Papel de las oficinas de control interno en el proceso de contratación estatal, según la normatividad colombiana
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/9237Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Domínguez Ardila, Cesar AugustoFecha
2013-12-12Resumen
Dentro del marco jurídico nacional e internacional, se describe el papel que juegan las Oficinas de Control Interno respecto de los procesos de contratación en las entidades estatales, en el sentido de su independencia frente al nominador del cargo y cómo esta situación administrativa puede afectar la independencia y autonomía en la labor de vigilancia que ejercen estas dependencias. Se concluye que existe una gran preocupación ante las limitaciones normativas que fortalezcan su participación dentro de la estructura estatal, en su vigilancia interna, con la capacidad de sancionar y erradicar al interior de cada entidad las prácticas corruptas; tan sólo en la Ley 1174 de 2011 se atribuyen obligaciones a las OCI, que bajo el enfoque de transparencia, encaminadas a publicar informes de su gestión en períodos más frecuentes, contribuyendo a fortalecer la prevención en el manejo de los recursos del estado.