Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de un instrumento para la identificación del matoneo
dc.contributor.advisor | Castro de Restrepo, Cristina | |
dc.contributor.author | Velásquez Díaz, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Pineda Rodríguez, Lida Darley | |
dc.date.accessioned | 2013-12-10T16:05:50Z | |
dc.date.available | 2013-12-10T16:05:50Z | |
dc.date.created | 2013 | |
dc.date.issued | 2013-12-10 | |
dc.identifier.citation | Adair, V., Dixon, R., & Moore, D. (2000). Ask your mother no to make yummy sandwiches: bullying in new Zeland secondary schools. Journal of Educational Estudies, 35 (2): 207-21. | |
dc.identifier.citation | Aiken, L. (1996). Tests psicológicos de evaluación. México: Prentice-Hall. | |
dc.identifier.citation | Alvarado, J. (2006).La validez en la medición psicológica. Madrid. Uned. | |
dc.identifier.citation | Aragón, L y Silva A. (2002). Fundamentos teóricos de la evaluación psicológica. México. Pax. | |
dc.identifier.citation | Arbigay, J (2006). Técnicas psicométricas, Cuestiones de Validez y Confiabilidad. Revista Subjetividad y Procesos Cognitivos. Vol. 8, pág. 15-33. | |
dc.identifier.citation | Arellano, N (2008). Violencia entre pares escolares (bullying) y su abordaje a través de la mediación escolar y los sistemas de convivencia. Revista Informe de Investigaciones Educativas, Vol. 2, pág. 211 – 230. | |
dc.identifier.citation | Arroyave, P (2012). Factores de vulnerabilidad y riesgo asociados al bullying. Revista CES Psicología. Volumen 5, número 1, pág. 116 – 125. | |
dc.identifier.citation | Berthold, A y Hoover, J (2000). Correlates of Bullying and Victimization among Intermediate Students in the Midwestern USA. School Psychology International. Vol 21, pág 65-78. | |
dc.identifier.citation | Bonilla, E., Osorio, J y Triana, S (2010). Diseño de un instrumento para evaluar el “bullying” agresor y la víctima desde el agresor. Tesis de grado Universidad Católica de Colombia. | |
dc.identifier.citation | Buitrago, D., Valenzuela, C y Cano, J. (2010). Características del acoso escolar en dos instituciones educativas pública y privada de la ciudad de Bogotá. Tesis de grado Universidad Católica de Colombia. | |
dc.identifier.citation | Castillo, N., Cruz, N., Peña, D y Cujiño, M. (2012). Descripción de los factores de riesgo y de protección frente al bullying de los estudiantes de bachillerato de un colegio de Acacias (Meta). Tesis no publicada. Instituto de Posgrados Fórum. Universidad de la Sabana. Colombia. | |
dc.identifier.citation | Ccoicca, T (2010). Bullying y funcionalidad familiar en una Institución educativa del distrito de comas. Tesis para optar por el título de psicólogo. Universidad Nacional Federico Villarreal. Perú. | |
dc.identifier.citation | Cepeda, E. (2008). Acoso Escolar a Estudiantes de Educación Básica y Media. Revista Salud Pública. Vol. 10 (4) pág. 517 – 528. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.identifier.citation | Cerezo, F. (2002). La Violencia en las Aulas. Análisis y propuestas de intervención. Madrid, España: Pirámide. | |
dc.identifier.citation | Cerezo, F. (2006). Violencia y Victimización Entre Escolares. El Bullying: Estrategias de identificación y elementos para la intervención a través del Test Bull-S. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa. Nº 9 Vol. 4 (2), 2006. ISSN: 1696- 2095. Recuperado el 15 de Junio de 2013 de http://www.investigacionpsicopedagogica.org/revista/articulos/9/espannol/Art_9_ 115.pdf. | |
dc.identifier.citation | Cerezo, F. (2007). Conductas agresivas en la edad escolar. Pirámide. Madrid, España | |
dc.identifier.citation | Chaux, E. (2008). Manejo de casos de intimidación escolar: El Método de Preocupación Compartida. Colombia. Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.identifier.citation | Chaux, E. (2009). La chispita que quería encender todos los fósforos: Percepciones, creencias y emociones frente a la intimidación en un colegio masculino. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación. Vol. 1, Número 1, pág. 5-22. | |
dc.identifier.citation | Cohen, R y Swerdlink, M. (2001). Pruebas y evaluación psicológicas. Introducción a las pruebas y a la medición. McGraw Hill. México | |
dc.identifier.citation | Cozby, P. (2005). Métodos de Investigación del Comportamiento. McGraw Hill. México. | |
dc.identifier.citation | Cronbach, L. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Revista psychometrika. Vol. 16, No. 3. University of Illinois. | |
dc.identifier.citation | Delgado, Y., Colombo, L y Rosmel, O. (2002). Conduciendo la Investigación. Comala. Caracas. | |
