Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuzmán Rodríguez, Rosa Julia
dc.contributor.authorRomero Sánchez, Rodrigo Andrés
dc.date.accessioned2013-05-23T13:29:57Z
dc.date.available2013-05-23T13:29:57Z
dc.date.created2012
dc.date.issued2013-05-23
dc.identifier.citationALSINA, Pep, El Área de Educación musical: propuestas para aplicar en el aula. Graó. Bogotá. 2006.
dc.identifier.citationALSINA, Pep, El Área de Educación musical: propuestas para aplicar en el aula. Graó. Bogotá. 2006.
dc.identifier.citationARÚS Leita, Eugenia. “Acción musical en contextos desfavorecidos” Barcelona : Graó, 2008.
dc.identifier.citationASPRILLA, Ligia Ivette. “¿Cuánto es DO + RE? Una visión alternativa de la inteligencia musical y las pedagogías para su desarrollo”. Universidad Central y Colciencias. 2010.
dc.identifier.citationASPRILLA, Ligia Ivette. “Hacia un modelo alternativo para la formación musical”. Universidad Central. 2009.
dc.identifier.citationBARRERA, María Ximena. “Hacer el Pensamiento Visible (HPV)”2008
dc.identifier.citationCASTILLO, Rigoberto. “La nivelación como estrategia metodológica para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera: un estudio de prácticas de manejo de grupos y de estudiantes”. 2002.
dc.identifier.citationColoquio Internacional sobre Música, Musicología y Colonialismo, “Música, musicología y colonialismo” Montevideo : Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán, 2011.
dc.identifier.citationDE LA GUARDIA, Gisela y ASPRILLA, Ligia Ivette.“Tras las huellas de la inteligencia musical: una propuesta alternativa para la valoración de la musicalidad”. Universidad Central. 2009
dc.identifier.citationFREGA, Ana Lucía. “Didáctica de la música : las enseñanzas musicales en perspectiva”. Buenos Aires : Bonum, 2008.
dc.identifier.citationFREIRE, Paulo. (1970). Pedagogía del Oprimido. Bogotá: Siglo XXI editores.
dc.identifier.citationGARCÍA Muñoz, Sergio Andrés. “Historia del festival de música religiosa de Marinilla (Antioquia): 1978-2011” Hombre Nuevo Editores, Medellín. 2012.
dc.identifier.citationGOUBERT Burgos Beatriz, ZAPATA Gloria Patricia, ARENAS Monsalve Eliécer, NIÑO Morales Santiago. Estado del arte del área de Música en Bogotá d.c. Panamericana Formas e Impresos S.A. 2009
dc.identifier.citationHEMSY de Gainza, Violeta. “Pedagogía musical : dos décadas de pensamiento y acción educativa”. Buenos Aires : Grupo Editorial Lumen, 2002.
dc.identifier.citationMÉNDEZ Navas, Carmen María. Vivencias Musicales a través de la Rítimica. Costa Rica: Comisión Costarriecense de Cooperación con la Unesco. 2004.
dc.identifier.citationMILLER, Jorge. E. La enseñanza impartida a cursos numerosos. 1975.
dc.identifier.citationMILLER, George. E. Estrategias Educativas para las profesiones de la salud. Organización mundial de la Salud. Ginebra. 1975.
dc.identifier.citationMOTTA Rodríguez, Gustavo. Vivenciemos el lenguaje musical. Editor Atempo. Bogotá. 2008.
dc.identifier.citationOSPINA, Ana Victoria. “La música tradicional caucana en el siglo XX : memoria colectiva y patrimonio cultural caucano”. Gobernación del Departamento del Cauca. 2011
dc.identifier.citationPEDRAZA, Sandra. “Saber, cuerpo y escuela: el uso de los sentidos y la educación somática.” 2010
dc.identifier.citationPARRA Sandoval, Rodrigo. ZUBIETA Vega, Leonor. Escuela Marginalidad y Contextos Sociales en Colombia. Revista Colombiana de Educación p. 9-24 1982/10.
dc.identifier.citationPASCUAL, Mejía Pilar. “Didáctica de la música” Madrid: Pearson Educación, 2002.
dc.identifier.citationPERDOMO Escobar, José Ignacio. Historia de la música en Colombia. 5ª. Ed. Ilustrada. Plaza & Janés. Bogotá. 1980.
dc.identifier.citationPÉREZ Herrera Manuel Antonio. “Pedagogía musical en el contexto de la educación básica” Barranquilla : Editorial Son de Negro, 2003.
dc.identifier.citationRITCHHART Ron & PERKINS David. Making Thinking Visible. Educational Leadership. 2008.
