Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de la inteligencia emocional en los niños de transición, desde la pedagogía afectiva
dc.contributor.advisor | Sánchez Sierra, Sandra Isabel | |
dc.contributor.author | Rojas Mondragón, Diana Patricia | |
dc.contributor.author | Rojas Hernández, Diana Carolina | |
dc.date.accessioned | 2013-12-12T19:59:21Z | |
dc.date.available | 2013-12-12T19:59:21Z | |
dc.date.issued | 2013-12-12 | |
dc.identifier.citation | AAMEI-WAECE, Asociación Mundial de Educadores Infantiles, (2011) Cuento “el viejo árbol” de Denisse Itzel Torres Beltrán, “El arbolito y sus amiguitos, adaptado por Diana Patricia Rojas Mondragón, recuperado el 9 de junio de 2013 http://www.youtube.com/watch?v=dwJRKH4vKpc | |
dc.identifier.citation | Alba A. Ana R. & Guerras M., Sonsoles & Rodríguez G., Zahida (2007), La Magia de los Buenos Tratos, Programa Educativo del Gobierno La Rioja. | |
dc.identifier.citation | Álvarez Atehortua, María Angélica. (2007) Fundación Universitaria Luis Amigó y Gobernación de Antioquia. | |
dc.identifier.citation | Arguelles Denise y NaglesNofal, Alfaomega, (2007), Aprendizaje Autónomo, pags.95-180 | |
dc.identifier.citation | Ausubel D.P., Novak J.D. y Hanesian H. (2009).Psicología Educativa, un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trilla, segunda edición, México. | |
dc.identifier.citation | Baquero, Ricardo, (1995). Vigotsky y el Aprendizaje Escolar, Ediciones Aique, págs.13-237. | |
dc.identifier.citation | Beltrán, Jesús A. y Santiuoste B. Victor. (s.f.) Dificultades de Aprendizaje. Proyecto Editorial Síntesis Psicología. Espàña | |
dc.identifier.citation | Blandéz Ángel, Julia. (2000). España: La Investigación – acción: Un reto para el profesorado. Inde Publicaciones. | |
dc.identifier.citation | Bruner, J. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje (Comp. J. Linaza). Madrid, Alianza Editorial. | |
dc.identifier.citation | Casassus, Juan PhD. (2008). Aprendizaje, emociones y clima de aula. Agosto | |
dc.identifier.citation | Clase 2012, Cumbre de Líderes en Acción por la Educación, (2010) Artículo “Julio Fontán y el aprendizaje personalizado”, artículo escrito el 20 de octubre de 2010, México, Recuperado en Marzo de 2013 de http://clase.org.mx/2010/?p=1542 | |
dc.identifier.citation | Comisión Intersectorial de Primera Infancia. (Octubre de 2012). ATENCIÓN INTEGRAL: Prosperidad para la Primera Infancia. Obtenido de de Cero a Siempre. Recuperado el 12 de octubre de 2013 de: http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Cartilla-AtencionIntegral-prosperidad-para-primera-infancia.pdf | |
dc.identifier.citation | Cuadrado Paloma. Fundación Iberoamericana Down 21 (2001), Inteligencia Emocional. Recuperado el 3 de febrero de 2.013 de: http://www.down21.org/web_n/index.php y recuperado el 22 de mayo de 2013 de: http://www.down21.org/educ_psc/educacion/Emocional/inteligencia_e.htm | |
dc.identifier.citation | Del Barrio, Victoria & Carrasco Miguel A., (2009) FOCAD, Detección y Prevención de Problemas Psicológicos Emocionales en el ámbito escolar, 4ª. Edición, Enero a Marzo, UNAD Bogotá | |
dc.identifier.citation | Delors, J. y Otros. (1996). La Educación Encierra Un Tesoro. Madrid: Santillana. Ediciones UNESCO | |
dc.identifier.citation | Elliott, John. (1991). El cambio educativo desde la Investigación – acción. España: Ediciones Morata. | |
dc.identifier.citation | FAROS, Observatorio Hospital San Juan de Dios, (2011), “Como educar las emociones”, Barcelona, recuperado en mayo 18 de 2013 de http://www.faroshsjd.net/adjuntos/2232.1- Faros%206%20Cast.pdf | |
dc.identifier.citation | Gardner, Howard (1983). Las Estructuras de la Mente, La Teoría de las Inteligencias Múltiples. 6ª. Reimpresión FCE Colombia 2001, Santafé de Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Gardner, Howard (1998). Las Inteligencias Múltiples, la Teoría en la Práctica, Paidos, Barcelona. Recuperado el 11 de abril de 2013 de: http://ict.edu.ar/renovacion/wpcontent/uploads/2012/02/Gardner_inteligencias.pdf | |
dc.identifier.citation | Goleman, Daniel. (1995). La Inteligencia Emocional. 45ª. Reimpresión, junio 2007. Ediciones B México S.A. De C.V., para el sello de Javier Vergara Editor. | |
dc.identifier.citation | Goleman, Daniel (2003). Emociones Destructivas. Cómo entenderlas y superarlas. Traducción de David González Raga y Fernando Mora. Editorial Kairos. Recuperada el 21 de agosto de 2013 http://www.slideshare.net/aleiturrieta/daniel-goleman-emociones-destructivas | |
dc.identifier.citation | Guzmán Osorio, Graciela y Oviedo de Reyes, Libia Consuelo. Inteligencia emocional y procesos pedagógicos. (2009) Ibagué: Universidad del Tolima. | |
dc.identifier.citation | Ibarrola, Begoña (2011), Conferencia “Como Educar las emociones en nuestros hijos”, Alicante, Recuperado mayo 17 de 2013 de: http://www.alicante.es/documentos/accion_social/conferencia_formativa.pdf | |
dc.identifier.citation | Lazarte Cabrera, Griselda, Canción video “El semáforo y sus colores”, realizado el 14/12/2011 para la pagina www.seguridadvialinfant.blogspot.com, Música tomada de video "El semáforo" Autor Danny Perich Campana."Amarillo me hace esperar", recuperado el 6 de junio de 2013 de http://youtu.be/vMFH3ziWKJ0 | |
dc.identifier.citation | Mestre Navas, José Miguel y Fernández Berrocal, Pablo. (2007) Manual de inteligencia emocional. Madrid: Ediciones Pirámide. | |
dc.identifier.citation | Montes, Zoraida. (2007). Desarrollo Habilidades del Pensamiento. Colombia: Alfaomega. | |
dc.identifier.citation | Moll, Luis C., (1993). Vigotsky y la Educación, Ediciones Grupo Aique, págs. 9 – 399. | |
dc.identifier.citation | Novak, Joseph D y Gowin, D. Bob, (1988). Aprendiendo a Aprender, Ediciones Martínez Roca, págs. 13 - 116. | |
dc.identifier.citation | Ortiz de Maschwitz, Elena María (s.f.). Inteligencias Múltiples en la educación de la persona. Bogotá: Editorial Bonum Magisterio. | |
dc.identifier.citation | Porlán, Rafael y Martín, Jose. (2000). El diario del profesor. Un Recurso para la Investigación en el Aula. Sevilla, España: Diada Editora | |
dc.identifier.citation | Proyecto Educativo Institucional PEI (2003). Bogotá: Colegio Santa Mariana de Jesús. | |
dc.identifier.citation | Proyecto Pedagógico de Educación Inicial y Transición (2011). Bogotá, Colegio Santa Mariana de Jesús | |
dc.identifier.citation | Puig Rovira, J. M. (1995). Construcción dialógica de la personalidad moral. EN: Revista Iberoamericana de Educación Número 8 - Educación y Democracia Mayo-Agosto. | |
dc.identifier.citation | Shapiro Lawrence E, (1997) La inteligencia emocional de los niños, México. Recuperado en marzo 25 de 2013 de http://wwwisis.ufg.edu.sv/wwwisis/documentos/EB/152.4-S299iInteligencia%20emocional%20de%20los%20ni%F1os.pdf | |
dc.identifier.citation | Secretaría Distrital de Integración Social y Secretaría de Educación Distrital de Bogotá. (Febrero de 2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial . Obtenido de Secretaría Distrital de Integración Social. Recuperado el 12 de octubre de 2013 de: http://www.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/lineamientopedagogico.pdf | |
dc.identifier.citation | Tierno, Bernabé. Las dificultades escolares. (1.996). España: Aguilar. | |
dc.identifier.citation | Zubiria Samper, Miguel. (2009). Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas. Bogotá: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. Pag 41-84 y 297-334 | |
dc.identifier.citation | Zubiria Samper, Miguel (2009). Ponencia Pedagogía Afectiva. Recuperado el 03 de Febrero de 2.013 de http://es.scribd.com/doc/20721965/ | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/9213 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo, desde la metodología de la investigación acción educativa IAE, tuvo el propósito de favorecer el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y niñas del grado de Transición del Colegio Santa Mariana de Jesús de la ciudad de Bogotá, mediante la implementación de un proceso de educación socio-emocional en el aula, que contribuirá al desarrollo integral y desempeño en la vida de los estudiantes. Para el logro de estos objetivos, se diseñaron estrategias didácticas orientadas hacia el conocimiento emocional, regulación emocional y adquisición de habilidades sociales, logrando la interiorización y apropiación de las técnicas trabajadas en los niños y niñas, y los efectos de mejoramiento de conductas, control emocional, las relaciones y la calidad en el clima de aula. La investigación además generó impactos en el crecimiento personal y profesional de las Investigadoras y a nivel institucional, el grado de Transición se convirtió en modelo del área de Preescolar, en desarrollar un proceso inicial de educación emocional en el aula. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/9214 | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.subject | Inteligencia emocional -- Niños -- Colombia | |
dc.subject | Inteligencia -- Emociones -- Colombia | |
dc.subject | Educación -- Pedagogía -- Colombia | |
dc.title | Desarrollo de la inteligencia emocional en los niños de transición, desde la pedagogía afectiva | es_CO |