La comprensión lectora en alumnos de 5º grado y su impacto en el desarrollo socio-cognitivo

Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/63813Visitar enlace: https://eduneuro.com/revista/i ...
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
López Cisneros, SusanaFecha
2025Resumen
Este artículo estudia la importancia de la comprensión de la lectura, en alumnos que cursan el quinto grado de educación primaria en el municipio de Tepic y su influencia en el desarrollo social y cognitivo. El tema revela su distinción en el vínculo de la comprensión lectora con el proceso de enseñanza-aprendizaje y el incremento, en los alumnos, de autonomía, habilidades sociales y comunicación efectiva, pensamiento crítico y resolución de problemas. Como objetivo principal se plantea proporcionar información relevante con relación a la comprensión lectora y su impacto en el desarrollo socio-cognitivo en alumnos de 5º grado en México. La metodología utilizada se apoyó en la búsqueda exhaustiva en bases de datos académicas y fuentes documentales relacionadas con la temática. Los principales hallazgos fueron: concurrencia de los autores en considerar la comprensión lectora como elemento fundamental para el desarrollo de los alumnos, especialmente en la escuela primaria y participación de los procesos psicológicos para el procesamiento, comprensión e importancia en los ámbitos cotidianos de interacción. Las implicaciones prácticas de estos hallazgos se concretan en la habilidad explícita, autónoma de los alumnos en establecer estrategias adecuadas de comprensión en diferentes contextos de lectura. Para futuras investigaciones se recomienda mantener al alumno como centro del proceso y la importancia de las metodologías que guían al alumno para el desarrollo de habilidades que le han de ser útiles a lo largo de la vida.
Palabras clave
Ubicación
Revista Neuronum Vol 11, No 2 (2025)
Colecciones a las que pertenece
- Vol 11 No 2 (2025) [14]