Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGómez Segarra, Manuel
dc.contributor.authorGil Gascón, Fátima
dc.date.accessioned2024-12-06T15:43:06Z
dc.date.available2024-12-06T15:43:06Z
dc.date.issued2024-10-22
dc.identifier.citationGómez Segarra, M., & Gil Gascón, F. (2024). Narración documental de la Guerra Civil Española: estrategias narrativas de los documentales históricos en el inicio del siglo XXI. Palabra Clave, 27(4), e2744. https://doi.org/10.5294/pacla.2024.27.4.4es_CO
dc.identifier.otherhttps://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/21815
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/63083
dc.description25 páginases_CO
dc.description.abstractThis article aims to study how historical documentaries handle the development of a tale. The initial premise is that documentaries are not a mere compilation and recounting of data but rather a narration constructed based on the perspective of the audiovisual language. To understand how filmmakers create the story, we studied documentary feature-length films on the Spanish Civil War between 2000 and 2014. The sequence has been taken as the unit of analysis, and a breakdown has been made of the types of images and sounds used according to duration, order, and predominance of plot or characters. The research bears on the concept of narrative strategy, which helps to understand the format’s internal mechanism, considering three issues: the production approach, the visual solution, and the narrative decision. The study of the selected corpus detected eleven narrative strategies—eleven ways to portray the same event from the past, with different purposes and intentions.en
dc.description.abstractEste artículo tiene como objetivo estudiar la manera en la que los documentales históricos se enfrentan a la elaboración de un relato. Se parte de la premisa de que los documentales no son una mera recopilación y enunciación de datos, sino una narración elaborada conforme a los planteamientos del lenguaje audiovisual. Con el fin de comprender de qué modo los realizadores afrontan la confección del relato se ha procedido al estudio de los largometrajes documentales sobre la Guerra Civil Española realizados entre el 2000 y el 2014. Tomando como unidad de análisis la secuencia, se ha realizado un desglose de los tipos de imágenes y sonidos empleados atendiendo a su duración, orden y predominio de trama o personajes. La investigación plantea el concepto de estrategia narrativa, un término que permite entender el mecanismo interno del formato atendiendo a tres cuestiones: el planteamiento de la producción, la solución visual y la decisión narrativa. El estudio del corpus elegido ha permitido detectar once estrategias narrativas u once maneras de plasmar un mismo hecho del pasado, con finalidades e intencionalidades distintas.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.relation.ispartofseriesPalabra Clave, 27(4), e2744
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherDecisión narrativa
dc.subject.otherDocumental
dc.subject.otherDocumentales históricos
dc.subject.otherEstrategias narrativas
dc.subject.otherGuerra civil española
dc.subject.otherHistoria
dc.subject.otherImágenes
dc.subject.otherLenguaje audiovisual
dc.subject.otherProducción
dc.subject.otherRealizadores
dc.subject.otherRelato
dc.subject.otherSecuencia
dc.subject.otherSolución visual
dc.subject.otherSonidos
dc.titleNarración documental de la Guerra Civil Española: estrategias narrativas de los documentales históricos en el inicio del siglo XXIes_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.5294/pacla.2024.27.4.4
dc.identifier.eissn0122-8285


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional