La alfabetización inicial de las escuelas primarias en la actualidad

Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/63808Visitar enlace: https://eduneuro.com/revista/i ...
Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAuthor
Medina Morales, Sergio SaúlDate
2025Abstract
El artículo explora la situación que se vive actualmente en las escuelas primarias con la alfabetización inicial. El concepto de alfabetización ha sido modificado bastante durante los cambios de planes y programas de estudio en México. Esto debido a que con cada actualización que se tiene, se busca una nueva manera de alfabetizar y no se retoman acciones que si fueron útiles. Como metodología se revisan diferentes artículos, informes y textos de autores recientes que han enfocado su trabajo en la alfabetización inicial en las escuelas primarias. Esto de una manera cualitativa e interpretativa buscando relaciones del trabajo en educación preescolar hacia la primaria y, también, cómo es que la pandemia afectó a la enseñanza de la lectoescritura, cómo es que los docentes tuvieron que redoblar esfuerzos para poder diseñar material y poder llevarlo a las comunidades más alejadas con la finalidad de que los estudiantes no perdieran su proceso educativo. Se plantean y analizan las diferentes estrategias que se trabajan en las escuelas primarias, así como la manera en que han evolucionado con el paso del tiempo y los cambios en los programas educativos. Se realiza también un análisis de los niveles de lectoescritura que son las etapas en las que cada estudiante va consolidando su proceso lector y sirven a los docentes para poder medir los avances que se tienen en el trabajo de aula.
Ubication
Revista Neuronum Vol 11, No 1 (2025)
Collections to which it belong
- Vol 11 No 1 (2025) [15]