El Trabajo por Proyectos en Educación Primaria con la Nueva Escuela Mexicana

Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/63806Visitar enlace: https://eduneuro.com/revista/i ...
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Rodríguez Alemán, María SeverianaFecha
2025Resumen
El trabajo por proyectos educativos es una propuesta de enseñanza que permite a los estudiantes participar de manera activa y propositiva al logro de propósitos educativos mediante una serie de tareas, interacciones y recursos planeados u orientados a la resolución de una situación o problemática específica. Actualmente, en la educación primaria, esta es la propuesta metodológica de la didáctica de la Nueva Escuela Mexicana cuya iniciativa busca que los alumnos desarrollen capacidades acordes con el mundo real y favorezcan la integración de conocimientos, habilidades y actitudes en los alumnos. En ese sentido el presente artículo tiene como objetivo dar a conocer la metodología para el trabajo de proyectos educativos en primaria con la Nueva Escuela Mexicana. Para guiar el desarrollo de este, se realizó una búsqueda sistemática del tema en diversas fuentes de información y mediante la revisión documentada para este artículo, son considerados los antecedentes, conceptos y metodologías de los proyectos educativos, resaltando que el trabajo por proyectos educativos en primaria es una estrategia pedagógica efectiva en este ámbito. A través de esta metodología propuesta por la NEM, los docentes pueden lograr que los estudiantes adquieran conocimientos de manera significativa, al mismo tiempo que desarrollan habilidades prácticas y sociales, útiles para su vida cotidiana, pues su implementación implica en el docente la planificación, la ejecución y la evaluación de proyectos que aborden temas relevantes y desafiantes para los estudiantes.
Palabras clave
Ubicación
Revista Neuronum Vol 11, No 1 (2025)
Colecciones a las que pertenece
- Vol 11 No 1 (2025) [15]