Mostrar el registro sencillo del ítem
Aplicación de las derivadas en modelos económicos
dc.contributor.advisor | Araque Bermúdez, Adriana Astrid | |
dc.contributor.author | Velosa Chamucero, Luis Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2013-09-04T20:03:01Z | |
dc.date.available | 2013-09-04T20:03:01Z | |
dc.date.created | 2013 | |
dc.date.issued | 2013-09-04 | |
dc.identifier.citation | Badillo Jimenez, E. R. (2003). La derivada como objeto matemático y como objeto de enseñanza y aprendizaje en profesores de matemáticas de Colombia: "la derivada un concepto a caballo entre la matemática y la física". (D. D. EXPERIMENTALS, Ed.) Madrid - España: TDR, Tesis Doctorales en Red. | |
dc.identifier.citation | Barragan Moriana, M. (2009). Economía y Matemáticas: productividad, trabajo y distribución de la renta un punto critico. Madrid - España: Editorial Universidad Computense de Madrid. | |
dc.identifier.citation | Borrero Caldas, M. C., Cruz Garcia, E., Mayorga Muriel, S., & Karen, R. G. (2010). Una metodología para el diseño de objetos de aprendizaje. Recuperado el 10 de 08 de 2011, de http://objetos.univalle.edu.co/files/articulo_AMED.pdf | |
dc.identifier.citation | Calvo Pesce, C. (2001). Un estudio sobre el papel de las definiciones y las demostraciones en cursos preuniversitarios de cálculo diferencial e integral. (U. A. Barcelona, Ed.) España: Tesis Doctoral. | |
dc.identifier.citation | Cancio Días, Y. (2009). Eumed.net Enciclopedia virtual. Recuperado el 20 de 08 de 2011, de http://www.eumed.net/ce/2009a/ | |
dc.identifier.citation | Cantoral, R. (1995). Didactica del cálculo basada en la cognición. Recuperado el 08 de 08 de 2011, de http://cimate.uagro.mx/cantoral/Archivos%20PDF/Hacia%20una%20didactica%20del%20cal culo%20basada%20en%20la%20cognicion.pdf | |
dc.identifier.citation | Chiang, A. (1996). Metodos fundamentales de económia matemática (Vol. 3). Storrs, Connecticut, Estados Unidos: Mc Graw-Hill. | |
dc.identifier.citation | Chiappe, A., Sanchez, J. O., & Jaramillo, P. (2008). Informática Educativa, una categoría emergente: Naturaleza, interacciones y perspectivas. Documento interno de trabajo de la Maestría en Informática Educativa de la Universidad de La Sabana. | |
dc.identifier.citation | Churches, A. (2009). Eduteka, Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la Enseñanza Básica y Media. Recuperado el 11 de 08 de 2011, de http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomDigital.php | |
dc.identifier.citation | Correa da Silva, M., Monteiro Chacon, M. J., & Dos Santos, J. (2005). O QUE É CONTABILOMETRIA? Pensar Contábil - CRC-RJ de Rio de Janeiro, 40-43. | |
dc.identifier.citation | Costa, V. A., Domenicantonio, R. D., & Vacchino, M. C. (03 de 2010). Material educativo digital como recurso didáctico para el aprendizaje del cálculo integral y vectorial. Revista Iberoamericana de Educación Matemática(21), 173 - 185. . | |
dc.identifier.citation | De del Castillo, J. (2007). Conversando con tutores y asesores de tesis. Visión Gerencial, 16-32. | |
dc.identifier.citation | Dirección de Investigación, T. M. (s.f.). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado el 05 de 10 de 2012, de http://www.ub.edu/mercanti/abp.pdf | |
dc.identifier.citation | Dolores, C. (2000). Una propuesta didáctica para la enseñanza de la derivada. Recuperado el 15 de 03 de 2011, de http://cimate.uagro.mx/pub/Crisologo/ArticuloICME8.pdf | |
dc.identifier.citation | Fresan, M. (2002). La asesoría de tesis de doctorado. Una influencia en la vida del investigador independiente. Revista de la Educación Superior. | |
dc.identifier.citation | Galán Fajardo, E. (2006). El guion didáctico para materiales multimedia. Revista de estudios literarios (digital cuatrimestral)(34). | |
dc.identifier.citation | García Oropeza, L. A. (2009). Un estudio sobre el conocimiento Didáctico del Contenido de profesores de matemáticas que enseñan cálculo diferencial a estudiantes de carreras de ciencias económicas. (P. d. Barcelona, Ed.) Barcelona: Tesis Doctoral Universidad Autónoma de Barcelona. | |
dc.identifier.citation | Gavira Durón, N. (2008). CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL CON APLICACIONES A LA ECONOMÍA, DEMOGRAFÍA Y SEGUROS. Recuperado el 20 de 08 de 2011, de http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r64878.PDF | |
dc.identifier.citation | Gavira Durón, N. (2008). CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL CON APLICACIONES A LA ECONOMÍA, DEMOGRAFÍA Y SEGUROS. Recuperado el 20 de 08 de 2011, de http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r64878.PDF | |
