Mostrar el registro sencillo del ítem
Pedagogía de la salud: efectos de la dimensión psicológica del aprendizaje lingüístico sobre el aprendizaje psicomotor en educandos pediátricos domiciliarios
dc.contributor.advisor | Guzmán Rodríguez, Rosa Julia | |
dc.contributor.author | Flórez Perdomo, Lina Esmeralda | |
dc.date.accessioned | 2013-04-11T14:47:13Z | |
dc.date.available | 2013-04-11T14:47:13Z | |
dc.date.created | 2012 | |
dc.date.issued | 2013-04-11 | |
dc.identifier.citation | Ardila, A. (1983). Psicobiología del lenguaje. México: Editorial Trillas | |
dc.identifier.citation | Barquín, M. (1982). Dirección de Hospitales. México: Interamericana. | |
dc.identifier.citation | Bruininks, R &Bruininks, B. (2005). BOTMP 2. Bruininks - Oseretsky Test of Motor Proficiency. Manual. 2ndEdition. Pearson. | |
dc.identifier.citation | Bonduel A. y otros (1972). Manual de Medicina Infantil. Buenos Aires. Edit. Ateneo. | |
dc.identifier.citation | Calvo M. (2008). Cerebro y Educación. España. Edit. Almuzara | |
dc.identifier.citation | Candamill, M. (2004). Los proyectos sociales. Una herramienta de la Gerencia Social. Manizales. Universidad de Caldas. | |
dc.identifier.citation | Cegarra, J. (2004). Metodología de la Investigación Científica y Tecnológica. Madrid: Ediciones Díaz de Santos | |
dc.identifier.citation | Chumaceiro, I (2005). Estudio lingüístico del texto literario: análisis de cuatro relatos venezolanos. | |
dc.identifier.citation | Echeita G. (2006). Educación para la Inclusión o Educación sin exclusiones. Madrid: Edit. Narcea. | |
dc.identifier.citation | Flower. (1984). Delivery of speach language pathology and audiology.ServiceWilliam’s and Silkins. USA | |
dc.identifier.citation | Fonseca, V. (1998). Manual de Observación Psicomotriz. España. Edit. INDE. | |
dc.identifier.citation | Gallego T. (2007). Bases Teóricas y Fundamentos de la Fisioterapia. Edit. Panamericana. Bogotá. | |
dc.identifier.citation | Guerra, J. (2004). Manual de fisioterapia. México: Editorial Manual Moderno. | |
dc.identifier.citation | Hernández, R; Fernández, C & Baptista, P. (1996).Metodología de la Investigación. México: Editorial McGraw Hill | |
dc.identifier.citation | Hidalgo, C. (1986). Teoría y práctica de la propaganda contemporánea. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello. | |
dc.identifier.citation | Hoover J. (2001). El cuerpo a la luz de la fenomenología. Edit. Univ. Autonoma de Manizales. Manizales | |
dc.identifier.citation | León, J. (2004). Psicología de la salud y de la calidad de vida. Barcelona: UOC. | |
dc.identifier.citation | López, M. (2009). Insuficiencia Motora de Origen Cerebral. Colombia. Tomado http://www.efisioterapia.net/descargas/pdfs/INSUFICIENCIA_MOTORA_DE_ ORIGEN_CEREBRAL.pdf el 12 - 06 – 2011. | |
dc.identifier.citation | Llinas R. (2003). El Cerebro y el Mito del Yo. Bogotá, Edit. Norma | |
dc.identifier.citation | Macarulla, Margarida S. (2009). Buenas prácticas de la escuela inclusiva, “la inclusión del alumnado con discapacidad un reto una necesidad “ Edit. Grao, Barcelona España. | |
dc.identifier.citation | Macías, L &Fagoaga, J. (2002). Fisioterapia en Pediatría. Madrid: McGraw Hill. | |
dc.identifier.citation | Manga, D. (1991). Neupsicología de la edad escolar. España. Edot. Aprendizaje Visor. | |
dc.identifier.citation | Manning L. (1992), Neuropsicología del lenguaje: visión clásica. España: Edit. Cartone. | |
dc.identifier.citation | Malaret J. (2006), Negociando con uno mismo. Madrid. Ediciones Diaz de Santos | |
dc.identifier.citation | Maracaulla I. y otros (2009). Buenas prácticas de la escuela inclusiva. España, Edit. Grao. | |
dc.identifier.citation | Miangolarra, J. (2001). Rehabilitación Clínica Integral: Funcionamiento y Discapacidad. Barcelona: Masson S.A. | |
dc.identifier.citation | Montero, C. (2005). Estrategias para facilitar la inserción laboral a personas con discapacidad. Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia. | |
dc.identifier.citation | Ortuno, F. (2010). Lecciones de Psiquiatría. España: Editorial Médica Panamericana. | |
dc.identifier.citation | O’sullivan, S. (2001). Physical Rehabilitation: assessment and Treatment. 4th Edition. Philadelphia: Davis Company. | |
dc.identifier.citation | Owens, R. (2003). Desarrollo del Lenguaje.5ta Edición. España: Prentice Hall | |
dc.identifier.citation | Pérez, M. (1998). Psicobiología II. Barcelona: Ediciones de la Universidad de Barcelona. | |
dc.identifier.citation | Prieto, M. (2007). La modificabilidad estructural cognitiva y el programa de enriquecimiento instrumental de R. Feuerstein. Madrid: Editorial Bruño | |
dc.identifier.citation | Purves D. y otros (2008). Neurociencia. Bogotá, Edit. Médica Panamericana S.A. | |
dc.identifier.citation | Puyuelo M. y otros (2005). Logopedagogía “Evaluación del lenguaje” Edit. Masson. España. | |
dc.identifier.citation | Real Academia Española. (1984). Diccionario de la Lengua Española. Madrid. | |
dc.identifier.citation | Revista innovación y ciencia Vol. 8 (1999) “Genoma Humano, actualidad y paso reciente”. | |
dc.identifier.citation | Ridley M. (2001) “Genoma” Edit. Santillana Editores, Madrid España. | |
dc.identifier.citation | Sánchez, M. (2002). Historia, teoría y método de la medicina: introducción al pensamiento médico. Barcelona: Masson. | |
dc.identifier.citation | Stassen, K & Thompson, R. (1997). El desarrollo de la persona desde la niñez a la adolescencia. 4ta edición. Madrid: editorial Médica Panamericana. | |
dc.identifier.citation | Vanegas, J. (2001). El cuerpo a la luz de la fenomenología. Colombia, Edit. Artes Graficas Tizan Ltda. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/6780 | |
dc.description | 132 Páginas. | |
dc.description.abstract | La perspectiva en la Pedagogía de la Salud (PS), demanda la presentación de alternativas de enseñanza, aprendizaje y desarrollo a través de las cuales se puede lograr la Inclusión educativa desde la Educación Inclusiva, a Educandos Pediátricos Domiciliarios (EPD) con proyectos de calidad de vida, inmersos en ambientes áulicos hospitalarios. Una práctica investigativa transdisciplinaria de método Mediacional Fisiopedagógico, con la cual a través de la dimensión psicológica, apoyada en el aprendizaje del lenguaje con procedimiento gramatical, los profesionales de la salud de forma transversal desarrollan estrategias educativas y terapéuticas, apoyando a los Educandos Pediátricos (EP) que se encuentran en desventaja biológica, física, cognitiva y emocional al logro del aprendizaje motor. La parte teórica de la tesis se centra en describir los aspectos potencializadores del aprendizaje lingüístico con procedimiento gramatical desde la morfosintaxis, habla, lingua y lenguaje sobre el engrama y aprendizaje motor, bajo procesos de Rehabilitación Profesional (RP) a Rehabilitación basada en la comunidad (RBC). La parte metodológica se realiza bajo el método pedagógico mediacional de la Modificabilidad Estructural Cognitiva de la Enseñanza y el Aprendizaje (MECEA), para conseguir el aprendizaje significativo constructor del Conocimiento (ASCC), para lo cual se utilizaron los instrumentos de intervención, diagnóstico pedagógico situacional (DPS) y la Batería de Luria (DNI), respondiendo al programa fisiopedagógico de la Pedagogía de la Salud (PS). | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Universidad de La Sabana | |
dc.source | Intellectum Repositorio Universidad de La Sabana | |
dc.subject | Educación inclusiva -- Investigaciones | es_CO |
dc.subject | Psicología del aprendizaje -- Investigaciones | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje motor -- Investigaciones | es_CO |
dc.title | Pedagogía de la salud: efectos de la dimensión psicológica del aprendizaje lingüístico sobre el aprendizaje psicomotor en educandos pediátricos domiciliarios | es_CO |
dc.type | masterThesis | |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | |
dc.publisher.department | Facultad de Educación | |
dc.identifier.local | 159413 | |
dc.identifier.local | TE05822 | |
dc.type.local | Tesis de maestría | |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | |
dc.rights.accessRights | openAccess | |
dc.creator.degree | Magíster en Pedagogía |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]