Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJiménez, José Fernando
dc.contributor.authorGarcía Salazar, José Alirio
dc.date.accessioned2013-11-07T21:09:30Z
dc.date.available2013-11-07T21:09:30Z
dc.date.issued2013-11-07
dc.identifier.citationAcuña, Enrique. (2005). Ruteo de vehículos con ventanas de tiempo para una cadena de supermercados regional en Chile, Tesis de Magister en Gestión de Operaciones de la Universidad de Chile.
dc.identifier.citationArcweb. (22 de enero de 2008). TMS. Recuperado de http://www.arcweb.com.
dc.identifier.citationAvella Pérez, Diego. (2011). Manual Básico Solver Ms Excel 2010. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-Basico-Solver-MsExcel-2010/4688414.html
dc.identifier.citationBallou, Ronald. (2004). Business Logistics management. USA: Prentice Hall
dc.identifier.citationBeasley, J. (1983). Route first – cluster second methods for vehicle routing. Omega, 11, 403–408.
dc.identifier.citationBerenguer, J. And Ramos, J. Negocios digitales. (2003). Competir utilizando Tecnologías de Información. España: Ediciones Universidad de Navarra (EDUNSA).
dc.identifier.citationBertsimas, D.J., Simchi, L.D. (1996). A new generation of vehicle routing research. Operation research, 44 (2). ISSN: 0030-364X
dc.identifier.citationBodin, L., Golden, B., Assad, A., Ball, M. (1983). Routing and scheduling of vehicles and crews – the state of the art. Computers & Operations Research 10, 63–211.
dc.identifier.citationBoonet. (2001). New Directions in Supply Chain Management: Technology, Strategy & Implementation. USA: Amacon
dc.identifier.citationCharnes, A. et alter. (1997). Data Enveloment Analysis: Theory, Methodology and Applications. New York, Kluwer Academic Publishers, Second edition
dc.identifier.citationChediak, P. Francisco y Valencia, A. Luz Stella. (2008). Metodología para medir la eficiencia mediante la técnica envolvente de datos DEA. Vector, 3, 70-81.
dc.identifier.citationCheong, Y. M., Ong, H. L., Huang, H. C. (2002). Modeling vehicle routing problem for a soft drink distribution company. Asia-Pacific Journal of operational research, 19, 17-34.
dc.identifier.citationClarke, G., Wright, W. (1964). Scheduling of vehicles from a central depot to a number of delivery points. Operations Research, 12, 568–581.
dc.identifier.citationCoello Coello, Carlos A. (2007). Journal Papers on Evolutionary Multiobjective Optimization. Una nueva propuesta para optimización multiobjetivo basada en búsqueda dispersa (Scatter Search). Recuperado de http://delta.cs.cinvestav.mx/~ccoello/EMOO/EMOOjournals.html#O
dc.identifier.citationColorni, A., Dorigo, M., Maniezzo, V. (1991). Distributed optimization by ant colonies. In Varela, F., Bourgine, P., eds.: Proceedings of the European Conference on Artificial Life, Elsevier, Amsterdam, 134–142.
dc.identifier.citationCorona, J.A. (2005). Hiper-heurísticas a través de programación genética para la resolución de problemas de ruteo de vehículos. Tecnológico de Monterrey. Mexico: Ed. Monterrey
dc.identifier.citationCorrea Espinal Alexander, Gómez Montoya Rodrigo A. (2009). Cadena de suministro en el sector minero como estrategia para su productividad. Grupo GIMGO, Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia.
dc.identifier.citationCorrea. P. (2002). Guía práctica del GPS. Marcombo. Español.
dc.identifier.citationDantzig, G. B. and Ramser. R.H. (1959). The Truck Dispatching Problem. Management Science, 6, 80–91.
dc.identifier.citationDíaz Parra Ocotlán, Cruz Chávez Marco Antonio. (2010). El Problema del Transporte. Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Avenida Universidad 1001. Col. Chamilpa. C.P. 62210. Cuernavaca, Morelos.
dc.identifier.citationDonoso, Yezid., Albor, Pedro., Benavides, Alex Benavides. (octubre, 2005). Optimización con múltiples objetivos utilizando Tabú Search. Ingeniería & Desarrollo. Universidad del Norte. 18: 34-49
dc.identifier.citationDrango Serna Martín D, Pérez Ortega Giovanni y Arango Martínez Carlos A. (2008). Decisiones en la Gerencia de la Cadena de Suministro. Facultad de Minas, Universidad Nacional Sede Medellín, Colombia
dc.identifier.citationECR Europe. (1995). Executive Borrad Vision Stament. Unión Europea.
dc.identifier.citationEnfasis Logística. (Septiembre, 1998). Año 4, Nº 5.
dc.identifier.citationGarey, M. R., Johnson, D.S. (2003). Computers and intractability, A Guide to the theory of NP-Completeness. W.H. Freeman and Company. New York, USA.
dc.identifier.citationGaskell, T. (1967). Bases for vehicle fleet scheduling. Operational Research Quarterly, 18, 281–295
dc.identifier.citationGendreau, M., Hertz, A., Laporte, G. (1994). A tabu search heuristic for the vehicle routing problem. Management Science 40, 1276–1290
dc.identifier.citationGlover, F. (1986). Future paths for integer programming and links to artificial intelligence. Computers & Operations Research 13, 533–549.
dc.identifier.citationGolden, B., Assad, A., Levy, L., Gheysens, F. (1984). The fleet size and mix vehicle routing problem. Computers & Operations Research 11, 49–66.
dc.identifier.citationGolden, B., Magnanti, T., Nguyen, H. (1977). Implementing vehicle routing algorithms. Networks, 7, 113–148.
dc.identifier.citationGonzález-Araya Marcela C., Valdés Valenzuela Nelson G. (2009). Método de selección de variables para mejorar la discriminación en el análisis de eficiencia aplicando modelos DEA, Escuela de Ingeniería Civil Industrial, Facultad de Ingeniería. Universidad de Talca. Merced Nº 437. Curicó. Chile.
dc.identifier.citationGS1 Colombia. (23 de enero de 2008). Código de Barras.
dc.identifier.citationGunasekaran, A. Laib, K. and Cheng, TCE. (2008) Responsive supply chain: a competitive strategy in a networked economy. Omega 36(4), 549–564.
dc.identifier.citationGupta, D. K. (2002). Tabu search for vehicule routing problems (VRPs).International Journal of Computer Mathematics, 79(6), 693-701
dc.identifier.citationHannoch y Rothschild. (1972). Testing the assumptions of production theory: a non parametric approach. Journal of Political Economy, 80, 256-75.
dc.identifier.citationHillier, F. S., Lieberman, G. J. (1994). Introducción a la investigación de operaciones. Ed. McGraw-Hill.5ª ed.
dc.identifier.citationHolland, J. (1975). Adaptation in Natural and artificial systems. The University of Michigan Press. http://www.gs1co.org/Respuestas/verContenido3.aspx?contenido=codigo_barras
dc.identifier.citationHUGOS, Michael. (2003). Fundamentos de la gestión de la cadena de suministro. Nueva Jersey: John Wiley and Sons, Inc., ISBN 978-0-471-23517-0.
dc.identifier.citationIBM, Redbooks. (2003). Implementing EDI Solutions. USA: IBM.
dc.identifier.citationIpek Koçoglua, Salih Zeki, Imamoglua, Hüseyin Incea, Halit Keskina. (2011). The effect of supply chain integration on information sharing: Enhancing the supply chain performance, 7th International Strategic Management Conference.
dc.identifier.citationITRG. (2002). A success guide for e procurement. Australia: ITGR.
dc.identifier.citationLaporte, G. (1992). The vehicle routing problem: an overview of exact and approximate algorithms. European Journal of Operational Research 59, 345–358.
dc.identifier.citationLaporte, G., Nobert, Y. (1987). Exact algorithms for the vehicle routing problem. Annals of Discrete Mathematics 31, 147–184.
dc.identifier.citationLin, S. (1965). Computer solutions of the traveling salesman problem. Bell System Technical Journal, 44, 2245–2269
dc.identifier.citationLin, S.; Kernighan, B.W. (1973). An effective heuristic algorithm for the traveling salesman problem, Operations Research., 21(2), 498-516
dc.identifier.citationLópez Juan Fernando, Fernández Henao Sergio y Morales Marcela María. (2007). Aplicación de la técnica DEA (Data Envelopment Analysis) en la determinación de eficiencia de centros de costos de producción. Scientia et Technica, XIII (37). Universidad Tecnológica de Pereira. ISSN 0122-1701
dc.identifier.citationMachado, J. Tavares, F.B. Pereira, and Costa, E. (Julio de 2002). Vehicle routing problem: Doing in the evolutionary way, in proceedings of the evolutionary computation conference (GECCO 2002). New York, USA
dc.identifier.citationMaldonado, Miguel. (2008). El impacto de los factores críticos de éxito en la implementación de sistemas integrados de ERP. Cuad. Difus. 13 (25)
dc.identifier.citationMauleón, Mikel (2003). Sistema de Almacenaje y Picking. España: Díaz de Santos.
dc.identifier.citationMicrosoft. (2 de marzo de 2012). El CRM como estrategia de negocio. Recuperado de http://www.microsoft.com/spain/empresas/soluciones/guia_crm.mspx
dc.identifier.citationMinisterio de Minas y Energía, Decreto 1521, Por el cual se reglamenta el almacenamiento, manejo, transporte y distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo para estaciones de servicio, 6 de agosto de 1998.
dc.identifier.citationMinisterio de Minas y Energía, Decreto 1609, Por el cual se reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercancías peligrosas por carretera, 31 de Julio de 2002.
dc.identifier.citationMole, R.H., Jameson, S.R. (1976). A sequential route-building algorithm employing a generalised savings criterion. Operational Research Quarterly 27, 503–511.
dc.identifier.citationMonterroso, Elda. (1998). El proceso logístico y la gestión de la cadena de abastecimiento.
dc.identifier.citationOlivera, Alfredo. (2004). Heurísticas para problemas de ruteo de vehículos, Instituto de Computación, Facultad de Ingeniería, Universidad de la Republica, Montevideo, Uruguay.
dc.identifier.citationOrjuela Castro Javier, Castro Ocampo Oscar Fernando, Suspes Bulla Edwin Andrés. (2005). Operadores y plataformas logísticas. Facultad de Ingeniería, Grupo de Investigación en Competitividad de la Industria Colombiana (GICIC), Universidad Distrital.
dc.identifier.citationOsman, I. (1993). Metastrategy simulated annealing and tabu search algorithms for the vehicle routing problem. Annals of Operations Research 41, 421–451.
dc.identifier.citationPereira, Francisco, Tavares, Jorge, P.M.E.C. (2002). GVR: A new genetic representation for the vehicle routing problem. In: Proceedings of the 13th. Conference on Artificial Intelligence and Cognitive Science (AICS 2002), 95–102.
dc.identifier.citationPotvin, J.Y., Rousseau, J.M. (1993). A parallel route building algorithm for the vehicle routing and scheduling problem with time windows. European Journal of Operational Research 66, 331–340.
dc.identifier.citationPrice Water House Coopers. (10 de diciembre de 2007). Manual Práctico de Logística. Recuperado de http://www.programaempresa.com/empresa/empresa.nsf/paginas/ BA43A3DF9ED296C1C125705B0024E380?OpenDocument.
dc.identifier.citationQuindós Morán María Del Pilar, Rubiera Morollón Fernando y Vicente Cuervo María Rosalía. (2005). Análisis Envolvente de Datos: una aplicación al sector de los servicios avanzados a las empresas del principado de Asturias. Universidad de Oviedo (Dpto. de Economía Aplicada)
dc.identifier.citationRamírez S, N.A. (2006). Una nueva propuesta para optimización multiobjetivo basada en búsqueda dispersa (Scatter Search). Centro de investigación y de estudios avanzados del Instituto Politécnico Nacional - Departamento de Computación. México D.F
dc.identifier.citationRibas V, I., Companys P, R., (mayo, 2007). Estado del arte de la planificación colaborativa en la cadena de suministro: Contexto determinista e incierto. Intangible Capital, 2007 – (3)3: 91-121 - ISSN: 1697-9818.
dc.identifier.citationRocha, L.; González, C. y Orjuela, J. (2011). Una revisión al estado del arte del problema de ruteo de vehículos: Evolución histórica y métodos de solución. En: Ingeniería, Vol. 16, No. 2, pág. 35 – 55.
dc.identifier.citationSánchez Alvarez, Isidro, López Ares, Susana. Optimización con Solver. Departamento de Economía Cuantitativa. Universidad de Oviedo. España. Recuperado de http://www.uv.es/asepuma/VI/31.PDF
dc.identifier.citationSanhueza Hormazábal, Raúl Edgardo. (2003). Fronteras de eficiencia, metodología para la determinación del valor agregado de distribución, Pontificia Universidad Católica de Chile, 46-61.
dc.identifier.citationSAP (Systems, Applications and Products). (6 de enero de 2008). ¿Qué es un ERP?. Recuperado de http://www.mundosap.com/foro/showt hread.php?t=424.
dc.identifier.citationSengupta, J.K. (1987). Efficiency Measurement in Non Market Systems Thorouhg DEA. International Journal of Systems Science, 18, 2279-2304.
dc.identifier.citationUrzelai Inza, A. (2006). Manual básico de logística integral. España: Ediciones Díaz de Santos.
dc.identifier.citationYellow, P. (1970). A computational modification to the savings method of vehicle scheduling. Operational Research Quarterly, 21, 281–283.
dc.identifier.citationZabala, Paula. (2006). Problemas de ruteo de vehículos. Tesis Doctoral, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.
dc.identifier.citationZapata Cortes, J. A., Arango Serna, M. D. & Adarme Jaimes, W. (2010). Herramientas tecnológicas al servicio de la gestión empresarial. Avances en sistemas e informática, 7 (3), ISSN1657-7663.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/8499
dc.description85 páginas
dc.description.abstractSiendo conscientes de la realidad nacional y la demanda continua de transformación de los procesos productivos orientados a mejorar la competitividad y sostenibilidad, la optimización de la cadena de abastecimiento de combustibles livianos en Colombia se ha vuelto un tema de especial interés por los buenos márgenes y rentabilidad que genera. La falta de planeación de la demanda, la deficiente infraestructura de almacenamiento, los inadecuados planes de expansión y mejora de vías, sumado a la carencia de acuerdos sostenibles con la industria del transporte, son algunos de los argumentos que presenta la industria nacional de los combustibles livianos para justificar operaciones innecesarias y aumentar capital de trabajo con infraestructura ociosa en toda la cadena de suministro, que desde luego se traduce en aumento de márgenes o sobrecostos al consumidor final. La tarea está en analizar los elementos que componen la cadena de abastecimiento y desde la óptica del minorista optimizar los procesos que estén bajo su control, minimizando los costos de tal manera que pueda trasladarse parte de los beneficios al consumidor final y pueda consolidarse como una red de estaciones de combustible más competitiva a nivel nacional. En la actualidad se ven en el mercado múltiples opciones de software y hardware que dan solución puntual a las deficiencias operativas de los diferentes eslabones de la cadena pero ninguna que integre las necesidades de los diferentes actores. En la industria se proponen ideas innovadoras que satisfacen parcialmente las expectativas de un segmento de la cadena pero no complementan con decisión las ventanas que se abren para continuar con las mejoras en toda la cadena, la industria finalmente termina un proceso de inversión y de optimización a medias.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectProgramas para computador -- Desarrollo -- Colombiaes_CO
dc.subjectDesarrollo de software para computadores -- Colombiaes_CO
dc.subjectCombustibles -- Industria y comercio -- Colombiaes_CO
dc.titleSistema de soporte de decisiones para optimizar la cadena de suministro de una red de estaciones de combustibles en Colombia: Caso: Distracom S.A. – Valle de Aburraes_CO
dc.typemasterThesis
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Gerencia de Operacioneses_CO
dc.publisher.departmentEscuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativases_CO
dc.identifier.local255771
dc.identifier.localTE06079
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.creator.degreeMagíster en Gerencia de Operacioneses_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International