Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSánchez Sierra, Sandra Isabel
dc.contributor.authorRojas Mondragón, Diana Patricia
dc.contributor.authorRojas Hernández, Diana Carolina
dc.date.accessioned2013-12-12T19:59:21Z
dc.date.available2013-12-12T19:59:21Z
dc.date.issued2013-12-12
dc.identifier.citationAAMEI-WAECE, Asociación Mundial de Educadores Infantiles, (2011) Cuento “el viejo árbol” de Denisse Itzel Torres Beltrán, “El arbolito y sus amiguitos, adaptado por Diana Patricia Rojas Mondragón, recuperado el 9 de junio de 2013 http://www.youtube.com/watch?v=dwJRKH4vKpc
dc.identifier.citationAlba A. Ana R. & Guerras M., Sonsoles & Rodríguez G., Zahida (2007), La Magia de los Buenos Tratos, Programa Educativo del Gobierno La Rioja.
dc.identifier.citationÁlvarez Atehortua, María Angélica. (2007) Fundación Universitaria Luis Amigó y Gobernación de Antioquia.
dc.identifier.citationArguelles Denise y NaglesNofal, Alfaomega, (2007), Aprendizaje Autónomo, pags.95-180
dc.identifier.citationAusubel D.P., Novak J.D. y Hanesian H. (2009).Psicología Educativa, un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trilla, segunda edición, México.
dc.identifier.citationBaquero, Ricardo, (1995). Vigotsky y el Aprendizaje Escolar, Ediciones Aique, págs.13-237.
dc.identifier.citationBeltrán, Jesús A. y Santiuoste B. Victor. (s.f.) Dificultades de Aprendizaje. Proyecto Editorial Síntesis Psicología. Espàña
dc.identifier.citationBlandéz Ángel, Julia. (2000). España: La Investigación – acción: Un reto para el profesorado. Inde Publicaciones.
dc.identifier.citationBruner, J. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje (Comp. J. Linaza). Madrid, Alianza Editorial.
dc.identifier.citationCasassus, Juan PhD. (2008). Aprendizaje, emociones y clima de aula. Agosto
dc.identifier.citationClase 2012, Cumbre de Líderes en Acción por la Educación, (2010) Artículo “Julio Fontán y el aprendizaje personalizado”, artículo escrito el 20 de octubre de 2010, México, Recuperado en Marzo de 2013 de http://clase.org.mx/2010/?p=1542
dc.identifier.citationComisión Intersectorial de Primera Infancia. (Octubre de 2012). ATENCIÓN INTEGRAL: Prosperidad para la Primera Infancia. Obtenido de de Cero a Siempre. Recuperado el 12 de octubre de 2013 de: http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Cartilla-AtencionIntegral-prosperidad-para-primera-infancia.pdf
dc.identifier.citationCuadrado Paloma. Fundación Iberoamericana Down 21 (2001), Inteligencia Emocional. Recuperado el 3 de febrero de 2.013 de: http://www.down21.org/web_n/index.php y recuperado el 22 de mayo de 2013 de: http://www.down21.org/educ_psc/educacion/Emocional/inteligencia_e.htm
dc.identifier.citationDel Barrio, Victoria & Carrasco Miguel A., (2009) FOCAD, Detección y Prevención de Problemas Psicológicos Emocionales en el ámbito escolar, 4ª. Edición, Enero a Marzo, UNAD Bogotá
dc.identifier.citationDelors, J. y Otros. (1996). La Educación Encierra Un Tesoro. Madrid: Santillana. Ediciones UNESCO
dc.identifier.citationElliott, John. (1991). El cambio educativo desde la Investigación – acción. España: Ediciones Morata.
dc.identifier.citationFAROS, Observatorio Hospital San Juan de Dios, (2011), “Como educar las emociones”, Barcelona, recuperado en mayo 18 de 2013 de http://www.faroshsjd.net/adjuntos/2232.1- Faros%206%20Cast.pdf
dc.identifier.citationGardner, Howard (1983). Las Estructuras de la Mente, La Teoría de las Inteligencias Múltiples. 6ª. Reimpresión FCE Colombia 2001, Santafé de Bogotá.
dc.identifier.citationGardner, Howard (1998). Las Inteligencias Múltiples, la Teoría en la Práctica, Paidos, Barcelona. Recuperado el 11 de abril de 2013 de: http://ict.edu.ar/renovacion/wpcontent/uploads/2012/02/Gardner_inteligencias.pdf
dc.identifier.citationGoleman, Daniel. (1995). La Inteligencia Emocional. 45ª. Reimpresión, junio 2007. Ediciones B México S.A. De C.V., para el sello de Javier Vergara Editor.
dc.identifier.citationGoleman, Daniel (2003). Emociones Destructivas. Cómo entenderlas y superarlas. Traducción de David González Raga y Fernando Mora. Editorial Kairos. Recuperada el 21 de agosto de 2013 http://www.slideshare.net/aleiturrieta/daniel-goleman-emociones-destructivas
dc.identifier.citationGuzmán Osorio, Graciela y Oviedo de Reyes, Libia Consuelo. Inteligencia emocional y procesos pedagógicos. (2009) Ibagué: Universidad del Tolima.
dc.identifier.citationIbarrola, Begoña (2011), Conferencia “Como Educar las emociones en nuestros hijos”, Alicante, Recuperado mayo 17 de 2013 de: http://www.alicante.es/documentos/accion_social/conferencia_formativa.pdf
dc.identifier.citationLazarte Cabrera, Griselda, Canción video “El semáforo y sus colores”, realizado el 14/12/2011 para la pagina www.seguridadvialinfant.blogspot.com, Música tomada de video "El semáforo" Autor Danny Perich Campana."Amarillo me hace esperar", recuperado el 6 de junio de 2013 de http://youtu.be/vMFH3ziWKJ0
dc.identifier.citationMestre Navas, José Miguel y Fernández Berrocal, Pablo. (2007) Manual de inteligencia emocional. Madrid: Ediciones Pirámide.
dc.identifier.citationMontes, Zoraida. (2007). Desarrollo Habilidades del Pensamiento. Colombia: Alfaomega.
dc.identifier.citationMoll, Luis C., (1993). Vigotsky y la Educación, Ediciones Grupo Aique, págs. 9 – 399.
dc.identifier.citationNovak, Joseph D y Gowin, D. Bob, (1988). Aprendiendo a Aprender, Ediciones Martínez Roca, págs. 13 - 116.
dc.identifier.citationOrtiz de Maschwitz, Elena María (s.f.). Inteligencias Múltiples en la educación de la persona. Bogotá: Editorial Bonum Magisterio.
dc.identifier.citationPorlán, Rafael y Martín, Jose. (2000). El diario del profesor. Un Recurso para la Investigación en el Aula. Sevilla, España: Diada Editora
dc.identifier.citationProyecto Educativo Institucional PEI (2003). Bogotá: Colegio Santa Mariana de Jesús.
dc.identifier.citationProyecto Pedagógico de Educación Inicial y Transición (2011). Bogotá, Colegio Santa Mariana de Jesús
dc.identifier.citationPuig Rovira, J. M. (1995). Construcción dialógica de la personalidad moral. EN: Revista Iberoamericana de Educación Número 8 - Educación y Democracia Mayo-Agosto.
dc.identifier.citationShapiro Lawrence E, (1997) La inteligencia emocional de los niños, México. Recuperado en marzo 25 de 2013 de http://wwwisis.ufg.edu.sv/wwwisis/documentos/EB/152.4-S299iInteligencia%20emocional%20de%20los%20ni%F1os.pdf
dc.identifier.citationSecretaría Distrital de Integración Social y Secretaría de Educación Distrital de Bogotá. (Febrero de 2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial . Obtenido de Secretaría Distrital de Integración Social. Recuperado el 12 de octubre de 2013 de: http://www.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/lineamientopedagogico.pdf
dc.identifier.citationTierno, Bernabé. Las dificultades escolares. (1.996). España: Aguilar.
dc.identifier.citationZubiria Samper, Miguel. (2009). Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas. Bogotá: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. Pag 41-84 y 297-334
dc.identifier.citationZubiria Samper, Miguel (2009). Ponencia Pedagogía Afectiva. Recuperado el 03 de Febrero de 2.013 de http://es.scribd.com/doc/20721965/
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/9213
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo, desde la metodología de la investigación acción educativa IAE, tuvo el propósito de favorecer el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y niñas del grado de Transición del Colegio Santa Mariana de Jesús de la ciudad de Bogotá, mediante la implementación de un proceso de educación socio-emocional en el aula, que contribuirá al desarrollo integral y desempeño en la vida de los estudiantes. Para el logro de estos objetivos, se diseñaron estrategias didácticas orientadas hacia el conocimiento emocional, regulación emocional y adquisición de habilidades sociales, logrando la interiorización y apropiación de las técnicas trabajadas en los niños y niñas, y los efectos de mejoramiento de conductas, control emocional, las relaciones y la calidad en el clima de aula. La investigación además generó impactos en el crecimiento personal y profesional de las Investigadoras y a nivel institucional, el grado de Transición se convirtió en modelo del área de Preescolar, en desarrollar un proceso inicial de educación emocional en el aula. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/9214es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.subjectInteligencia emocional -- Niños -- Colombia
dc.subjectInteligencia -- Emociones -- Colombia
dc.subjectEducación -- Pedagogía -- Colombia
dc.titleDesarrollo de la inteligencia emocional en los niños de transición, desde la pedagogía afectivaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem