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dc.contributor.advisorCárdenas Ruiz, Juan David
dc.contributor.authorGutiérrez Costa, Hanna Beliza
dc.date.accessioned2024-11-28T14:38:54Z
dc.date.available2024-11-28T14:38:54Z
dc.date.issued2024-10-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/63002
dc.description82 páginases_CO
dc.description.abstractDesde las elecciones de 2018, Colombia ha vivido una pandemia y ha sido escenario del estallido social —protestas, toques de queda, paro nacional, paro armado, violencia policial— marcando un precedente para el 29 de mayo de 2022. Así, el 21 de noviembre de 2019 iniciaron protestas estudiantiles de gran dimensión, el presidente Duque y alcalde Enrique Peñalosa decretaron toque de queda para Bogotá. En 2020, las protestas no cesaron: en septiembre, el asesinato del abogado Javier Ordóñez en una estación de policía a manos de patrulleros desencadenó manifestaciones violentas, quema de estaciones y atentados contra la Policía en señal de desconfianza que representaban los entes de control para la ciudadanía (BBC News Mundo, 2019). Ya con una pandemia de por medio, la reforma tributaria del entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, no cayó bien y como consecuencia el país vivió de nuevo protestas, además de un paro nacional que se extendió por tres meses. Los candidatos presidenciales han sabido aprovechar el descontento social para enmarcar sus campañas en redes sociales. Gustavo Petro ha manejado un eslogan que tiene “el cambio” como el centro de su discurso; usa “El cambio por la vida”, “Cambiemos al país”, “2022, año del cambio”. Federico Gutiérrez usa eslóganes tales como “Con Fico yo me identiFico”, “Por la gente, para la gente” y “Fico, el presidente de la gente”. 12 En el caso de Sergio Fajardo, este ha buscado desmarcarse de Petro y de Fico presentándose como el cambio, con frases como “Antes de votar mira quién está detrás”, “con Fajardo no me PetroFico”, “Somos cambios, sin odio, con experiencia”. Rodolfo Hernández se ampara en la lucha anticorrupción “Nos robaron tanto que nos quitaron hasta el miedo”, “No robar, no mentir, no traicionar”, adicionándole ‘Ni Petro, ni Uribe’. Por lo tanto, se analizará cómo esta realidad plagada de inconformidad y descontento social influye en las estrategias de Petro, Gutiérrez, Fajardo y Hernández en sus redes sociales, comparando y contrastando el uso de narrativas, identificando los temas que tocan y la imagen que quiere posicionar frente a su audiencia. Actualmente Colombia —un país de 51 millones de habitantes— tiene en Twitter 3.35 millones de usuarios; en Instagram, 10.7 millones; en Facebook, 36 millones y en TikTok, 12 millones (Branch, 2021).es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherElecciones presidenciales – Colombia
dc.subject.otherProtestas sociales
dc.subject.otherPandemia
dc.subject.otherRedes sociales
dc.titleEstrategias de comunicación política digital de los candidatos presidenciales en Twitter, Facebook, Tiktik e Instagram durante la campaña 2022 en Colombiaes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
thesis.degree.disciplineFacultad de Comunicaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Periodismo y Comunicación Digitales_CO
thesis.degree.nameMagíster en Periodismo y Comunicación Digitales_CO


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