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Desarrollo del pensamiento algorítmico a través de la gamificación como estrategia pedagógica para fortalecer la habilidad de resolución de problemas en estudiantes de educación básica secundaria
dc.contributor.advisor | Maturana Moreno, Gerson Aurelio | |
dc.contributor.author | Castillo Rudas, Yeraldine María | |
dc.date.accessioned | 2024-11-21T22:10:25Z | |
dc.date.available | 2024-11-21T22:10:25Z | |
dc.date.issued | 02/05/24 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/62884 | |
dc.description | 84 palabras | es_CO |
dc.description.abstract | La presente propuesta investigativa describe la renovación de la práctica de enseñanza de una docente de tecnología e informática, a través de gamificación como estrategia pedagógica, para desarrollar el pensamiento algorítmico y el fortalecimiento de las habilidades de resolución de problemas. Este estudio se lleva a cabo desde el paradigma socio crítico, a través de un enfoque cualitativo, con alcance analítico descriptivo y diseño de Investigación Acción Educativa, apoyado en la metodología Lesson Study. Recurre a técnicas como: observación participante, análisis documental, grupos focales, diarios de campo; e instrumentos como fichas de planeación, matriz de datos y rubricas. Como resultados parciales puede afirmarse que la reflexión preliminar brinda a la docente investigadora un panorama y diagnóstico sobre su propia práctica de enseñanza como objeto de estudio, gestando elementos para el cambio y transformación profesional; a partir del análisis de los niveles concreción contextual se logra determinar los hechos, circunstancias y características que rodean esta situación particular. De igual modo, la revisión teórica y de antecedentes ha permitido vislumbrar la relación entre las categorías teóricas para alcanzar el objetivo central de la investigación. La gamificación orientada al desarrollo del pensamiento algorítmico permite la simplificación de conceptos, aplicación de la lógica matemática y facilita la resolución de problemas, junto a la superación de retos en el aprendizaje de los estudiantes. Todo lo anterior, como propuesta, ha llevado a la docente investigadora a sentar las bases para el desarrollo pleno de la investigación encaminada a la transformación de su propia práctica de enseñanza en sus acciones constitutivas y por ende la regeneración de los aprendizajes esperados en de los estudiantes. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Investigación | |
dc.subject.other | Acción educativa | |
dc.subject.other | Gamificación | |
dc.subject.other | Lesson Study | |
dc.subject.other | Pensamiento algorítmico | |
dc.subject.other | Resolución de problemas | |
dc.subject.other | Práctica de enseñanza | |
dc.title | Desarrollo del pensamiento algorítmico a través de la gamificación como estrategia pedagógica para fortalecer la habilidad de resolución de problemas en estudiantes de educación básica secundaria | es_CO |
dc.type | bachelor thesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula | es_CO |
thesis.degree.name | Especialista en Pedagogía e Investigación en el Aula | es_CO |
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