Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCamargo Abello, Marina
dc.contributor.authorTorres Escobar, Jorge Arturo
dc.date.accessioned2013-12-14T15:41:38Z
dc.date.available2013-12-14T15:41:38Z
dc.date.created2013
dc.date.issued2013-12-14
dc.identifier.citationAguilar, A. (2006). El diagnóstico de “la” cultura organizacional o las culturas de la cultura. Global Media Journal, otoño 3(6). Recuperado el 13 de mayo de 2012 de la base de datos EBSCO.
dc.identifier.citationArmenteros, M. & otros. (2012). Cultura organizacional y organización que aprende un análisis desde la perspectiva de la innovación. Revista internacional administración & finanzas, 5(1), 33 – 51.
dc.identifier.citationBaztán, A. & Angel, S. (2005). La cultura de la empresa. Revista Mal-Estar e Subjetividade, 2(2), 86-122. Recuperado el 26 de marzo de 2012 de la base de datos Ebrary.
dc.identifier.citationDelgadillo, L. (2011). Diagnóstico de la cultura organizacional de un Jardín infantil de la V Región, durante el segundo semestre del año 2010. Universidad Playa Ancha. Valparaiso, Chile.
dc.identifier.citationDíez, H. (2006). Evaluación de la cultura institucional en educación. Santiago: Arrayan Editores.
dc.identifier.citationDirección de Bienestar Sede Universidad Nacional de Colombia, IPARM. (2011). Informe versión inicial, Taller de análisis, Perspectiva del futuro del IPARM a 10 años. Bogotá.
dc.identifier.citationEnríquez, A. (2006). La significación en la cultura: concepto base para el aprendizaje organizacional. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado el 26 de marzo de 2012 de la base de datos Ebrary.
dc.identifier.citationGarcía, M. (2005). Una aproximación al concepto de cultura organizacional. Universidad Piloto de Colombia – Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado el 26 de marzo de 2012 de la base de datos Ebrary.
dc.identifier.citationGaritagoitia, J. (2002). El Pensamiento Ético-Político de Juan Pablo II. Barbastro. Graficas Barbastro, S.L.
dc.identifier.citationGather, M. (2004). La orientación al cambio en la cultura del centro. En M. Gather. Innovar en el seno de la institución escolar. (pp. 87 – 111). Barcelona: GRAÓ
dc.identifier.citationGonzález, R. (2005). Cultura organizacional y valores. Propuesta para la medición. Folletos Gerenciales, septiembre, 27-41.
dc.identifier.citationGutiérrez, E. (2006). Cultura, organizaciones e intervención. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado el 19 de marzo de 2013 de la base de datos Ebrary.
dc.identifier.citationGüell, P. (2008). ¿Qué se dice cuando se dice cultura? Notas sobre el nombre de un problema. Revista de Sociología. 22, Facultades de ciencias socialesUniversidad de Chile, 37 – 64.
dc.identifier.citationHernández, C. (2004). Modelo de Cultura Organizacional de la Dirección de Servicios Escolares del IPN. Instituto Politécnico Nacional, México DF., México.
dc.identifier.citationHernández, R. (2010). Metodología de la investigación. México D.F.: McGrawHill
dc.identifier.citationInstituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar. (1999). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá.
dc.identifier.citationMarcano, R. (2010). La cultura organizacional del personal docente de la universidad de oriente, núcleo de sucre. Universidad de oriente, Núcleo de Sucre, Cumaná, Venezuela.
dc.identifier.citationMartínez, P. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de investigación científica. Revista Pensamiento y Gestión, 20, 163 – 193
dc.identifier.citationMorales, A & otros (2009). Diagnóstico de la Cultura Organizacional en una Institución de Educación Superior. Secciones de Estudios de Posgrado e investigación del Instituto Politécnico Nacional. México DF, México.
dc.identifier.citationOjeda, J. (2010). Planificación académica y cultura organizacional en las instituciones de educación básica. Revista Educación 34(2). 15 – 33
dc.identifier.citationOrozco, M. & Jaramillo, V. (2008). El IPARM. Bogotá.
dc.identifier.citationPérez, A. (1999). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Ediciones Morata.
dc.identifier.citationPodesta, Paola. (2009). La cultura en las organizaciones, un fenómeno central en el saber administrativo. Universidad EAFIT. Recuperado el 26 de marzo de 2012 de la base de datos Ebrary.
dc.identifier.citationSalazar J. & otros. (2009). Clima y cultura organizacional: dos componentes esenciales en la productividad laboral. ACIMED, 20(4), 67-75. Recuperado el 26 de marzo de 2012 de la base de datos Ebrary
dc.identifier.citationSánchez, M. (2011). Cultura y comunicación organizacional. Revista mexicana de comunicación. Noviembre 2010 - enero 2011, 34-36
dc.identifier.citationSandoval, Y. (2008). Institución educativa y empresa: Dos organizaciones humanas distintas. Chía. EUNSA.
dc.identifier.citationSánchez, J. (2006). Cultura organizacional desentrañando vericuetos. Revista de Antropología iberoamericana. 1(3). 380 – 403.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/9306
dc.description156 Páginas.
dc.description.abstractUn elemento fundamental de las instituciones de educación superior, es la transformación que estas operan sobre los individuos que acuden a ellas como alternativa de formación. Mucho de este proceso de transformación va más allá de los conocimientos académicos y obedece a características culturales institucionales, que influyen en ese cambio que la Institución logra en sus egresados. Para el caso de los zootecnistas egresados de UNIAGRARIA, se desarrolló este estudio partiendo de información básica preliminar que se corroboró a través de un estudio de grupo focal en el que se identificaron, tanto elementos que de manera intencionada influyeron en la vida de los egresados, algunos que, pese al empeño por hacerlos parte de su vida, no lo hicieron; y otros que llegaron a influir, sin que la Institución se lo propusiera. En cuanto a los primeros hay elementos misionales que efectivamente han tenido el impacto deseado por la Institución, como es el caso del interés por la sostenibilidad ambiental y una inclinación a desarrollar el sector primario de la economía por parte de los egresados. Elementos como el emprendimiento, pese a ser conocidos por los egresados, muestra una baja aplicación una vez los estudiantes han culminado su proceso formativo. Aquellos elementos que aparecieron como destacados fueron la influencia de los compañeros con los que se compartió en el proceso formativo y los maestros que hicieron parte de esta etapa. Algunos elementos institucionales mostraron un bajo impacto entre los egresados especialmente en cuanto a la simbología y actividades asociadas. Estos hallazgos llevan a explorar la necesidad de desarrollar cambios que garanticen el cumplimiento de los objetivos misionales de la Institución y del programa fortaleciendo los elementos valiosos y estableciendo mecanismos para contrarrestar aquellos negativos.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectCultura y civilización -- Universidades -- Colombia
dc.subjectEducación -- Cultura -- Colombia
dc.titleManifestaciones de la cultura institucional en los egresados del programa de Zootecnia de UNIAGRARIAes_CO
dc.typemasterThesis
dc.publisher.programMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local256442
dc.identifier.localTE06195
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeMagíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem