Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTéllez Acosta, María Esther
dc.contributor.authorMuñoz Muñoz, Sergio Alejandro
dc.date.accessioned2024-11-21T22:10:23Z
dc.date.available2024-11-21T22:10:23Z
dc.date.issued31/01/2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/62876
dc.description122 páginases_CO
dc.description.abstractThis research proposes the use of a tool called MusicColors to strengthen the initial learning of musical language in first and second grade elementary school children. This tool is designed with the support of information and communication technologies (hereinafter ICT), specifically with the Construct.net program, a game creator engine that allows the creation of ICT educational solutions. In this design-based research (hereinafter IBD) a cycle was carried out starting with the analysis of the situation in which it was observed that children in these grades had difficulty understanding the musical language and found it boring and complex to learn musical notes and figures. Then the ICT tool was designed with basic, intermediate and advanced levels by means of a didactic of association of colors and animals to musical notes and figures. At the end of the advanced level, the learning was expected to be tested with the real score. The results showed that the children were interested in the development of each of the levels.en
dc.description.abstractLa presente investigación propone el uso de una herramienta llamada MusicColors para fortalecer el aprendizaje inicial del lenguaje musical en niños de primero y segundo grado de primaria. Dicha herramienta se diseña con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC), específicamente con el programa Construct.net , un motor creador de juegos que permite crear soluciones educativas TIC. En esta investigación basada en el diseño (en adelante IBD) se llevo a cabo un ciclo que inicio con el análisis de la situación en el que se observó que a los niños de dichos grados se les dificultaba la comprensión del lenguaje musical y les parecía aburrido y complejo el aprendizaje de las notas y figuras musicales. Después se diseñó la herramienta TIC con niveles básico, intermedio y avanzado por medio de una didáctica de asociación de colores y animales a las notas y figuras musicales. Al finalizar el nivel avanzado se esperaba comprobar el aprendizaje con la partitura real.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherAprendizaje
dc.subject.otherMúsica
dc.subject.otherEnseñanza
dc.subject.otherTIC en educación
dc.subject.otherNiños
dc.subject.otherEducación primaria
dc.subject.otherEducación musical
dc.titleFortalecimiento del aprendizaje inicial del lenguaje musical en niños de grado primero y segundo de primaria por medio de una herramienta TICes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Innovación Educativa mediada por TICes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Innovación Educativa mediada por TICes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional