Mostrar el registro sencillo del ítem
Dysfunctional school principals’ evaluation in Latin America?: Brazil, Chile, Colombia, Costa Rica and Mexico
¿Sistemas disfuncionales de evaluación directiva en Latinoamérica?: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México
dc.contributor.author | Clelia Pineda-Baez | |
dc.contributor.author | Aravena, Felipe | |
dc.contributor.author | Prado De Oliveira, Ana Cristina | |
dc.contributor.author | Rosabal Vitoria, Satya | |
dc.date.accessioned | 2025-04-02T18:02:40Z | |
dc.date.available | 2025-04-02T18:02:40Z | |
dc.date.issued | 2023-10-16 | |
dc.identifier.citation | Pineda-Baez, C., Aravena, F. ., Prado De Oliveira, A. C., Rosabal Vitoria, S., & Cerdas-Montano, V. (2024). ¿Sistemas disfuncionales de evaluación directiva en Latinoamérica?: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México. Pensamiento Educativo, 61(3). https://doi.org/10.7764/PEL.61.3.2024.1 | es_CO |
dc.identifier.other | https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/68761 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/64113 | |
dc.description.abstract | La evaluación de los directores escolares se encuentra en una fase de desarrollo incipiente, en comparación con la evaluación docente. Esta situación es más aguda en Latinoamérica. Por lo mismo, el presente estudio busca comparar los sistemas de evaluación de los directores escolares en cinco países de América Latina: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México. A través de un enfoque cualitativo, analizando documentos oficiales sobre la evaluación directiva de los respectivos países, se observa la necesidad de avanzar en la formulación de un sistema de evaluación que trascienda la estandarización, tanto en los criterios propios con los que se evalúa como en el proceso de realimentación de los resultados, con miras a la mejora. La razón es que actualmente existe una tendencia a evaluar aspectos generales de gestión y liderazgo, rendición de cuentas con lógica de control y verticalismo evaluativo. Lo anterior implica, principalmente, superar la evaluación de carácter burocrático, para avanzar hacia un propósito formativo orientado a la mejora, que favorezca la creación de una cultura evaluativa con foco en el aprendizaje profesional de los directores. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Pensamiento Educativo | es_CO |
dc.relation.ispartofseries | Pensamiento Educativo, 61(3). | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Evaluación directores escolares | |
dc.subject.other | Latinoamérica | |
dc.subject.other | Cultura evaluativa | |
dc.subject.other | Mejora continua | |
dc.title | Dysfunctional school principals’ evaluation in Latin America?: Brazil, Chile, Colombia, Costa Rica and Mexico | en |
dc.title | ¿Sistemas disfuncionales de evaluación directiva en Latinoamérica?: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México | es_CO |
dc.type | journal article | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.identifier.doi | 10.7764/PEL.61.3.2024.1 |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
pruebas_T1 [73]