La asesoría técnico pedagógica en la Nueva Escuela Mexicana bajo un enfoque humanista

Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/63798Visitar enlace: https://eduneuro.com/revista/i ...
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Paredes Fernández, José de JesúsFecha
2025Resumen
En este artículo se aborda el papel del Asesor Técnico Pedagógico (ATP) en la Nueva Escuela Mexicana (NEM), centrando la discusión en la importancia del enfoque humanista en el acompañamiento docente. El objetivo de esta investigación es identificar los aspectos relevantes sobre el acompañamiento docente del ATP en la NEM, bajo un enfoque humanista. Mediante una revisión sistemática de la literatura en diferentes repositorios digitales y bases de datos, un análisis minucioso de lo encontrado y una síntesis de las ideas más importantes se encuentran ideas que dan un panorama actualizado de las funciones del ATP en México y sobre todo del acompañamiento a los docentes bajo el enfoque humanista. Una de las nociones básicas encontradas sobre el humanismo es el colocar al centro de estudio las necesidades y motivaciones de los individuos, tales conceptos se rescatan de las ideas conceptuales del humanismo de Maslow y Rogers, las cuales permean el humanismo en la NEM y por lo tanto en acompañamiento a los docentes del ATP. La figura del ATP en México, así como sus funciones son algo incomprendidas por la comunidad educativa, para comprenderlas mejor se presenta una breve mirada histórica conceptual del ATP en México, que aproximan a la nueva realidad y propuestas sobre el acompañamiento pedagógico bajo el enfoque humanista de la NEM. Este modelo promueve un acompañamiento que favorece al desarrollo integral del docente.
Ubicación
Revista Neuronum Vol 11, No 1 (2025)
Colecciones a las que pertenece
- Vol 11 No 1 (2025) [15]