Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRestrepo Palacio, Sonia
dc.contributor.authorSierra Carrascal, Moisés David
dc.contributor.authorSierra Carrascal, Rubén
dc.contributor.authorÁlvarez Chiquillo, Narciso
dc.date.accessioned2024-11-21T22:10:15Z
dc.date.available2024-11-21T22:10:15Z
dc.date.issued30/01/24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/62861
dc.description98 páginases_CO
dc.description.abstractThis technical report focuses on the implementation of a pedagogical project with 5th, 7th and 9th grade middle school students at José María Córdoba Educational Institution in Puerto Libertador, Córdoba. The project aims to improve the math-statistical competency of data interpretation and representation in tables and graphs. A gap of over 7 years was identified in ICFES standardized test results, where students showed low performance in math competencies, specifically in data interpretation. This negatively impacted their academic achievement and continuity into higher education. The training project was developed under the CIPP framework for educational evaluation and included ICT-mediated teaching strategies such as gamification, flipped classroom, and interactive activities. Results show a significant improvement in academic performance, participation, activity assessment, and strategy appropriation among the 120 students. By completion, a high percentage successfully finished the course. However, challenges such as institutional and infrastructure limitations are acknowledged.en
dc.description.abstractEl presente informe técnico se enfoca en la ejecución de un proyecto pedagógico implementado con estudiantes de los grados 5°, 7° y 9° de educación básica secundaria de la Institución Educativa José María Córdoba en Puerto Libertador, Córdoba. El proyecto busca mejorar la competencia matemático-estadística de interpretación y representación de datos en formato de tablas y gráficas. Se identificó una brecha de más de 7 años en los resultados de pruebas externas del ICFES, donde los estudiantes mostraban bajo desempeño en competencias matemáticas, específicamente en interpretación de datos. Esto impactaba negativamente su rendimiento y continuidad en la educación superior. El proyecto formativo se desarrolló bajo el marco CIPP de evaluación educativa, e incluyó estrategias pedagógicas mediadas por TIC como gamificación, aula invertida y actividades interactivas. Los resultados muestran una mejora significativa en el desempeño académico, participación, evaluación de actividades y apropiación de estrategias por parte de los 120 estudiantes. Al finalizar, un alto porcentaje completó satisfactoriamente el curso. Sin embargo, se reconocen desafíos como limitaciones institucionales y de infraestructuraes_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherAula invertida
dc.subject.otherGamificación
dc.subject.otherEstrategias pedagógicas
dc.subject.otherPedagogía
dc.subject.otherTIC
dc.titleEstrategias didácticas mediadas por TIC para la mejora de la competencia de Interpretación y representación de datos en los estudiantes de la I.E José María Córdoba en el Municipio de Puerto Libertador. Proyecto INTERPRETAGRAF.es_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Proyectos Educativos mediados por TICes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Proyectos Educativos mediados por TICes_CO


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional