Mostrar el registro sencillo del ítem

¿Sistemas disfuncionales de evaluación directiva en Latinoamérica?: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México

dc.contributor.authorClelia Pineda-Baez
dc.contributor.authorAravena, Felipe
dc.contributor.authorPrado De Oliveira, Ana Cristina
dc.contributor.authorRosabal Vitoria, Satya
dc.date.accessioned2025-04-02T18:02:40Z
dc.date.available2025-04-02T18:02:40Z
dc.date.issued2023-10-16
dc.identifier.citationPineda-Baez, C., Aravena, F. ., Prado De Oliveira, A. C., Rosabal Vitoria, S., & Cerdas-Montano, V. (2024). ¿Sistemas disfuncionales de evaluación directiva en Latinoamérica?: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México. Pensamiento Educativo, 61(3). https://doi.org/10.7764/PEL.61.3.2024.1es_CO
dc.identifier.otherhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/68761
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/64113
dc.description.abstractLa evaluación de los directores escolares se encuentra en una fase de desarrollo incipiente, en comparación con la evaluación docente. Esta situación es más aguda en Latinoamérica. Por lo mismo, el presente estudio busca comparar los sistemas de evaluación de los directores escolares en cinco países de América Latina: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México. A través de un enfoque cualitativo, analizando documentos oficiales sobre la evaluación directiva de los respectivos países, se observa la necesidad de avanzar en la formulación de un sistema de evaluación que trascienda la estandarización, tanto en los criterios propios con los que se evalúa como en el proceso de realimentación de los resultados, con miras a la mejora. La razón es que actualmente existe una tendencia a evaluar aspectos generales de gestión y liderazgo, rendición de cuentas con lógica de control y verticalismo evaluativo. Lo anterior implica, principalmente, superar la evaluación de carácter burocrático, para avanzar hacia un propósito formativo orientado a la mejora, que favorezca la creación de una cultura evaluativa con foco en el aprendizaje profesional de los directores.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherPensamiento Educativoes_CO
dc.relation.ispartofseriesPensamiento Educativo, 61(3).
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherEvaluación directores escolares
dc.subject.otherLatinoamérica
dc.subject.otherCultura evaluativa
dc.subject.otherMejora continua
dc.titleDysfunctional school principals’ evaluation in Latin America?: Brazil, Chile, Colombia, Costa Rica and Mexicoen
dc.title¿Sistemas disfuncionales de evaluación directiva en Latinoamérica?: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Méxicoes_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.7764/PEL.61.3.2024.1


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional