Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez García, Nélida
dc.date.accessioned2025-02-25T19:30:58Z
dc.date.available2025-02-25T19:30:58Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.otherhttps://eduneuro.com/revista/index.php/revistaneuronum/article/view/547
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/63802
dc.description14 páginases_CO
dc.description.abstractEste estudio se centra en el análisis documental de la enseñanza de la comprensión lectora en el marco de la Nueva Escuela Mexicana [NEM] con el objetivo de identificar los factores que influyen la lectura y escritura mediante estrategias factibles a través de la revisión de documentos referentes al tema. Se analizan los principales conceptos y teorías sobre la comprensión lectora, así como algunos estudios académicos sobre el tema, utilizando una metodología de investigación documental interpretando diversas fuentes de información. Los resultados muestran que la decodificación de un tema es fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes, para enfrentar los desafíos actuales y para poner en marcha los tres niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y critica. Se plantean estrategias como la lectura crítica, pensamiento crítico y el fomento de hábito de la lectura, donde el alumno participara de manera activa, de forma que le permita fortalecer la capacidad de análisis, reflexión, interpretación de textos de acuerdo con su contexto. Por último, este estudio contribuye al fortalecimiento de la práctica educativa que promueve el desarrollo social e integral de los estudiantes en el contexto mexicano actual, desde una perspectiva socio-crítica que reconozca la importancia de la comprensión lectora como una herramienta para la trasformación social en la práctica educativa.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherRevista Neuronumes_CO
dc.relation.ispartofseriesRevista Neuronum Vol 11, No 1 (2025)
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherComprensión lectora
dc.subject.otherNueva Escuela Mexicana
dc.subject.otherEducación
dc.subject.otherEstrategias didácticas
dc.titleLa comprensión lectora en la Nueva Escuela Mexicanaes_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.eissn2422-5193


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International