Narración documental de la Guerra Civil Española: estrategias narrativas de los documentales históricos en el inicio del siglo XXI
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URI: http://hdl.handle.net/10818/63083Visitar enlace: https://palabraclave.unisabana ...
DOI: 10.5294/pacla.2024.27.4.4
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2024-10-22Resumen
This article aims to study how historical documentaries handle the development of a tale. The initial premise is that documentaries are not a mere compilation and recounting of data but rather a narration constructed based on the perspective of the audiovisual language. To understand how filmmakers create the story, we studied documentary feature-length films on the Spanish Civil War between 2000 and 2014. The sequence has been taken as the unit of analysis, and a breakdown has been made of the types of images and sounds used according to duration, order, and predominance of plot or characters. The research bears on the concept of narrative strategy, which helps to understand the format’s internal mechanism, considering three issues: the production approach, the visual solution, and the narrative decision. The study of the selected corpus detected eleven narrative strategies—eleven ways to portray the same event from the past, with different purposes and intentions. Este artículo tiene como objetivo estudiar la manera en la que los documentales históricos se enfrentan a la elaboración de un relato. Se parte de la premisa de que los documentales no son una mera recopilación y enunciación de datos, sino una narración elaborada conforme a los planteamientos del lenguaje audiovisual. Con el fin de comprender de qué modo los realizadores afrontan la confección del relato se ha procedido al estudio de los largometrajes documentales sobre la Guerra Civil Española realizados entre el 2000 y el 2014. Tomando como unidad de análisis la secuencia, se ha realizado un desglose de los tipos de imágenes y sonidos empleados atendiendo a su duración, orden y predominio de trama o personajes. La investigación plantea el concepto de estrategia narrativa, un término que permite entender el mecanismo interno del formato atendiendo a tres cuestiones: el planteamiento de la producción, la solución visual y la decisión narrativa. El estudio del corpus elegido ha permitido detectar once estrategias narrativas u once maneras de plasmar un mismo hecho del pasado, con finalidades e intencionalidades distintas.
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Palabra Clave, 27(4), e2744