El fomento del desarrollo del propósito de vida en estudiantes de básica secundaria y media a partir de la teoría de la autodeterminación desde un enfoque de Investigación Acción Participativa
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/62995Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Dejoy Montilla, Edison EstebanAsesor/es
Zambrano Escobar, Néstor RobertoFecha
21-10-2024Resumen
The achievement of integral formation and full development at school implies overcoming relevant factors that include the predominance of academics over the other dimensions that make up the person, uncertainty in a hectic world, family influence on the life expectations of their children and the need for adolescents to build a clear identity that allows them to integrate and transform their environment. In order to contribute to this construction, this research focused its attention on the promotion of the development of the life purpose of high school and middle school students, which was carried out in the following moments: in the first, the problem was posed based on the need for tools so that students can form their life purpose; in the second, significant elements that contribute to the promotion of purpose were explored, such as the theory of self-determination, from which concepts such as self-knowledge, self-esteem, autonomy and self-realization are derived; likewise, adolescence was identified as the life cycle for the formation of identity and decision making, leaving this exercise the categories of analysis included self-determination, the curriculum and teaching practices; in the third one, Participatory Action Research was chosen as a methodology that facilitates the integration of the purpose of life in the curricular proposal and the institutional project; and in the last one, tools based on the theory of self-determination and Participatory Action Research were proposed to promote the purpose of life in the school and its integration in the institutional proposal El logro de la formación integral y pleno desarrollo en la escuela implica la superación de factores relevantes que incluyen la predominancia de lo académico sobre las demás dimensiones que componen a la persona, la incertidumbre en un mundo agitado, la influencia familiar en las expectativas de vida de sus hijos y la necesidad de los adolescentes de construir una identidad clara que les permita integrarse y transformar el entorno. Para aportar a dicha construcción, la presente investigación centró su atención en la promoción del desarrollo del propósito de vida de estudiantes de básica secundaria y media que se llevó a cabo en los siguientes momentos: en el primero, se planteó el problema basado en la necesidad de herramientas para que los estudiantes puedan formar su propósito de vida; en el segundo, se exploraron elementos significativos que aportan al fomento del propósito como la teoría de la autodeterminación, de la que se desprenden conceptos como el autoconocimiento, la autoestima, la autonomía y la autorrealización, así mismo, se identificó la adolescencia como el ciclo vital para la formación de la identidad y la toma de decisiones, identificando en este ejercicio, las categorías de análisis que incluyeron la autodeterminación, el currículo y las prácticas docentes; en el tercero se eligió la Investigación Acción Participativa como metodología que facilita la integración del propósito de vida en la propuesta curricular y el proyecto institucional; y en el último, se propusieron herramientas basadas en la teoría de la autodeterminación y la Investigación Acción Participativa para promover el propósito de vida en la escuela y su integración en la propuesta institucional.
Colecciones a las que pertenece
- pruebas_T1 [29]