dc.identifier.citation | Erazo, O (2012). La intimidación escolar, actores y características. Revista Vanguardia Psicológica. Volumen 3, número 1, pág. 80-102. | |
dc.identifier.citation | Falla, D., Alós, F., Moriana, J y Ortega, R (2012). La violencia entre estudiantes según el profesorado en los Centros de Educación Especial de Córdoba. Revista Aula Abierta Universidad de Oviedo. Vol. 40, núm. 1, pág. 3-14. | |
dc.identifier.citation | Galen, B. y Underwood, M. (1997). A development investigation of social aggression among children. Development psychology, Vol. 33 (4), pág. 589-600. | |
dc.identifier.citation | Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: una revisión. Revista International Journal of Psychology and Psychological Therapy. Vol. 11, No. 2, pág. 233-254. | |
dc.identifier.citation | García, J. (2008). La conciencia del otro: agresores y víctimas desde una perspectiva constructivista. Apuntes de Psicología Vol. 26, número 2, pág 361- 378. Sevilla, España | |
dc.identifier.citation | Hernández, R., Fernández, C y Baptista, P (2006). Metodología de la investigación. México. McGraw Hill. | |
dc.identifier.citation | Iraurgi, I., Lozano, O., González-Saiz, F y Trujols J. (2008). Valoración psicométrica de la Escala de Severidad de la Dependencia a partir de dos modelos de análisis: la Teoría Clásica de los Test y la Teoría de Respuesta al Ítem. Revista Boletín de Psicología, No. 93, Julio 2008, pág. 41-57. | |
dc.identifier.citation | Jaramillo, P (2012). A prueba de Bullies. Investigación internacional sobre el acoso escolar. Revista comunicación y relaciones públicas. Documento recuperado el 20 de agosto de 2013 de http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/1722. | |
dc.identifier.citation | Jiménez, A. (2007). El maltrato entre escolares (bullying) en el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria: valoración de una intervención a través de medios audiovisuales. Tesis Doctoral. Universidad de Huelva. España. | |
dc.identifier.citation | Juárez, F y Montejo, M. (2006). Propiedades psicométricas del inventario de situaciones y comportamientos agresivos y del inventario de motivos para la agresión. Revista Universitas Psychological, Vol. 7, pág. 149-171. | |
dc.identifier.citation | Kerlinger, F y Lee, H. (2002). Investigación del Comportamiento. Métodos de Investigación en Ciencias Sociales. McGraw Hill. México | |
dc.identifier.citation | Kumpulainen, K. (2008). Psychiatric conditions associated with bullying; Int J Adolesc. Med Health. 2008 Apr‐Jun; 20 (2):121‐32. Review. | |
dc.identifier.citation | Lloyd, N. (1994). Girls hidden bullies in schools. Revista Advertiser, 137 (48283) 3. | |
dc.identifier.citation | Luna, I. (2006). El Acoso escolar no es un juego de niños. Asociación Colombiana de Psiquiatría. Septiembre de 2006. Boletin no. 6 disponible en www.psiquiatria.org.co/ .../B/boletin...6/boletin_electronico_6.asp. (Recuperado el 27 de julio de 2012). | |
dc.identifier.citation | Magnusson, D. (1990). Teoría de los Test. Trillas. México. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2013, Marzo). Ley 1620 de 2013, sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar". Recuperado en Junio 11, 2013 de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620% 20DEL%2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf. | |
dc.identifier.citation | Montero, E (2000). La teoría de respuesta a los ítems: una moderna alternativa para el análisis psicométrico de instrumentos de medición. Revista de Matemática. Vol. 7, pág. 217 - 228. | |
dc.identifier.citation | Moreno, M., Vacas, C., y Roa, J. (2006). Victimización escolar y clima socio familiar. Revista Iberoamericana de educación. No. 40/6. Recuperado el 17 de Julio de 2013 de http://www.rieoei.org/investigacion/1608Moreno.pdf | |
dc.identifier.citation | Muñiz, J. (2000). Teoría clásica de los test. Pirámide. Madrid. | |
dc.identifier.citation | Muñiz, J. y Fonseca-Pedrero, E. (2008). Construcción de instrumentos de medida para la evaluación universitaria. Revista de Investigación en Educación, Vol. 5, pág. 13-25. | |
dc.identifier.citation | Olweus, D. (1993). Victimization by peers: antecedents and long term outcomes. | |
dc.identifier.citation | Olweus, D. (1999). The nature of school bullying: A cross-national perspective. EEUU: Catalano | |
dc.identifier.citation | Olweus, D. (2006). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Morata S.L. Tercera Edición. Madrid, España | |
