Influencia de la comprensión lectora en el proceso de enseñanza aprendizaje en un grupo de primaria

Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/63807Visitar enlace: https://eduneuro.com/revista/i ...
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Palomares López, Brenda GiovannyFecha
2025Resumen
El artículo explora la influencia de la comprensión lectora en el proceso de enseñanza aprendizaje en México, a partir de diversos autores como Vygotsky, Freire y Alvermann, que dejaron destacadas premisas al respecto. Coinciden en algunos aspectos, sostienen la importancia de las habilidades, la forma en que se promueve, la participación activa tanto de alumnos como docentes y ofrecen bases sólidas para el buen desempeño dentro del aula y la interacción con otros. También, se analizan autores contemporáneos que han realizado aportes para identificar las implicaciones que de ella se derivan. Se abordan los desafíos y limitaciones para el logro de la comprensión lectora, retoma el rol docente en la contribución mediante estrategias y acciones que se desarrollan en clase para promover no solo la lectura o escritura, sino la comprensión de diferentes tipos de texto e identificar cómo mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Por último, se analizan los resultados obtenidos en diversos exámenes y pruebas que se aplican a estudiantes de educación básica en nuestro país, tales como PISA, Planea y MEJOREDU. La metodología utilizada fue la investigación documental, a partir de diversos motores de búsqueda.
Ubicación
Revista Neuronum Vol 11, No 1 (2025)
Colecciones a las que pertenece
- Vol 11 No 1 (2025) [15]