Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAbaunza de González, Myriam
dc.contributor.authorTorres Galeano, Jimmy
dc.contributor.authorJerez, Arabelsi
dc.contributor.authorRamírez, Francy Milena
dc.date.accessioned2013-12-09T14:26:57Z
dc.date.available2013-12-09T14:26:57Z
dc.date.issued2013-12-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/9019
dc.description115 páginases_CO
dc.description.abstractObjetivo: Utilizando la metodología del marco lógico como herramienta para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación del presente proyecto de gestión, se buscó como propósito elaborar, implementar, y evaluar un protocolo de enfermería para el cuidado del paciente critico que requiere terapia de remplazo renal continua en la unidad de cuidado intensivo adulto de una clínica en la ciudad de Bogotá; aplicando la filosofía de principiante a experto de la doctora Patricia Benner para definir las habilidades y el nivel conocimientos prácticos que tenían inicialmente estos enfermeros. Metodología: Se citó a los 28 profesionales de enfermería que componen la unidad de cuidado intensivo de la clínica Shaio, para realizar un proceso educativo con ellos; se realizó inicialmente una evaluación pretest con el fin de determinar los conocimientos con respecto al manejo del paciente con terapias de remplazo renal continuo, posterior se realizó el protocolo de enfermería, para posteriormente realizar dos sesiones educativas por turno donde se hizo énfasis en temas de anatomía y fisiología renal, patologías que afectan el riñón, tipos de modalidades de terapia renal, actualización en terapias continuas y cuidados de enfermería para el manejo del paciente con terapia renal continua, y se realizara un postest a los profesionales de enfermería donde se evaluó si el protocolo fue adecuadamente implementado y su utilidad para los enfermeros de la unidad, para finalizar se realizó una lista de chequeo donde se evidencio si las actividades anteriores fueron aplicadas por los profesionales de enfermería en la práctica cotidiana.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabanaes_CO
dc.subjectAtención médica crítica --- Enfermería -- Colombiaes_CO
dc.subjectCuidados intensivos -- Enfermería -- Colombiaes_CO
dc.subjectCuidados críticos (Medicina) -- Enfermería -- Colombiaes_CO
dc.subjectFalla renal -- Enfermería -- Colombiaes_CO
dc.subjectInsuficiencia renal -- Enfermería -- Colombiaes_CO
dc.titleProtocolo de enfermería para el cuidado del paciente critico que requiere terapia de remplazo renal continua en la unidad de cuidado intensivo adultos de la Fundación Clínica Shaioes_CO
dc.typebachelor thesises_CO
dc.identifier.local256158
dc.identifier.localTE06110
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dcterms.referencesBarrio V. Necesidad y utilidad del empleo de criterios estandarizados para el diagnóstico de la disfunción renal aguda en pacientes críticos. Medicina Intensiva. 2012; 36(4).
dcterms.referencesCarrillo R, Castro JF. Escala RIFLE. Fundamentos y su impacto en el diagnóstico, pronóstico y manejo de la lesión renal aguda en el enfermo grave. Revista de la asociación mexicana de medicina crítica y terapia intensiva. 2009; XXIII(4): 241- 244.
dcterms.referencesHerrera-Gutiérrez M, Seller-Pérez G, Maynar-Moliner J, Sánchez- Izquierdo-Riera JA, y Grupo de Trabajo de Cuidados Intensivos Nefrológicos de la SEMICYUC. Epidemiología del fracaso renal agudo en las UCI españolas. Estudio prospectivo multicéntrico FRAMI. Medicina Intensiva; 2006; 30: 260-267.
dcterms.referencesJalil R. [página en Internet]. Apuntes de Fisiopatología de Sistemas. Modulo Renal. Clase Circulación Renal y Filtración Glomerular. [citado 11 marzo de 2011] .Disponible en: http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/tercero/IntegradoTercero/Mec231_37.ht ml.
dcterms.referencesLiaño G, Álvarez R. Guías SEN actuación en el fracaso renal agudo. Nefrología. 2007; 27 Supl 3. Pérez C, Balboa E. Fundamentos de fisiopatología. 2 ed. México. Interamericana McGraw-Hill; 2008.
dcterms.referencesReyes GA, Guzmán MY, Díaz PG, Arrieta AG. Técnica de hemofiltración venovenosa continúa. Revista mejicana de enfermería cardiológica. Enero-Diciembre 2009; 17 (1-3): 38-41
dcterms.referencesRonco C, Bellomo R. Terapias de depuración extra-renal. En: Medicina Intensiva. 2º ed. Buenos Aires: El Ateneo; 2001.
dcterms.referencesSánchez JA. Técnicas Continuas de Depuración Extracorpórea. Nefrología. 2007; 27 Supl 3: 155-172.
dcterms.referencesTschaut RJ, León JR. Circulación extracorpórea en teoría y práctica. Lenderich. Germany Pabst Science Publishers; 2003.
dcterms.referencesUlate Montero G. Fisiología renal. 3 ed. San José de Costa Rica. Universidad de Costa Rica; 2006.
dcterms.referencesVargas JG, Sarmiento E, Dueñas C. Acta Colombiana de Cuidado Intensivo. 2011; 11 Supl 4: 112- 124.
thesis.degree.disciplineFacultad de Enfermería y Rehabilitaciónes_CO
thesis.degree.levelEspecialización en Enfermería en Cuidado Crítico con énfasis en Adultoes_CO
thesis.degree.nameEspecialista en Enfermería en Cuidado Crítico con énfasis en Adultoes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International