Ciberagresión y su relación con factores de contexto escolar y bienestar subjetivo

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URI: http://hdl.handle.net/10818/64243Visitar enlace: https://educacionyeducadores.u ...
DOI: 10.5294/edu.2024.27.1.2
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Vera Noriega, José Ángel; Rodríguez Carvajal, Claudia Karina; Bustamante Castro, Ivett Alejandra; Flores Partida, César AlanFecha
2025-02-18Resumen
Given the rise in cyber aggression cases and the increasing exposure of children and adolescents to information and communication technologies, it is essential to address the complexity of cyberbullying with an ecological approach. This perspective is based on the premise that individual behavior is influenced by various systems surrounding the individual. Key constructs that significantly impact the school environment, such as school climate, and personal factors like subjective well-being, must be considered. This study aims to analyze the relationship between personal data, subjective well-being, and perceived school climate, along with the roles of different individuals involved in cyber aggression among elementary school students. The research follows a quantitative, non-experimental, ex post facto design with a cross-sectional approach. The sample consisted of 1,505 students (796 girls = 52.9% and 709 boys = 47.1%) from 101 public elementary schools. One of the most significant findings is a marked tendency for mean values to decrease as students’ progress through grade levels, leading to a decline in the positive aspects of school climate and subjective well-being dimensions. This highlights the importance of studying both contextual and personal factors to gain a more comprehensive understanding of the cyberbullying phenomenon. Ante al aumento de los casos de ciberagresión y a la creciente exposición de los niños y adolescentes a las tecnologías de la información y la comunicación, dada la complejidad del fenómeno del ciberacoso, se hace énfasis en abordarlo con un enfoque ecológico, con base en la premisa de que la conducta de los individuos se debe a los factores que influyen en los diversos sistemas que los rodean, teniendo en cuenta constructos de un gran impacto en el contexto educativo como el clima escolar y, a nivel personal, el bienestar subjetivo. Por lo tanto, la presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre los datos personales, el bienestar subjetivo y el clima escolar percibido, junto con los distintos actores involucrados en la ciberagresión de estudiantes de primaria. Corresponde a una investigación de corte cuantitativo con diseño no experimental ex post facto, con un diseño transversal. Se obtuvo una muestra conformada por 1.505 estudiantes (796 = 52,9% mujeres y 709 = 47,1% hombres) correspondientes a 101 escuelas primarias públicas. Entre los resultados más relevantes está que existe una marcada tendencia a disminuir el valor de la media conforme avanza el grado de cada actor, viéndose reducidos los aspectos positivos de las dimensiones de clima escolar y bienestar subjetivo; por ello se destaca la importancia del estudio de factores relacionados con el contexto, como los personales, para obtener una comprensión más completa del fenómeno del ciberacoso.
Palabras clave
Ubicación
Educación y Educadores, 27(1), e2712.