La inclusión de las TIC como mediación para el aprendizaje y mejoramiento de la competencia en lectura crítica en los estudiantes de la educación media de la IED Gonzalo Jiménez de Quesada.
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URI: http://hdl.handle.net/10818/62886Compartir
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Gamarra Ortíz, Yuri PaulinAsesor/es
Villareal Buitrago, Maribel VivianaFecha
02/02/2024Resumen
Competence in critical reading is understood as the expertise that a subject has to identify, interpret, understand, infer and evaluate a text critically; however, this process is made difficult by customary practices in education, which provide a literal understanding of texts. as a result of the reader's memory rather than the development of a more complete or complicated degree of understanding. As a result, these laws prevent prioritizing the overall quality of students. The objective of this study was to raise the levels of competence in critical reading of middle school students at the Gonzalo Jiménez de Quesada educational establishment (Suesca). Taking as reference the theories of Cassany (2003), Cassany et al. (2015), Jurado Valencia (1997) and Lerner (2002), which emphasize reading as a process of recomposing the entire textual structure based on disagreements between the reader and the text. Por competencia en lectura critica se entiende como la pericia que tiene un sujeto para identificar, interpretar, comprender, inferir y evaluar un texto críticamente, sin embargo, este proceso se dificultad por prácticas consuetudinaria en la educación, que proporcionan una comprensión literal de los textos ejercitando solo la memoria del lector en lugar de desarrollar un grado de comprensión más completo o complicado. Debido a lo anterior, se impiden dar prioridad a la calidad general de los alumnos. El objetivo de este estudio fue elevar los niveles de competencia en lectura crítica de los estudiantes de la educación media del plantel educativo Gonzalo Jiménez de Quesada (Suesca). Tomando como referencia las teorías de Cassany (2003), Cassany et al. (2014), Jurado Valencia (1997) y Lerner (2002), que enfatizan la lectura como un proceso de recomponer toda la estructura textual a partir de desacuerdos entre el lector y el texto.