dc.identifier.citation | Plata, C., Riveros, M., y Moreno, J. (2012). Autoestima y empatía en adolescentes observadores, agresores y víctimas del bullying en un colegio del municipio de Chía. Psychologia: Avances De La Disciplina, 4(2), 99-112. Recuperado el 15 de Junio de 2013 de http://revistas.usbbog.edu.co/index.php/Psychologia/ article/view/184. | |
dc.identifier.citation | Prieto, G. (2009, agosto). Midiendo con el Modelo de Rasch. Ponencia presentada en el II Congreso Colpsic, Ascofapsi, Bogotá | |
dc.identifier.citation | Ricou, J. (2005). Acoso escolar. Rd Editores. Sevilla, España. | |
dc.identifier.citation | Rigby, K. (2000). Effects of peer victimization in school and perceived social support on adolescent well begin. Journal of adolescence. Vol. 23, pág. 57-68 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, R., Seoane., A. y Pedreira, J. (2006). Niños Contra Niños: El Bullying Como Trastorno Emergente. Revista Anales de Pediatría, Vol. 64(2):162-6. Recuperado el 3 de diciembre de 2012 de .http://el refugio.net/index.php?option=com_co ntent&task=view&id=245&Itemid=2. | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, O., Rosero, M., Botía, R., y Duarte, L. (2011). Producción de Conocimiento en Psicometría en Instituciones de Educación Superior de Bogotá y Chía. Revista Colombiana de Psicología. Vol. 20, No. 1, pág. 9-25. | |
dc.identifier.citation | Serrano, A y Iborra, I (2005). Violencia entre compañeros en la escuela. Valencia: Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia | |
dc.identifier.citation | Shakeshaft, C., Barber, E., and Hergenrother, M. (1995). Peer harassment in schools. Journal for a just and caring education. Vol. 1, pág. 30.44. | |
dc.identifier.citation | Smith, P and Shu, S. (2000) what good schools can do about bullying: findings from a survey in English school after a decade af research and action. Childhood, Vol. 7 (2). Pág. 139-212. | |
dc.identifier.citation | Sullivan, K. (2.000). The Anti-Bullying Handbook. New York: Oxford University Press. | |
dc.identifier.citation | Sullivan, K. Cleary, M y Sullivan, G. (2003).Bullying en la enseñanza secundaria: el acoso escolar: cómo se presenta y cómo afrontarlo Barcelona. Ceac educación secundaria. | |
dc.identifier.citation | Tornimbeni, S y Olaz, F. (2008). Introducción a la psicometría. Paidos. Buenos Aires. | |
dc.identifier.citation | Tornimbeni, S., Pérez, E., Olaz, F., y Fernández, A. (2004) Introducción a los Tests Psicológicos. (3ª Ed.). Ed. Brujas Córdoba, Argentina | |
dc.identifier.citation | Varela, J., Farren, D y Tijimes, C (2010). Validación de un instrumento para medir la violencia escolar. Fundación Paz Ciudadana. Chile. Documento recuperado el 20 de Mayo de 2013 de http://es.scribd.com/doc/46415133/Validacion-Instrumentomedicion-violencia-escolar. | |
dc.identifier.citation | Voors, W. (2005). Bullying el acoso escolar. Oniro. Barcelona, España. | |
dc.identifier.citation | Whitney, I., Smith. P, and Thompson, D. (1994). Bullying and children with special educational needs. London: Routledge | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/9065 | |
dc.description | 91 Páginas, | |
dc.description.abstract | El objetivo de la presente investigación fue diseñar un instrumento que permita identificar matoneo dentro de contextos educativos, teniendo en cuenta los tres actores presentes en esta problemática (intimidador, víctima y observador) y diferentes tipos de agresión (física, social y verbal), lo anterior debido a que Colombia no cuenta con instrumentos de evaluación validados que identifiquen dichos aspectos de manera adecuada. La prueba consta de 35 ítems y fue sometida a evaluación por jueces expertos, para su posterior modificación y aplicación a una muestra de 300 estudiantes, de ambos sexos y con edades entre los 9 y 17 años de un colegio privado del municipio de Subachoque Cundinamarca. El instrumento fue evaluado mediante criterios de confiabilidad y validez, obteniendo un adecuado soporte estadístico, logrando establecer para la prueba un índice de confiabilidad de 0.961 mediante coeficiente alpha de Cronbach. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Acoso escolar -- Colombia | |
dc.subject | Intimidación -- Colombia | |
dc.subject | Matoneo -- Colombia | |
dc.title | Diseño de un instrumento para la identificación del matoneo | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Psicología Clínica de la Niñez y la Adolescencia | |
dc.publisher.department | Facultad de Psicología | |
dc.identifier.local | 256539 | |
dc.identifier.local | TE06251 | |
dc.type.local | Tesis de especialización | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Especialista en Psicología Clínica de la Niñez y de la Adolescencia |