Mostrar el registro sencillo del ítem
La alfabetización inicial de las escuelas primarias en la actualidad
dc.contributor.author | Medina Morales, Sergio Saúl | |
dc.date.accessioned | 2025-02-25T19:31:01Z | |
dc.date.available | 2025-02-25T19:31:01Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.other | https://eduneuro.com/revista/index.php/revistaneuronum/article/view/553 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/63808 | |
dc.description | 23 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | El artículo explora la situación que se vive actualmente en las escuelas primarias con la alfabetización inicial. El concepto de alfabetización ha sido modificado bastante durante los cambios de planes y programas de estudio en México. Esto debido a que con cada actualización que se tiene, se busca una nueva manera de alfabetizar y no se retoman acciones que si fueron útiles. Como metodología se revisan diferentes artículos, informes y textos de autores recientes que han enfocado su trabajo en la alfabetización inicial en las escuelas primarias. Esto de una manera cualitativa e interpretativa buscando relaciones del trabajo en educación preescolar hacia la primaria y, también, cómo es que la pandemia afectó a la enseñanza de la lectoescritura, cómo es que los docentes tuvieron que redoblar esfuerzos para poder diseñar material y poder llevarlo a las comunidades más alejadas con la finalidad de que los estudiantes no perdieran su proceso educativo. Se plantean y analizan las diferentes estrategias que se trabajan en las escuelas primarias, así como la manera en que han evolucionado con el paso del tiempo y los cambios en los programas educativos. Se realiza también un análisis de los niveles de lectoescritura que son las etapas en las que cada estudiante va consolidando su proceso lector y sirven a los docentes para poder medir los avances que se tienen en el trabajo de aula. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Revista Neuronum | es_CO |
dc.relation.ispartofseries | Revista Neuronum Vol 11, No 1 (2025) | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Alfabetización | |
dc.subject.other | Plan | |
dc.subject.other | Docente | |
dc.subject.other | Habilidades | |
dc.subject.other | Experiencia | |
dc.subject.other | Estrategias | |
dc.title | La alfabetización inicial de las escuelas primarias en la actualidad | es_CO |
dc.type | journal article | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dc.identifier.eissn | 2422-5193 |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Vol 11 No 1 (2025) [15]