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dc.contributor.authorSong, Kyowon
dc.contributor.authorYeo, Hwasoo
dc.date.accessioned2025-01-13T16:21:18Z
dc.date.available2025-01-13T16:21:18Z
dc.date.issued2021-08
dc.identifier.issn0968-090X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/63171
dc.description1 páginaes_CO
dc.description.abstractLa movilidad aérea urbana (UAM) está surgiendo como una nueva alternativa para resolver el problema del tráfico en el área metropolitana. Las industrias y las agencias gubernamentales se están preparando para el futuro sistema y operación de UAM. Se requiere una nueva estrategia ATC (Control de Tráfico Aéreo) o método de separación de aeronaves que refleje las características de vuelo de las aeronaves multicópteras VTOL (Despegue y Aterrizaje Vertical). En particular, el control de aproximación alrededor del vertipuerto es uno de los problemas esenciales para la operación segura y eficiente de UAM, y se requieren estándares de seguridad estrictos para el servicio en áreas urbanas pobladas. En este estudio, se introduce el concepto de puntos de espera donde las aeronaves multicópteras pueden sobrevolar, y se desarrollan y evalúan tres estrategias de programación para aeronaves que llegan comparando el rendimiento a tiempo (OTP) con el tiempo de sobrevuelo y el tiempo en tierra. Se proponen y comparan los modelos BQA (Aproximación de Cola de Rama), SBA (Aproximación basada en Secuencia) y SBAM (Aproximación basada en Secuencia con Círculos Móviles). El modelo BQA prioriza la seguridad del espacio aéreo al limitar la trayectoria de viaje de la aeronave; El modelo SBA permite que la aeronave se mueva libremente dentro del espacio aéreo y prioriza la secuencia de llegada de la aeronave; y finalmente, SBAM agrega el concepto de círculo móvil al modelo SBA. Para cada modelo, se encuentran el riesgo de OTP y pérdida de separación (LOS) de los modelos propuestos y se comparan mediante simulaciones. El resultado de la simulación muestra que SBA y BQA tienen un rendimiento de puntualidad similar y el modelo BQA sin riesgo de LOS es el modelo de control de aproximación más eficiente para aeronaves VTOL multicópteros de UAM.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoenges_CO
dc.publisherTransportation researches_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherMovilidad aérea urbana (UAM)
dc.subject.otherMulticóptero
dc.subject.otherVehículo aéreo personal (PAV)
dc.subject.otherVertipuerto
dc.titleDevelopment of optimal scheduling strategy and approach control model of multicopter VTOL aircraft for urban air mobility (UAM) operationes_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.identifier.doi10.1016/j.trc.2021.103181
dc.identifier.eissn1879-2359


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