El dominio de los principios de conteo en el nivel preescolar como vía para la Intervención Educativa en Nayarit, México

Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/63805Visitar enlace: https://eduneuro.com/revista/i ...
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Mora Castillón, Bertha LourdesFecha
2025Resumen
El dominio de los principios de conteo en la etapa preescolar es fundamental para el desarrollo del pensamiento matemático y el posterior éxito académico, porque ayudan a los niños a desarrollar habilidades matemáticas básicas y a entender conceptos clave relacionados con los números. Introducir estos principios en preescolar por medio de una intervención educativa de manera adecuada, lúdica y adaptada a la edad es crucial para despertar el interés en los niños por las matemáticas y prepararlos para conceptos más avanzados. Este artículo analiza la importancia de estos principios, que incluyen la correspondencia uno a uno, la estabilidad del orden, la cardinalidad y la abstracción, como base para las primeras nociones matemáticas en niños de Nayarit, México. Se enfatiza que el desarrollo de estas habilidades depende de factores como las estrategias pedagógicas utilizadas y el acceso a recursos didácticos adecuados. La implementación de actividades lúdicas, manipulativas e interactivas, como juegos, canciones y narrativas, se plantea como una vía efectiva para estimular el aprendizaje significativo en esta etapa crucial. El fortalecimiento de los principios de conteo no solo impacta el desarrollo cognitivo temprano, sino que también contribuye a reducir las brechas educativas en contextos vulnerables. Este enfoque resalta la necesidad de diseñar estrategias educativas inclusivas que respondan a las necesidades específicas del entorno, promoviendo el desarrollo integral de los niños en el nivel preescolar.
Ubicación
Revista Neuronum Vol 11, No 1 (2025)
Colecciones a las que pertenece
- Vol 11 No 1 (2025) [15]