Compromiso estudiantil y desempeño académico universitario: Comprobando el vínculo
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/9338Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Pineda Baez, Clelia ZobeidaFecha
2013-12-16Resumen
El compromiso se considera un predictor del desempeño académico del estudiante, de su intención de permanecer en el sistema educativo y es fundamental para la exitosa culminación de su carrera. Aunque el tema se ha estudiado en el contexto internacional, en Colombia su abordaje ha sido escaso y por consiguiente constituye un tema de gran interés que puede contribuir a enriquecer la experiencia educativa que se le brinda al estudiante colombiano. Esta investigación tuvo como objetivos establecer la frecuencia de participación del estudiante universitario colombiano en actividades propias del compromiso estudiantil y determinar la relación de esa participación con su desempeño académico. De manera más concreta, el estudio de corte cuantitativo transversal correlacional, determinó la relación entre los cinco índices de referencia que mide la Encuesta Nacional de Participación Estudiantil1 (NSSE siglas en inglés) y el rendimiento académico de los estudiantes en general, y agrupados por programas de alta y baja deserción. La muestra estuvo compuesta por un total de 1906 estudiantes activos en el período académico 2012- II y seleccionados de forma aleatoria, matriculados en programas presenciales de pregrado de 7 universidades públicas y privadas que contaban con acreditación institucional de alta calidad. El instrumento aplicado fue la versión en español de la NSSE, diseñado por la Universidad de Indiana, que mide la participación del estudiante en actividades agrupadas de acuerdo a los cinco índices de referencia que conforman el compromiso estudiantil: ‘Reto Académico’, ‘Aprendizaje Activo y Colaborativo’, ‘Interacción con Docentes y Personal Administrativo’, ‘Experiencias Educativas Enriquecedoras, y ‘Apoyo Institucional’.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Educación [129]