Apresentar o registro simples

dc.contributor.authorChiappe, Andres
dc.contributor.authorSan Miguel, Carolina
dc.contributor.authorSáez Delgado, Fabiola Mabel
dc.date.accessioned2025-06-03T15:18:14Z
dc.date.available2025-06-03T15:18:14Z
dc.date.issued2025-01
dc.identifier.citationAndres Chiappe, Carolina San Miguel, & Fabiola Mabel Sáez Delgado. (2025). Generative AI vs. Teachers: insights from a literature review [IA generativa versus profesores: reflexiones desde una revisión de la literatura]. Pixel-Bit : Revista de Medios y Educación. https://doi.org/10.12795/pixelbit.107046es_CO
dc.identifier.issn1133-8482
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/64577
dc.description25 páginases_CO
dc.description.abstractLa creciente integración educativa de la inteligencia artificial está reconfigurando la educación superior, especialmente a través del uso de chatbots y modelos de lenguaje generativo. Este artículo realiza una revisión de la literatura, aplicando las directrices PRISMA a 155 artículos revisados por pares, para examinar las ventajas, limitaciones y aplicaciones pedagógicas de la IA en comparación con la enseñanza humana. Se identificaron tres principales escenarios de impacto en las prácticas educativas: a) Pérdida de ciertos aspectos tradicionales de la enseñanza, como la transmisión exclusiva de información y tareas de reporte, b) Transformación de roles, incluyendo el control sobre contenidos educativos y el contrato didáctico, c) Emergencia de nuevos elementos, como la personalización del aprendizaje y enfoques innovadores en la evaluación. A pesar de su potencial para automatizar procesos y ahorrar tiempo, los chatbots no replican cualidades humanas esenciales como la empatía y la adaptabilidad. Por ello, su integración óptima requiere análisis pedagógicos profundos que equilibren innovación y efectividad educativa. Este trabajo es valioso para investigadores, docentes y diseñadores educativos interesados en entender cómo aprovechar la IA sin comprometer la calidad de la enseñanza. Representa un paso crucial hacia estrategias de incorporación de IA basadas en principios pedagógicos sólidos.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherPixel-bit : revista de medios y educaciónes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherPrácticas docentes
dc.subject.otherInnovación educativa
dc.titleGenerative AI vs. teachers: insights from a literature reviewes_CO
dc.title.alternativeIA generativa versus profesores: reflexiones desde una revisión de la literaturaes_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.107046
dc.subject.lembInteligencia artificial generativa


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Apresentar o registro simples

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional