Mostrar el registro sencillo del ítem
Reflexiones sobre la práctica bilingüe de enseñanza de una profesora para desarrollar y fortalecer los dispositivos básicos para el aprendizaje en el aula bajo el modelo de enseñanza para la comprensión.
dc.contributor.advisor | Atehortua Leguizamón, Gabriela Victoria | |
dc.contributor.author | Guevara Cortés, María Paula | |
dc.date.accessioned | 2024-11-21T22:10:12Z | |
dc.date.available | 2024-11-21T22:10:12Z | |
dc.date.issued | 02/04/2024 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/62856 | |
dc.description | 101 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La profesionalización docente es una responsabilidad diaria de todos los profesores, por lo tanto, realizar investigación en el aula se convierte en un elemento que posibilita el mejoramiento constante y la transformación de la práctica de enseñanza. La presente investigación adoptó un enfoque cualitativo con un diseño de investigación-acción educativa y una metodología Lesson Study que, a través de ciclos de reflexión, buscó analizar la transformación de la práctica de enseñanza de una profesora en el rol de self-contained teacher para desarrollar y fortalecer los dispositivos básicos para el aprendizaje, bajo un modelo pedagógico de enseñanza para la comprensión. De esta manera, la práctica se analizó a través de tres acciones constitutivas (planeación, implementación y evaluación de aprendizajes) y como hallazgos que destacan la planeación como la base en la cual los docentes pueden construir de forma sólida su práctica, así mismo, se identifica la necesidad de el establecimiento de resultados de aprendizaje esperados que transversalicen de forma pertinente elementos macro y mesocontextuales, y coherentemente los elementos micro contextuales. Así mismo, se identificó la importancia de diseñar y fomentar de forma intencional las diferentes interacciones que se pueden dar en el aula (estudianteestudiante, estudiante-saber y estudiante-profesor) y a través del diálogo y de los diferentes actos comunicativos, posicionar una relación que promueva la motivación en el estudiante. Por otro lado, se encuentra que la evaluación como aprendizaje, promueve una información valiosa para el aprendizaje, y a través de la retroalimentación se tiene un impacto en el desarrollo cognitivo y en el desarrollo afectivo, y esta retroalimentación se convierte en un elemento central de vinculación al proceso de aprendizaje, de estudiantes, docentes y la familia. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Práctica de enseñanza | |
dc.subject.other | Enseñanza para la comprensión | |
dc.subject.other | Lesson Study | |
dc.subject.other | Profesionalización docente | |
dc.title | Reflexiones sobre la práctica bilingüe de enseñanza de una profesora para desarrollar y fortalecer los dispositivos básicos para el aprendizaje en el aula bajo el modelo de enseñanza para la comprensión. | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Pedagogía | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Pedagogía | es_CO |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]