Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarreño Díaz, Andrés Julián
dc.contributor.authorAlean Valle, Nelfer Alberto
dc.date.accessioned2024-11-21T22:10:17Z
dc.date.available2024-11-21T22:10:17Z
dc.date.issued02/03/2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/62864
dc.description167 páginases_CO
dc.description.abstractThis study aimed to describe the teaching practice of an educator associated with an official coeducational institution at the secondary basic level with the purpose of enhancing mathematical problem-solving skills in 34 seventh-grade students through the transformation of their teaching practice. The methodology is framed within the sociocritical paradigm, adopting a qualitative approach with a descriptive scope. Data is gathered through observation, cycles of reflection from Lesson Study, and documentary review. Epistemological foundations focus on theories of situated learning, competency-based assessment, and teaching practice as a "social practice." The main findings reveal that student learning is influenced by the effectiveness, innovation, and relevance of teaching practices. In conclusion, it is demonstrated that transforming teaching practices can lead to improved learning outcomes and significant results.en
dc.description.abstractEste estudio tuvo por objetivo describir la práctica de enseñanza de un docente vinculado a una institución educativa mixta de carácter oficial en el nivel básica secundaria con el propósito de potenciar las competencias en resolución de problemas de matemáticas en 34 estudiantes del grado séptimo a partir de la transformación de su práctica de enseñanza. La metodología se enmarca en el paradigma sociocrítico, de corte cualitativo y un alcance descriptivo. Los datos se obtienen a través de la observación, los ciclos de reflexión de la Lesson Study y la revisión documental. Los fundamentos epistemológicos se centran en las teorías del aprendizaje situado propuesta por Brouwn y Duguid (1989) quienes afirman que el contexto y las acciones de enseñanza son integrales con la cognición y el saber. Los aportes sobre evaluación por competencias de Pimienta, (2008). Los principales hallazgos revelan que los aprendizajes de los estudiantes están determinados por la eficacia de las prácticas de enseñanza su innovación y pertinencia. La implementación de estrategias didácticas centradas en el estudiante promueve la metacognción el estudiante. El aprendizaje colaborativo fomenta la participación de los estudiantes, permitiéndole del desarrollo de la colaboración. La utilización de recursos educativos atractivos motiva a los estudiantes hacia la resolución de problemas. Como conclusión se tiene que es posible transformar las prácticas de enseñanza para el mejoramiento de los aprendizajes y obtener resultados significativos.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherPráctica de enseñanza
dc.subject.otherEnseñanza para la comprensión
dc.subject.otherLesson Study
dc.subject.otherResolución de problemas
dc.subject.otherEstrategias didácticas
dc.titleLesson Study: Una reflexión crítica sobre la práctica de enseñanza como herramienta para potenciar las competencias de resolución de problemas de matemáticas en grado séptimo de la I.E San Josées_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Pedagogíaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional