La comprensión lectora en la Nueva Escuela Mexicana

Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/63802Visitar enlace: https://eduneuro.com/revista/i ...
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Rodríguez García, NélidaFecha
2025Resumen
Este estudio se centra en el análisis documental de la enseñanza de la comprensión lectora en el marco de la Nueva Escuela Mexicana [NEM] con el objetivo de identificar los factores que influyen la lectura y escritura mediante estrategias factibles a través de la revisión de documentos referentes al tema. Se analizan los principales conceptos y teorías sobre la comprensión lectora, así como algunos estudios académicos sobre el tema, utilizando una metodología de investigación documental interpretando diversas fuentes de información. Los resultados muestran que la decodificación de un tema es fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes, para enfrentar los desafíos actuales y para poner en marcha los tres niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y critica. Se plantean estrategias como la lectura crítica, pensamiento crítico y el fomento de hábito de la lectura, donde el alumno participara de manera activa, de forma que le permita fortalecer la capacidad de análisis, reflexión, interpretación de textos de acuerdo con su contexto. Por último, este estudio contribuye al fortalecimiento de la práctica educativa que promueve el desarrollo social e integral de los estudiantes en el contexto mexicano actual, desde una perspectiva socio-crítica que reconozca la importancia de la comprensión lectora como una herramienta para la trasformación social en la práctica educativa.
Ubicación
Revista Neuronum Vol 11, No 1 (2025)
Colecciones a las que pertenece
- Vol 11 No 1 (2025) [15]