias cognitivas y pautas para su desarrollo. España. Siglo XXI editores.
dc.identifier.citationBurón, J. (1997). Motivación y aprendizaje. Bilbao: Ediciones Mensajero.
dc.identifier.citationCarretero, M. (1997). ¿Qué es el constructivismo? Desarrollo cognitivo y aprendizaje. Constructivismo y educación. México: Mc-Graw Hill.
dc.identifier.citationCorporación Universitaria UNITEC. (2010). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá, Colombia: el autor.
dc.identifier.citationDe La Torre, S. (2004). Aprender de los errores: el tratamiento didáctico de los errores como estrategias innovadoras. Buenos Aires, Argentina: Editorial Magisterio del Río de la Plata
dc.identifier.citationDe Vincenzi, A. (2009). La práctica educativa en el marco del aula taller. Revista de Educación y Desarrollo, (10), 41-46.
dc.identifier.citationDe Zubiría, M. (2004). Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas. Bogotá, Colombia: Fundación Internacional de Pedagogía conceptual Alberto Merani.
dc.identifier.citationEsguerra, G. (2009). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Psicología. Bogotá, Colombia: Revista diversitas - perspectivas en psicología - vol. 6, no 1
dc.identifier.citationFlores O. S. (2004). La práctica reflexiva. Antología de seminarios de Investigación: Práctica educativa. Secretaría de Educación Jalisco.
dc.identifier.citationGonçalves, S. (2011). La reflexión sobre el proceso de aprendizaje propio: Estrategias para favorecerla. Ponencia presentada en Univest 2011: III Conferencia Internacional de autorregulación en el aprendizaje, Girona, España.
dc.identifier.citationHolec, H. (1980): Autonomy and Foreign Language Learning. Strasbourg: Council of Europe.
dc.identifier.citationLamas, H. (2008). Aprendizaje autorregulado, motivación y rendimiento académico. LIBERABIT: Lima (Perú) 14: 15-20, 2008. ISSN: 1729 – 4827
dc.identifier.citationManrique, L. (2004) “El aprendizaje autónomo en la educación a distancia” LatinEduca2004.com Primer Congreso Virtual Latinoamericano de Educación a Distancia – Perú
dc.identifier.citationMc Robbie, C y Tobin, K (1997) A social constructivist perspective on learning environments. Internacional Journal of Science Education, 19 (2), 193-208.
dc.identifier.citationOrdoñez, C. (2004). Pensar pedagógicamente desde el constructivismo. Revista de Estudios Sociales, (19), 7-12.
dc.identifier.citationPanchí, V. (1999). La guía didáctica, componentes estructurales. México: Universidad Autónoma del Estado de México.
dc.identifier.citationPintrich, P. y García, T. (1993). Intraindividual differences in students’ motivation and selfregulated learning. German Journal of Educational Psichology, 7 (3), 99- 107.
dc.identifier.citationUscátegui, M. (2008). Fundamentos del Diseño en la universidad colombiana: aspectos curriculares de los programas de estudio. Medellín, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana.
dc.identifier.citationZimmerman, B. & Schunk, D., (1989) Self-Regulated Learning and Academic Thought. Lawrence Erlbaum Associates. ZIMMERMAN, B. A Social.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/9392
dc.description185 Páginas.
dc.description.abstractLa presente investigación muestra los alcances del aprendizaje independiente. Para ello, se centró en el estudio descriptivo con la implementación de dos estrategias. Como primer paso, la utilización de la guía didáctica, ligada al aprendizaje del error, para así producir reflexión dentro del mismo proceso. Esta experiencia se desarrolló con los estudiantes de transferencia en diseño gráfico de la Corporación Universitaria UNITEC. Allí, se aprende a aprender en forma independiente, con la vinculación del profesor como facilitador de dicho proceso. Esta mirada se encuentra demarcada en el ámbito del diseño gráfico, relacionado directamente con la investigación formativa. A su vez, permite la asociación de las características del trabajo independiente, por el cual se establecen particularidades que conducen a la realización de un trabajo gráfico, desde la disciplina, en el que se encuentra factores como la indagación de un tema específico para comunicarlo por medio de la gráfica. Dentro del qué hacer pedagógico, se sugieren parámetros de libertad, que les permite a los estudiantes avanzar de acuerdo a los tiempos que disponen, como de las actitudes frente al estudio.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de la Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectAutodisciplina estudiantil -- Publicidad gráfica
dc.subjectDemocracia en la educación -- Diseño gráfico
dc.subjectEducación -- Autonomía -- Diseño gráfico
dc.titleEstrategia didáctica para incentivar el aprendizaje autónomo en estudiantes de diseño gráficoes_CO
dc.typemasterThesis
dc.publisher.programMaestría en Pedagogía
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local255595
dc.identifier.localTE06008
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogía


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem