La inclusión de las TIC como mediación para el aprendizaje y mejoramiento de la competencia en lectura crítica en los estudiantes de la educación media de la IED Gonzalo Jiménez de Quesada.
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/62886Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Villareal Buitrago, Maribel VivianaData
02/02/24Resumo
Competence in critical reading is understood as the expertise that a subject has to identify, interpret, understand, infer and evaluate a text critically; however, this process is made difficult by customary practices in education, which provide a literal understanding of texts. as a result of the reader's memory rather than the development of a more complete or complicated degree of understanding. As a result, these laws prevent prioritizing the overall quality of students. The objective of this study was to raise the levels of competence in critical reading of middle school students at the Gonzalo Jiménez de Quesada educational establishment (Suesca). Taking as reference the theories of Cassany (2003), Cassany et al. (2015), Jurado Valencia (1997) and Lerner (2002), which emphasize reading as a process of recomposing the entire textual structure based on disagreements between the reader and the text. For this, a mixed methodology was applied, where activities were designed that allowed examining the prevalence of an educational initiative mediated by ICT, through evaluative research, the context, inputs, processes and products (CIPP) evaluation model. developed by Stufflebeam et al. in 1971 made it possible to evaluate the learning effects of the participants. Concluding that it is possible to increase the level of competence in critical reading using various technological tools as mediation to optimize and enhance learning, making the appropriation of knowledge more enjoyable and interactive. Por competencia en lectura critica se entiende como la pericia que tiene un sujeto para identificar, interpretar, comprender, inferir y evaluar un texto críticamente, sin embargo, este proceso se dificultad por prácticas consuetudinaria en la educación, que proporcionan una comprensión literal de los textos ejercitando solo la memoria del lector en lugar de desarrollar un grado de comprensión más completo o complicado. Debido a lo anterior, se impiden dar prioridad a la calidad general de los alumnos. El objetivo de este estudio fue elevar los niveles de competencia en lectura crítica de los estudiantes de la educación media del plantel educativo Gonzalo Jiménez de Quesada (Suesca). Tomando como referencia las teorías de Cassany (2003), Cassany et al. (2014), Jurado Valencia (1997) y Lerner (2002), que enfatizan la lectura como un proceso de recomponer toda la estructura textual a partir de desacuerdos entre el lector y el texto. Para lo cual, se aplicó una metodología mixta, donde se diseñaron unas actividades que permitieron examinar la prevalencia de una iniciativa educativa mediada por TIC, a través de la investigación evaluativa, el modelo de evaluación de contexto, insumos, procesos y productos (CIPP) desarrollado por Stufflebeam et al. en 1971 permitió evaluar los efectos del aprendizaje de los participantes. Concluyendo que es posible aumentar el nivel de competencia en lectura crítica utilizando diversas herramientas tecnológicas como mediación para optimizar y potenciar los aprendizajes haciendo más amena e interactiva la apropiación de los conocimientos.