Mostrar el registro sencillo del ítem
Escritura y desarrollo de habilidades de pensamiento
dc.contributor.advisor | Guzmán Rodríguez, Rosa Julia | |
dc.contributor.author | Chavarrio Contreras, Aida Luz | |
dc.contributor.author | Toro Rátiva, Sandra Yamile | |
dc.date.accessioned | 2013-05-23T14:01:39Z | |
dc.date.available | 2013-05-23T14:01:39Z | |
dc.date.created | 2012 | |
dc.date.issued | 2013-05-23 | |
dc.identifier.citation | BOIX TOMAS, R. (1995): Estrategias y recursos didácticos en la escuela rural. Barcelona, Univ. Barcelona/Editorial Graó. | |
dc.identifier.citation | CARMENA, G. y REGIDOR, J.R. (1984): La escuela en el medio rural. Madrid, MEC. | |
dc.identifier.citation | CASSANY, Daniel. Describir el escribir. Buenos Aires. Paidós. 1.987 | |
dc.identifier.citation | CUERVO, Clemencia y FLÓREZ Rita. El regalo de la escritura. 1.998. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | DEWEY, Jhon. Como pensamos. 1.989. | |
dc.identifier.citation | FERREIRO, Emilia y TEBEROSKY, Ana. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. 1979. Siglo XXI. México. | |
dc.identifier.citation | GUZMAN, Rosa Julia. La evaluación ¿Tema de administración o de pedagogía? REVISTA INTERNACIONAL MAGISTERIO # 55. ISSN 1692 – 4053. P 74 – 79. Bogotá 2012. | |
dc.identifier.citation | GUZMÁN, Rosa Julia. Producción infantil de textos expositivos. REVISTA EDUCACIÓN Y EDUCADORES. Universidad de la Sabana. Chía 2.004. | |
dc.identifier.citation | HEREDIA C. Martha Cecilia. Historia de la Educación en Colombia. La República Liberal y la Modernización de la Educación 1930- 1946 | |
dc.identifier.citation | JOLIBERT, Josette. Formar niños productores de textos. Santiago de Chile. Hacette, 1.988. | |
dc.identifier.citation | LANGER, Judith. La lectura, la escritura y el desarrollo de géneros. En “Conexiones entre la lectura y la escritura” MENDEZ DE ANDES. Aique. Argentina. 1.992. | |
dc.identifier.citation | McCORMICK, Calkins Lucy. Didáctica de la escritura en la escuela primaria y secundaria. MENDEZ DE ANDES Aique. Argentina. 1.992. | |
dc.identifier.citation | Portal COLOMBIA APRENDE | |
dc.identifier.citation | SMITH, Frank. Comprensión de la lectura. Análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. México, Trillas, 1.983 | |
dc.identifier.citation | TEUN, A. Van Dijk. La ciencia del texto. Barcelona. España 1978 | |
dc.identifier.citation | UNICEF – MEN Serie de documentos especiales. Aproximación a la realidad educativa del país. Colombia. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/7459 | |
dc.description | 127 Páginas. | |
dc.description.abstract | Esta tesis aborda una propuesta pedagógica de escritura de textos expositivos guiada por matrices de evaluación, para observar si durante el proceso se desarrollan habilidades de pensamiento con estudiantes de tercer grado de dos Instituciones de carácter oficial del Departamento de Cundinamarca de contextos y metodologías de trabajo diferentes. Dicha intervención se realizó durante 4 meses con dos grupos de estudiantes de Tercer grado, con edades entre 8 - 10 años. Se registró la información de 15 estudiantes de la IED Pompilio Martínez de (Cajicá) y 10 estudiantes de la IED Simón Bolívar Sede San Pablo (Villapinzón). Durante la investigación, los estudiantes elaboraron textos expositivos de diferentes temas según sus intereses, el primer texto fue construido sin indicación alguna de las docentes, en el segundo texto se fueron trabajando algunas orientaciones y etapas de escritura como planeación, transcripción, revisión y edición de los mismos. Los datos de esta investigación provienen de instrumentos de recolección como observación, análisis de documentos y matrices de evaluación. El análisis de resultados se realiza de manera individual, luego comparativa entre grupos pero dando siempre un informe general, con el fin de hacer aportes pedagógicos y didácticos. | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Escritura-Enseñanza primaria -- Investigaciones | es_CO |
dc.subject | Cognición en niños -- Investigaciones | es_CO |
dc.title | Escritura y desarrollo de habilidades de pensamiento | es_CO |
dc.type | masterThesis | es_CO |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 159447 | |
dc.identifier.local | TE05845 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [582]