dc.identifier.citationRevista Internacional Magisterio No 38 Abril-Mayo de 2009, página 10-16 Entrevista sobre Organización escolar por ciclos)
dc.identifier.citationRODRIGUES, Iramar. La Rítmica Dalcroze Hoy. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. 2010.
dc.identifier.citationSALAZAR, Hakim. Genoveva “La lectura musical procesos perceptivos, motores y cognitivos y sus vínculos con las estrategias de agrupación de la información escrita”. 2007
dc.identifier.citationSECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO, Subsecretaría de Calidad y Pertinencia Dirección de Educación Preescolar y Básica, Equipos de Calidad. “Reorganización curricular por Ciclos / Herramientas para la Vida”. Bogotá. 2008
dc.identifier.citationSIMON, Paul. “El sonido del silencio”. 19 de febrero de 1964.
dc.identifier.citationTISHMAN Shari y PALMER Patricia. “Pensamiento Visible” Leadership Compass, julio 2005.
dc.identifier.citationWILLEMS, Edgar. (2009). Libro del maestro. Madrid.
dc.identifier.citationWILLEMS, Edgar. CHAPUIS, Jacques. Educación Musical Willems. Editions Pro Música. Fribourg (Suisse). 1994.
dc.identifier.citationRevista Musical Chilena, Año LXIV, Julio-Diciembre, 2010, N° 214, pp. 52-74 Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española
dc.identifier.citationRevista Musical Chilena, Año LXIV, Julio-Diciembre, 2010, N° 214, pp. 52-74 Modelos didácticos en la enseñanza musical: el caso de la escuela española Didactic Models in Music Teaching: the Case of theSpanish School Por María Cecilia Jorquera Jaramillo. Universidad de Sevilla, España. mcecilia.jorquera@gmail.com
dc.identifier.citationhttp://learnweb.harvard.edu/andes/tfu/info3e.cfm
dc.identifier.citationhttp://www.rieoei.org/quipu/cub08.pdf
dc.identifier.citationhttp://redacademica.redp.edu.co/politicalidad/
dc.identifier.citationhttp://www.oei.org.co/quipu/cuba/index.html#Ficha
dc.identifier.citationhttp://www.fundacies.org/articulo000.php
dc.identifier.citationhttp://es.wikipedia.org/
dc.identifier.citationwww.pz.harvard.edu/vt
dc.identifier.citationD.R. ©ITESM, Eugenio Garza Sada 2501, Col. Tecnológico, Monterrey, N.L. C.P. 64849 Las técnicas didácticas en el modelo educativo del Tec de Monterrey Septiembre, 2000
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/7457
dc.description167 Páginas.
dc.description.abstractEn este trabajo se da parte de la respuesta al cómo incide en el desarrollo de la audiopercepción en un grupo numeroso de estudiantes de jardín la aplicación de una unidad diseñada en el marco de la Enseñanza para la comprensión para lo cual se tomó como muestra de estudio, un curso de 35 estudiantes de jardín de la jornada tarde del Colegio Distrital Paulo Freire de la localidad de Usme en Bogotá D.C. y se aplicó una unidad de Enseñanza para la Comprensión (EpC) diseñada para desarrollar comprensión frente a las cuatro cualidades del sonido (intensidad, timbre, duración y altura buscando visibilizar pensamiento a través de una rutina de pensamiento llamada “Una idea”. Este proceso fue registrado en videograbaciones, diario de campo y los dibujos que surgían del la rutina de pensamiento. Estos elementos posteriormente fueron analizados generándose las respectivas conclusiones. Se llegó a conocer que en el desarrollo de la percepción musical se debe tener en cuenta no solo el desarrollo de lo auditivo sino el desarrollo de los demás sentidos, el marco de la enseñanza para la comprensión debe hacerse bajo unas condiciones mínimas que lo permitan y que es posible un trabajo de calidad en cursos numerosos.es_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.sourceUniversidad de La Sabana
dc.sourceIntellectum Repositorio Universidad de La Sabana
dc.subjectPercepción auditiva -- Desarrollo -- Investigacioneses_CO
dc.subjectPercepción musical -- Desarrollo -- Investigacioneses_CO
dc.titleDesarrollo audioperceptivo mediante trabajo con EpC en cursos numerososes_CO
dc.typemasterThesises_CO
dc.publisher.programMaestría en Pedagogía
dc.publisher.departmentFacultad de Educación
dc.identifier.local159445
dc.identifier.localTE05843
dc.type.localTesis de maestría
dc.type.hasVersionpublishedVersion
dc.rights.accessRightsopenAccess
dc.creator.degreeMagíster en Pedagogía


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem