Estrategias de fortalecimiento de las competencias de escritura en la pospandemia de niños de segundo de primaria en Colombia, España y Ecuador: una propuesta panhispánica
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/62887Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Herrera Cardozo, JavierData
17/09/24Resumo
In the context of studying the impacts of the Covid-19 pandemic on the Pan-Hispanic educational sector, this document presents a qualitative longitudinal research study that proposes and implements strategies to strengthen the writing skills in Spanish of second-grade students in Colombia, Spain, and Ecuador. Additionally, it aims to record morphosyntactic phenomena in the written production of students aged 7 to 10 years. The study involved three teachers of Spanish language and 81 students, distributed equally among the three countries. Data collection techniques included an initial survey, two activities with proposed strategies, and a final survey. The results revealed significant differential performance among the three countries; however, common difficulties were identified among the students in terms of writing, such as a lack of spatial awareness and difficulty in maintaining coherence and cohesion in their writings. A preference for the use of copulative and disjunctive conjunctions was also observed, along with a constant change of letters based on their phonetic particularities. En el marco del estudio de los impactos de la pandemia por la Covid-19 en el ámbito educativo panhispánico, este documento presenta una investigación cualitativa de tipo longitudinal que propone e implementa estrategias para fortalecer las competencias de escritura en lengua castellana de estudiantes de segundo de primaria en Colombia, España y Ecuador. Además, busca registrar fenómenos morfosintácticos en la producción escrita de los estudiantes de entre 7 y 10 años. En el estudio participaron tres docentes del área de lengua castellana y 81 estudiantes, distribuidos equitativamente entre los tres países. Las técnicas de recolección de datos incluyeron una encuesta inicial, dos actividades con estrategias propuestas y una encuesta final. Los resultados revelaron un desempeño diferencial significativo entre los tres países; sin embargo, se identificaron dificultades comunes en los estudiantes en términos de escritura, como la falta de noción del espacio y la dificultad para mantener coherencia y cohesión en sus escritos. También se observó una preferencia por el uso de conjunciones copulativas y disyuntivas, y un constante cambio de letras en función de sus particularidades fonéticas.