Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias de fortalecimiento de las competencias de escritura en la pospandemia de niños de segundo de primaria en Colombia, España y Ecuador: una propuesta panhispánica
dc.contributor.advisor | Herrera Cardozo, Javier | |
dc.contributor.author | Vega Romero, Andrés Felipe | |
dc.date.accessioned | 2024-11-21T22:10:26Z | |
dc.date.available | 2024-11-21T22:10:26Z | |
dc.date.issued | 17/09/24 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/62887 | |
dc.description | 177 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | In the context of studying the impacts of the Covid-19 pandemic on the Pan-Hispanic educational sector, this document presents a qualitative longitudinal research study that proposes and implements strategies to strengthen the writing skills in Spanish of second-grade students in Colombia, Spain, and Ecuador. Additionally, it aims to record morphosyntactic phenomena in the written production of students aged 7 to 10 years. The study involved three teachers of Spanish language and 81 students, distributed equally among the three countries. Data collection techniques included an initial survey, two activities with proposed strategies, and a final survey. The results revealed significant differential performance among the three countries; however, common difficulties were identified among the students in terms of writing, such as a lack of spatial awareness and difficulty in maintaining coherence and cohesion in their writings. A preference for the use of copulative and disjunctive conjunctions was also observed, along with a constant change of letters based on their phonetic particularities. | en |
dc.description.abstract | En el marco del estudio de los impactos de la pandemia por la Covid-19 en el ámbito educativo panhispánico, este documento presenta una investigación cualitativa de tipo longitudinal que propone e implementa estrategias para fortalecer las competencias de escritura en lengua castellana de estudiantes de segundo de primaria en Colombia, España y Ecuador. Además, busca registrar fenómenos morfosintácticos en la producción escrita de los estudiantes de entre 7 y 10 años. En el estudio participaron tres docentes del área de lengua castellana y 81 estudiantes, distribuidos equitativamente entre los tres países. Las técnicas de recolección de datos incluyeron una encuesta inicial, dos actividades con estrategias propuestas y una encuesta final. Los resultados revelaron un desempeño diferencial significativo entre los tres países; sin embargo, se identificaron dificultades comunes en los estudiantes en términos de escritura, como la falta de noción del espacio y la dificultad para mantener coherencia y cohesión en sus escritos. También se observó una preferencia por el uso de conjunciones copulativas y disyuntivas, y un constante cambio de letras en función de sus particularidades fonéticas. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Estrategias de enseñanza | |
dc.subject.other | Escritura -- Métodos de enseñanza | |
dc.subject.other | Panhispánico | |
dc.subject.other | Escritura -- Estudio y enseñanza | |
dc.subject.other | Pandemia de COVID-19 | |
dc.title | Estrategias de fortalecimiento de las competencias de escritura en la pospandemia de niños de segundo de primaria en Colombia, España y Ecuador: una propuesta panhispánica | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
thesis.degree.discipline | Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Lingüística Panhispánica | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Lingüística Panhispánica | es_CO |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
pruebas_T1 [58]