dc.identifier.citation | Gonzáles Mazuelo, M. C., & Paniagua Castrillon, J. G. (01 de 2010). Interpretación de problemas matemáticos. Recuperado el 05 de 10 de 2012, de http://davidbuiles.files.wordpress.com/2011/01/interpretacic3b3n-de-problemasmatemc3a1ticos.pdf | |
dc.identifier.citation | Guerrero Z, T. M., & Flores H., H. C. (2009). Teorías del aprendizaje y la instrucción en el diseño de materiales didácticos informáticos. Educere [online], 13(45), 317 - 329. | |
dc.identifier.citation | Isla Vilachá, I. I. (2001). La formación de valores desde la docencia universitaria. Recuperado el 10 de 07 de 2011, de http://www.oei.es/valores2/isla.htm | |
dc.identifier.citation | Jaramillo, P., & Chiappe, A. (2007). Documento maestro del Programa de Maestría en Informática Educativa de la Universidad de La Sabana. Universidad de La Sabana, Centro de Tecnologías para La Academia. Chia: Universidad de La Sabana. | |
dc.identifier.citation | Juliao Vargas, Carlos G. (2011). El enfoque praxeológico. (2. Corporacion Universitaria Minuto de Dios, Ed.) Bogotá-Colombia: Facultad de Educación, Departamento de Pdagogía Escuela de Alta Docencia. | |
dc.identifier.citation | Juliao, C. G. (2009). El modelo educativo Uniminuto. Bogotá: Cuadernos Institucionales, Dirección de Planeación. | |
dc.identifier.citation | Köppen, E., Mansilla, R., & Miramontes, P. (2005). La interdisciplina desde la teoría de los sistemas complejos. Ciencias, 79, 1-9. | |
dc.identifier.citation | Lerma, H. D. (2004). Metodología de la investigación : propuesta, anteproyecto y proyecto (Vol. 3). Bogotá, Colombia: ECOE Ediciones ltda. | |
dc.identifier.citation | López, M. (2009). El error en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Buenos Aires - Argentina: El Cid Editor | |
dc.identifier.citation | Lozano Robayo, Y. A. (2011). Desarrollo del concepto de la derivada sin la noción del limite. Tesis para opción de grado. | |
dc.identifier.citation | Maldonado Valencia, M. (2001). El aprendizaje significativo de David Paul Ausubel. Recuperado el 29 de 09 de 2011, de http://www.monografias.com/trabajos10/dapa/dapa.shtml | |
dc.identifier.citation | Mari Molla, R. (2006). Diagnostico pedagógico (Un modelo para la intervención Psicopedagógica) (Vol. 2). Barcelona, España: Editorial Ariel. | |
dc.identifier.citation | Martinez Gonzalez, R. A. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guia metodológica de la investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. . Madrid, España: Ministerio de Educación y Ciencia, Centro de Investigación y Documentacióin Educativa (CIDE). | |
dc.identifier.citation | Masachs, A. M., Camprubi, G. E., & Naudi, M. M. (2005). El aprendizaje significativo en la solución de problemas matemáticos. Buenos Aires - Argentina: Universidad Nacional del Nordeste. | |
dc.identifier.citation | Matallana, A., & Giraldo, S. (2009). Análisis de las presentaciones de funciones de variable real en los textos universitarios utilizados en contextos de Ciencias Empresariales y Administrativas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Banco de objetos de aprendizaje. Recuperado el 15 de 03 de 2011, de http://www.colombiaaprende.edu.co/objetos/ | |
dc.identifier.citation | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Decreto Nº 1295 del 20 de Abril de 2010. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.identifier.citation | Moncada Araque, K. L. (2002). Aplicación de la matemática a la economía. Tesis para opción de grado como Contador, Universidad de os Andes del Tachira, San Cristobal. | |
dc.identifier.citation | Morales, J. A., & Domene, S. (2006). El estudio de casos. En J. Cabrero, P. Román, & E. M. S.L. (Ed.), EActividades Un referente básico para la información en internet (Vol. 1, págs. 65-78). Sevilla, España: MAD S.L. | |
dc.identifier.citation | Moreno Guzmán, S., & Cuevas Vallejo, C. A. (2004). Interpretaciones erróneas sobre los conceptos de máximos y mínimos en el cálculo diferencial (Vol. 16). Distrito federal, Mexico, Mexico: Santillana | |
dc.identifier.citation | Neira Sanabria, G. I. (2010). Algunas dificultades detectadas en la transición del algebra escolar al cálculo diferencial. Recuperado el 15 de 08 de 2011, de http://virtual.uptc.edu.co/procesos/enemes2010/Memorias/Archivos/Comunicaciones/Neir a.pdf | |
dc.identifier.citation | Nicholson, W. (1997). Teoría Microeconómica principios básicos y aplicaciones (Vol. 6). Madrid, España: Mc Graw-Hill | |
