Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorCorredor Velandia, César Augusto
dc.contributor.authorForero Díaz, Nicolás
dc.date.accessioned2013-12-06T20:39:08Z
dc.date.available2013-12-06T20:39:08Z
dc.date.created2013
dc.date.issued2013-12-06
dc.identifier.citationBrewer, D. J. (1993). Principals and student outcomes: Evidence from US high schools. Economics of Education Review, 12(4), 281-292
dc.identifier.citationDean, J. (2012). Leadership Where It Matters: Principal Effectiveness and Equity in Wisconsin.
dc.identifier.citationFuller, E., Baker, B., & Young, M. (2007).The relationship between principal characteristics, school-level teacher quality and turnover, and student achievement.Working Paper Series (Federal Reserve Bank of Atlanta)
dc.identifier.citationDhuey, E., & Smith, J. (2011, December). How Important Are School Principals in the Production of Student Achievement?.In AEFP 36th Annual Conference Papers and Posters.
dc.identifier.citationCoelli, M., & Green, D. A. (2012). Leadership effects: School principals and student outcomes. Economics of Education Review, 31(1), 92-109.
dc.identifier.citationImhangbe, O. S. (2012). Impact of principal leadership on Catholic high school students' academic achievement in Edo state, Nigeria.
dc.identifier.citationRivkin, S. G., Hanushek, E. A., &Kain, J. F. (2005).Teachers, schools, and academic achievement.Econometrica, 73(2), 417-458.
dc.identifier.citationAaronson, D., Barrow, L., & Sander, W. (2007).Teachers and student achievement in the Chicago public high schools. Journal of Labor Economics, 25(1), 95-135.
dc.identifier.citationHallinger, P., Bickman, L., & Davis, K. (1996).School context, principal leadership, and student reading achievement. The Elementary School Journal, 527-549.
dc.identifier.citationKukla-Acevedo, S. (2009). Do teacher characteristics matter? New results on the effects of teacher preparation on student achievement. Economics of Education Review, 28(1), 49-57.
dc.identifier.citationBuddin, R., &Zamarro, G. (2009).Teacher qualifications and student achievement in urban elementary schools. Journal of Urban Economics, 66(2), 103-115.
dc.identifier.citationDonaldson Jr, G. A. (1991). Learning To Lead: The Dynamics of the High School Principalship. Contributions to the Study of Education, Number 45. Greenwood Publishing Group, 88 Post Road West, Box 5007, Westport, CT 06881 (ISBN-0- 313-27743-5, $47.95).
dc.identifier.citationEberts, R. W., & Stone, J. A. (1988). Student achievement in public schools: Do principals make a difference?. Economics of Education Review, 7(3), 291-299
dc.identifier.citationMorris, V. C., Crowson, R. L., Porter-Gehrie, C., & Hurwitz Jr, E. (1984). Principals in action: The reality of managing schools. Columbus, OH: Charles E. Merrill
dc.identifier.citationRowan, B., Bossert, S. T., & Dwyer, D. C. (1983). Research on effective schools: A cautionary note. Educational Researcher, 12(4), 24-31
dc.identifier.citationManasse, A. L. (1985). Improving conditions for principal effectiveness: Policy implications of research. TheElementarySchoolJournal, 85(3), 439-463.
dc.identifier.citationMankiw, N. G., &Rabasco, E. (2007). Principios de economía. PAG 334.
dc.identifier.citationLópez, H., & Núñez, J. (2007). Pobreza y desigualdad en Colombia. Diagnóstico y estrategias. DNP. Bogotá.
dc.identifier.citationTorrecilla, F. J. M. (2008). Los modelos multinivel como herramienta para la investigación educativa. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 1(1), 45-62.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/8956
dc.description24 páginas incluye ilustraciones y diagramas
dc.description.abstractLos impactos de las habilidades y características de los directores en el desempeño académico de los estudiantes son trascendentales lo cual ha sido demostrado a nivel internacional. Se da de manera indirecta principalmente mediante la capacidad del director de modificar su nómina de profesores. El impacto indirecto se percibe también, a través de la planeación de los objetivos de la escuela, de las estrategias de largo plazo, de la gestión del centro educativo y del liderazgo sobre los docentes. El efecto directo, se refleja esencialmente con el direccionamiento de los estudiantes. El siguiente documento intenta a través de un modelo multinivel, verificar y validar la importancia de los directores en el resultado académico de los estudiantes para el caso colombiano, identificando los efectos indirectos, directos y aquellas habilidades y características del director que generan efectos favorables en el desempeño estudiantil. Se concluye que para Colombia, el impacto se refleja en la capacidad del director para despedir docentes, de involucrarse en los criterios de evaluación de los estudiantes, de su influencia en las actividades extra curriculares y su dedicación al centro educativo. Así mismo, su nivel educativo es una característica esencial. Por otra parte, la selección de docentes por parte del director, no tiene una relación significativa con los logros académicos de los estudiantes. Un posible problema de selección adversa se desprende de esta conclusión debido a los posibles problemas de información que impiden distinguir entre los buenos y malos profesores a la hora de su escogencia. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/8957es_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de la Sabana
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de la Sabana
dc.sourceUniversidad de la Sabana
dc.subjectDocentes -- Personal -- Administración
dc.subjectPedagogos -- Utilización de recursos humanos -- Colombia
dc.subjectEducadores -- Administración escolar -- Colombia
dc.titleEl impacto de las habilidades y características de los directores en el desempeño académico de los estudiantes y planteles :evidencia en colegios de Colombiaes_CO
dc.typeThesises_CO
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEconomía y Finanzas Internacionales
dc.publisher.departmentEscuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.creator.degreeEconomista con énfasis en Finanzas Internacionales.


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem