El impacto de las habilidades y características de los directores en el desempeño académico de los estudiantes y planteles :evidencia en colegios de Colombia
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/8956Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Forero Díaz, NicolásFecha
2013-12-06Resumen
Los impactos de las habilidades y características de los directores en el desempeño académico de los estudiantes son trascendentales lo cual ha sido demostrado a nivel internacional. Se da de manera indirecta principalmente mediante la capacidad del director de modificar su nómina de profesores. El impacto indirecto se percibe también, a través de la planeación de los objetivos de la escuela, de las estrategias de largo plazo, de la gestión del centro educativo y del liderazgo sobre los docentes. El efecto directo, se refleja esencialmente con el direccionamiento de los estudiantes. El siguiente documento intenta a través de un modelo multinivel, verificar y validar la importancia de los directores en el resultado académico de los estudiantes para el caso colombiano, identificando los efectos indirectos, directos y aquellas habilidades y características del director que generan efectos favorables en el desempeño estudiantil. Se concluye que para Colombia, el impacto se refleja en la capacidad del director para despedir docentes, de involucrarse en los criterios de evaluación de los estudiantes, de su influencia en las actividades extra curriculares y su dedicación al centro educativo. Así mismo, su nivel educativo es una característica esencial. Por otra parte, la selección de docentes por parte del director, no tiene una relación significativa con los logros académicos de los estudiantes. Un posible problema de selección adversa se desprende de esta conclusión debido a los posibles problemas de información que impiden distinguir entre los buenos y malos profesores a la hora de su escogencia. Nota: Para consultar la carta de autorización de publicación de este documento por favor copie y pegue el siguiente enlace en su navegador de internet: http://hdl.handle.net/10818/8957