dc.identifier.citation | Nieto Marin, S., & Rodriguez Conde, M. (2010). Investigación y evaluación educativa en la sociedad del conocimiento (Vol. 1). (A. Fuente, Ed.) Salamanca, España: Ediciones Universidad de Salamanca. | |
dc.identifier.citation | Niño Rojas, V. M. (2012). Competencias en la comunicación hacia las practicas del discurso. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones | |
dc.identifier.citation | Orellana Valdés, R. (2009). Mapas conceptuales y aprendizaje significativo. Recuperado el 18 de 06 de 2011, de http://www.monografias.com/trabajos13/macon/macon.shtml | |
dc.identifier.citation | Ortiz Caña, A. (2009). Didáctica problematizadora y aprendizaje basado en problemas. Barranquilla - Colombia: Elitoral | |
dc.identifier.citation | Padilla Montemayor, V. M., López Ramírez, E. O., & Rodriguez Nieto, M. C. (01 de 2009). Nueva tecnología educativa par evaluar cognitivamente el aprendizaje significativo. Ciencia UANL, 12(1), 71-81. | |
dc.identifier.citation | Pérez Córdoba, R. A. (2009). El constructivismo en los espacios educativos (Vol. 5). San José, Costarica: Coordinación Educativa y Cultural. | |
dc.identifier.citation | Rodriguez Palermo, M. L. (2004). La teoía del aprendizaje significativo. Recuperado el 11 de 04 de 2011, de http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf | |
dc.identifier.citation | Romero Granados, S. (2007). Introducción temprana a las TIC : Estrategias para educar en un uso responsable en Educación Infantil y Primaria. (M. d. Ciencia, Ed.) España: Secretaria general técnica. | |
dc.identifier.citation | Serna González, & Olver, H. (18 de 04 de 2007). Incrementos y tasas. Cali, Colombia. | |
dc.identifier.citation | Stake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid, España: Ediciones Morata, S.L. | |
dc.identifier.citation | Trigueros, M. (2005). La noción de esquemas en la investigación en matemática educativa a nivel superior. Distrito Federal, Mexico, Mexico: Santillana. | |
dc.identifier.citation | Uniminuto. (2010). Educación de calidad al alcance de todos. En D. d. Planeación, Plan de desarrollo 2008 - 2012. Bogotá, Colombia: Dirección de planeación Uniminuto | |
dc.identifier.citation | Universidad de La Sabana. (2001). Formación Integral y Educación Personalizada. Recuperado el 04 de 05 de 2010, de Universidad de La Sabana: http://sabanet.unisabana.edu.co/admon/autoevaluacion/12%20Formacion%20Integral%20 y%20Educaci%C3%B3n%20Personalizada.htm | |
dc.identifier.citation | Universidad de La Sabana. (2009). Requerimientos mínimos para apertura y funcionamiento de nuevos Programas de Maestría. Universidad de La Sabana, Dirección de Investigación. Chía: Universidad de La Sabana | |
dc.identifier.citation | Vila, A., & Callejo, M. (2005). Matemáticas para aprender a pensar. El papel de las creencias en la resolución de problemas (Vol. 2). Madrid, España: Narcea, S.A. | |
dc.identifier.citation | Wong Matos, B. L. (2008). Aplicaciones matemáticas en la economía en la gestión de conocimientos para profesores de la sum. La Habana - Cuba: Editoral Universitaria | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/8283 | |
dc.description | 380 Páginas. | |
dc.description.abstract | Partiendo de la hipótesis que en la Corporación Universitaria Minuto de Dios y en su facultad de Ciencias Empresariales, los alumnos no poseen las competencias y destrezas, que les permitan manejar en forma apropiada las herramientas del cálculo diferencial en modelos económicos, impidiéndoles contrastarlos e interpretarlos para tomar decisiones de acuerdo con su entorno y formación, se generó la investigación que da como resultado este documento. Su objeto mostrar la experiencia obtenida por un grupo de alumnos luego de interactuar con un Material Educativo Digital (MED), en el contexto de un curso de cálculo diferencial, con el cual se aplica la derivada a modelos económicos que hacen parte de la formación de los alumnos de la facultad de Ciencias Empresariales. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de la Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Cálculo diferencial | es_CO |
dc.subject | Derivadas (matematicas) | es_CO |
dc.subject | Modelos económicos | es_CO |
dc.subject | Matemáticas -- Modelos | es_CO |
dc.title | Aplicación de las derivadas en modelos económicos | es_CO |
dc.type | masterThesis | |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | |
dc.publisher.department | Centro de Tecnologías para la Academia | |
dc.identifier.local | 255617 | |
dc.identifier.local | TE06017 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Magíster en Informática Educativa |