Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVera Noriega, José Ángel
dc.contributor.authorRodríguez Carvajal, Claudia Karina
dc.contributor.authorBustamante Castro, Ivett Alejandra
dc.contributor.authorFlores Partida, César Alan
dc.date.accessioned2025-04-11T14:03:06Z
dc.date.available2025-04-11T14:03:06Z
dc.date.issued2025-02-18
dc.identifier.citationVera Noriega, J. Ángel, Rodríguez Carvajal, C. K., Bustamante Castro, I. A., & Flores Partida, C. A. (2025). Ciberagresión y su relación con factores de contexto escolar y bienestar subjetivo. Educación Y Educadores, 27(1), e2712. https://doi.org/10.5294/edu.2024.27.1.2es_CO
dc.identifier.otherhttps://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/22313
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/64243
dc.description18 páginases_CO
dc.description.abstractGiven the rise in cyber aggression cases and the increasing exposure of children and adolescents to information and communication technologies, it is essential to address the complexity of cyberbullying with an ecological approach. This perspective is based on the premise that individual behavior is influenced by various systems surrounding the individual. Key constructs that significantly impact the school environment, such as school climate, and personal factors like subjective well-being, must be considered. This study aims to analyze the relationship between personal data, subjective well-being, and perceived school climate, along with the roles of different individuals involved in cyber aggression among elementary school students. The research follows a quantitative, non-experimental, ex post facto design with a cross-sectional approach. The sample consisted of 1,505 students (796 girls = 52.9% and 709 boys = 47.1%) from 101 public elementary schools. One of the most significant findings is a marked tendency for mean values to decrease as students’ progress through grade levels, leading to a decline in the positive aspects of school climate and subjective well-being dimensions. This highlights the importance of studying both contextual and personal factors to gain a more comprehensive understanding of the cyberbullying phenomenon.en
dc.description.abstractAnte al aumento de los casos de ciberagresión y a la creciente exposición de los niños y adolescentes a las tecnologías de la información y la comunicación, dada la complejidad del fenómeno del ciberacoso, se hace énfasis en abordarlo con un enfoque ecológico, con base en la premisa de que la conducta de los individuos se debe a los factores que influyen en los diversos sistemas que los rodean, teniendo en cuenta constructos de un gran impacto en el contexto educativo como el clima escolar y, a nivel personal, el bienestar subjetivo. Por lo tanto, la presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre los datos personales, el bienestar subjetivo y el clima escolar percibido, junto con los distintos actores involucrados en la ciberagresión de estudiantes de primaria. Corresponde a una investigación de corte cuantitativo con diseño no experimental ex post facto, con un diseño transversal. Se obtuvo una muestra conformada por 1.505 estudiantes (796 = 52,9% mujeres y 709 = 47,1% hombres) correspondientes a 101 escuelas primarias públicas. Entre los resultados más relevantes está que existe una marcada tendencia a disminuir el valor de la media conforme avanza el grado de cada actor, viéndose reducidos los aspectos positivos de las dimensiones de clima escolar y bienestar subjetivo; por ello se destaca la importancia del estudio de factores relacionados con el contexto, como los personales, para obtener una comprensión más completa del fenómeno del ciberacoso.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores, 27(1), e2712.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherAmbiente educacional
dc.subject.otherBienestar del estudiante
dc.subject.otherCiberagresión
dc.subject.otherComportamiento del alumno
dc.subject.otherEnseñanza primaria
dc.titleCiberagresión y su relación con factores de contexto escolar y bienestar subjetivoes_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.5294/edu.2024.27.1.2
dc.identifier.eissn2027-5358


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional