Relación entre las competencias requeridas en la metodología 5S's con las funciones ejecutivas, a través de la aplicación móvil Bloom
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URI: http://hdl.handle.net/10818/62848Compartir
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Guio Reyes, Lina MarcelaFecha
02/02/2024Resumen
La implementación de metodologías de mejora continua (MC) ha sido una práctica utilizada por las organizaciones de todo el mundo con el objetivo de mantener la sostenibilidad empresarial. Sin embargo, las tasas de éxito de los procesos son bajas al depender directamente del conjunto de hábitos que posean las personas que participan del proceso. Teniendo en cuenta estas premisas, que subyacen el desarrollo de las competencias requeridas para la implementación de las 5S’s, el presente estudio tuvo como objetivo Determinar la relación entre las competencias requeridas para la aplicación de la metodología 5S’s y las funciones ejecutivas a través de la aplicación móvil Bloom. Luego de realizar un piloto en una empresa, se identifica que la aplicación móvil Bloom, desarrollada por miembros de la Universidad de La Sabana, es una herramienta digital que mide de manera efectiva las pruebas neuropsicológicas relacionadas a las Funciones Ejecutivas. Así mismo, se confirma una relación entre las Funciones Ejecutivas al realizar un análisis visual de los puestos de trabajo versus los resultados obtenidos de la evaluación neuropsicológica, y evidenciar la coherencia entre los resultados y las competencias requeridas para la metodología 5S’s. Estos resultados permiten proyectar un alto potencial para la aplicación en procesos de gestión organizacional al enfocar las inversiones de formación en las necesidades puntuales de cada empleado, evaluar de manera específica los logros y metas esperados para cada cargo, personalizar los planes de carrera, entre otros. Así mismo, desde la gestión organizacional se puede aumentar la probabilidad de éxito de la implementación de metodologías de Mejora Continua.