Comunidades de práctica en educación médica: relación con la enseñanza clínica
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/64366Visitar enlace: https://www.scopus.com/inward/ ...
ISSN: 1575-1813
DOI: 10.1016/j.edumed.2020.08.007
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
González Triviño, Patricia; Aponte, Carolina; Góngora, Santos; Leal, Jaime; Carrillo, Diego; Díaz-Martínez, Luis Alfonso; Restrepo Escobar, Jorge AlbertoFecha
2021-11Resumen
Las comunidades de práctica son modelos que enlazan la ense˜ nanza clínica con el aprendizaje en el sitio de trabajo; esto facilita la construcción de la identidad profesional de los estudiantes, optimiza la atención al paciente y genera oportunidades de aprendizaje para los miembros de la comunidad hospitalaria; fomentan el cambio de modelos educativos en los que el aprendizaje memorístico es reemplazado por experiencias de aprendizaje basadas en la construcción colectiva de saberes y en la coparticipación de los miembros de la comunidad hospitalaria, con lo que se puede impulsar una práctica profesional más segura para los pacientes. Se presentan los fundamentos pedagógicos que permiten comprender la participación que los estudiantes asumen dentro de una comunidad de práctica clínica y se plantean reflexiones para que el quehacer docente de los profesores clínicos cambie a modelos innovadores que produzcan mayor impacto en el aprendizaje y que los transforme en verdaderos educadores en las profesiones de la salud.
Colecciones a las que pertenece
- Facultad de Medicina [1543]