Factores de riesgo y protección en la conducta autolesiva no suicida: un estudio en adolescentes de un colegio en Yopal
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/62892Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Trujillo Cano, Angela MariaData
20/09/24Resumo
Non-suicidal self-injurious behavior (NSSI) has increased among adolescents, with a prevalence ranging from 10% to 23.2%, surpassing figures from previous decades. NSSI, which involves selfharm without suicidal intent, aims to self-regulate unpleasant emotions and generate intense physical sensations. In the literature, this is associated with risk and protective factors in family and school contexts. In the family context, risks include conflicts and poor communication; in the school context, poor performance and peer conflicts. Protective factors include strong family attachment and well-being programs at school. The aim of this research was to identify the risk and protective factors in both family and school contexts associated with NSSI in a group of eighth and ninth-grade adolescents from a school in Yopal, Colombia. The instruments applied to the participants were the Communities That Care – Youth Survey and the Inventory of Statements About Self-injury Measure. From this research, a significant relationship was found between selfinjury and family factors, but not with school factors. These findings are crucial for strengthening or designing specialized prevention plans in the region, in response to a specific need of the municipal education secretary who seeks to articulate educational actions with the family La conducta autolesiva no suicida (ANS) ha aumentado en adolescentes, con una prevalencia del 10% al 23.2%, superando cifras de décadas anteriores. La ANS, que implica hacerse daño sin intención suicida, busca autorregular emociones desagradables y generar sensaciones físicas intensas. En la literatura, este se asocia con factores de riesgo y protección en contextos familiar y escolar. En el ámbito familiar, los riesgos incluyen conflictos y poca comunicación; en el escolar, bajo rendimiento y conflictos entre pares. Los factores protectores incluyen un fuerte apego familiar y programas de bienestar en la escuela. El objetivo de esta investigación fue identificar los factores de riesgo y de protección en el contexto familiar como en el escolar, asociados a la ANS, en un grupo de adolescentes de octavo y décimo grado de un colegio en Yopal, Colombia; Los instrumentos aplicados a los participantes fueron la Escala de Communities That Care – Youth Survey y el Inventory of Statements About Self-injury Measure. A partir de esta investigación, se encontró una relación significativa entre autolesión y factores familiares, pero no con factores escolares. Estos hallazgos son cruciales para fortalecer o diseñar planes de prevención especializados en la región, en respuesta a una necesidad puntual de la secretaria de educación municipal que busca articular las acciones educativas con la familia.