Enseñanza de la música para adolescentes, jóvenes y adultos, aprovechando rasgos innatos a través de una metodología andragógica en las misiones culturales del estado de Nayarit

Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/63817Visitar enlace: https://eduneuro.com/revista/i ...
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Zúñiga Aquino, J. JesúsFecha
2025Resumen
La enseñanza en adultos es una temática poco explorada en el ámbito educativo. Para el trabajo en las Misiones Culturales, donde atendemos personas adolescentes, jóvenes y adultas, es conveniente conocer cómo aprenden los adultos dentro y fuera del aula, priorizando las características como la motivación y los aprendizajes previos. El objetivo de esta investigación es demostrar la importancia del empleo de la metodología andragógica en la enseñanza de la música en adolescentes, jóvenes y adultos en las misiones culturales, potencia las habilidades artísticas. Se buscó, revisó y seleccionó información bajo la métodología de inclusión y exclusión, priorizando aquellos que tengan que ver con Andragogía, enseñanza de la música en adultos, la Nueva Escuela Mexicana, neuroeducación y habilidades socioemocionales. En el análisis de documentos encontramos materiales de más de cinco años referenciadas en archivos recientes. Quizá por la falta de atención a esta temática no hay más investigaciones, pero además los elementos encontrados son muy sólidos y apegados a la situación de aprendizaje de los adultos respecto a la enseñanza de la música mediante el solfeo cognitivo, sin embargo, se necesita actualización ante los temas de avances teconológicos. Es necesario seguir investigando temas andragógicos junto con neuroeducación, habilidades socioemocionales y de avances tecnológicos incluido el tema de la IA (inteligencia artificial) que avanza cada día en un mundo donde crece el número de personas adultas y la falta de atención.
Ubicación
Revista Neuronum Vol 11, No 2 (2025)
Colecciones a las que pertenece
- Vol 11 No 2 (2025) [14]