El proceso de enseñanza aprendizaje de la competencia ortográfica en estudiantes de secundaria

Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/63822Visitar enlace: https://eduneuro.com/revista/i ...
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Aranguré López, María AnalyFecha
2025Resumen
La ausencia de motivación por parte de los alumnos de diversos niveles académicos, aunado a la carencia de instrumentos eficaces por parte de los maestros, podrían considerarse los principales motivos de la desatención de la enseñanza y el aprendizaje de la ortografía. Ante la problemática y preocupación por las constantes faltas de ortografía en las actividades académicas de muchos estudiantes, el artículo tiene como objetivo proporcionar información sobre la competencia ortográfica en nivel secundaria. Para ello, se realizó un investigación documental en donde se mencionan diversos métodos como el constructivismo, la programación neurolingüística y el holístico. También, enfoques como el gamificado, cognitivo, comunicativo, sociocultural y estrategias didácticas, pedagógicas y lúdicas, que permean en las aulas de clases para crear nuevas formas de enseñar la ortografía y abrir caminos que involucran a discentes y docentes, para hacer equipo de trabajo y lograr con ello el desarrollo de individuos competentes ortográficamente. Se destaca que en educación secundaria se apuesta por las estrategias lúdicas porque otorgan resultados satisfactorios, ya que incluyen actividades divertidas mezcladas con el juego y promueven el trabajo colaborativo, reflexivo e interactivo entre educandos y educadores.
Ubicación
Revista Neuronum Vol 11, No 2 (2025)
Colecciones a las que pertenece
- Vol 11 No 2 (2025) [14]