Mostrar el registro sencillo del ítem

Uso de pantallas, libros e interacciones de adultos en el lenguaje y las habilidades motoras de los niños pequeños: un estudio transcultural entre 19 países latinoamericanos de diferente nivel socioeconómico

dc.contributor.authorGago Galvagno LG
dc.contributor.authorElgier AM
dc.contributor.authorTabullo AJ
dc.contributor.authorHuaire-Inacio EJ
dc.contributor.authorHerrera-Alvarez AM
dc.contributor.authorZambrano-Villalba C
dc.contributor.authorLópez FR
dc.date.accessioned2025-04-02T18:02:23Z
dc.date.available2025-04-02T18:02:23Z
dc.date.issued2025-02-05
dc.identifier.citationGago-Galvagno LG, Elgier AM, Tabullo AJ, Huaire-Inacio EJ, Herrera-Alvarez AM, Zambrano-Villalba C, López FR, Herrera-González E, Morán-Núñez O, Ochoa-Vega NJ, Ferreira de Carvalho C, Spencer R, Giraldo-Huertas JJ, Del Carpio P, Robles E, Fernández C, Requena S, Rodríguez P, Rondón Y, Ruiz AL, Tibisay-Echenique A, Hidalgo G, Hernández CR, Lacayo M, Angeriz E, Etchebehere G, Mena FJ, Magaña de Ávila D, Azzollini SC, Miller SE. Use of screens, books and adults' interactions on toddler's language and motor skills: A cross-cultural study among 19 Latin American countries from different SES. PLoS One. 2025 Feb 5;20(2):e0314569. doi: 10.1371/journal.pone.0314569. PMID: 39908229; PMCID: PMC11798450.es_CO
dc.identifier.otherhttps://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/39908229/
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/64100
dc.description.abstractChildren's screen use is ubiquitous, with toddlers in particular demonstrating increases after the pandemic and negative associations with cognitive abilities. Thus, the objective of this cross-cultural study was to broaden and deepen existing results by describing Latin American toddlers' screen use and its association with parental reports of language skills, developmental milestones, and sociodemographic variables. A sample of 1878 toddlers from 12 to 48 months (M.age = 27.55, SD = 9.68, male = 933, low-SES = 945) from 19 different Latin American countries was evaluated. Parent-report measures of children's use of screens, SES, language, and developmental milestones were administered virtually or face-to-face. Results indicated that infants' screen exposure times were longer than recommended, with TV and smartphone being the most frequent screen media among them. Also, most of the screen time was shared with an adult.en
dc.description.abstractEl uso de pantallas por parte de los niños es omnipresente, y en particular los bebés pequeños muestran aumentos después de la pandemia y asociaciones negativas con las capacidades cognitivas. Por lo tanto, el objetivo de este estudio transcultural fue ampliar y profundizar los resultados existentes al describir el uso de pantallas de los bebés latinoamericanos pequeños y su asociación con los informes de los padres sobre habilidades lingüísticas, hitos del desarrollo y variables sociodemográficas. Se evaluó una muestra de 1878 bebés pequeños de 12 a 48 meses (edad media = 27,55; desviación estándar = 9,68; sexo masculino = 933; nivel socioeconómico bajo = 945) de 19 países latinoamericanos diferentes. Las medidas informadas por los padres sobre el uso de pantallas, el nivel socioeconómico, el lenguaje y los hitos del desarrollo de los niños se administraron de forma virtual o presencial. Los resultados indicaron que los tiempos de exposición de los bebés a las pantallas fueron más largos de lo recomendado, siendo la televisión y los teléfonos inteligentes los medios de pantalla más frecuentes entre ellos. Además, la mayor parte del tiempo de pantalla se compartió con un adulto. Estos resultados fueron consistentes en todos los niveles socioeconómicos y la nacionalidad informados por los padres.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoenges_CO
dc.publisherJournal.ponees_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherUso de pantallas
dc.subject.otherDesarrollo infantil
dc.subject.otherHabilidades lingüísticas
dc.subject.otherPandemia
dc.subject.otherNiños
dc.subject.otherInteracción adulto-niño
dc.titleUse of screens, books and adults' interactions on toddler's language and motor skills: A cross-cultural study among 19 Latin American countries from different SESen
dc.titleUso de pantallas, libros e interacciones de adultos en el lenguaje y las habilidades motoras de los niños pequeños: un estudio transcultural entre 19 países latinoamericanos de diferente nivel socioeconómicoes_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.1371/journal.pone.0314569


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional