Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAtehortua Leguizamon, Gabriela Victoria
dc.contributor.authorSalinas Gaviria, Laura Nataly
dc.date.accessioned2024-11-21T22:10:07Z
dc.date.available2024-11-21T22:10:07Z
dc.date.issued01/05/24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/62844
dc.description124 páginases_CO
dc.description.abstractIn a constantly changing context, the present research adopts the perspective of the teacherresearcher to analyze the transformations in the teaching practice of an early childhood educator, focused on the development of creative thinking through guiding activities with her students. To carry out this purpose, this study is framed within a socio-critical paradigm, utilizing a qualitative approach, action research design, and the Lesson Study methodology, as these tools allow for a deep and contextualized examination of the subject of study in this exercise, focusing on the development of creative thinking. Reflection takes place from the three constitutive actions of teaching practice, resulting in the planning action yielding a conscious element of how it reflects the various curriculum levels, teaching model, and strategies that contribute to the enhancement of the learners' skills. In the implementation action, a heightened awareness of communication skills and personalization is emphasized as fundamental elements to work towards the goals proposed in the previous action, once again highlighting the reinforcement of skills. Lastly, in the assessment action of learning outcomes, it becomes relevant to implement a variety of typologies in the classroom to gather more information and thus make more informed decisions about teaching and learning processes.en
dc.description.abstractEn un contexto donde el cambio es constante, la presente investigación adopta la perspectiva del docente investigador para analizar las transformaciones en la práctica de enseñanza de una docente de primera infancia, enfocada en el desarrollo del pensamiento. Para llevar a cabo este propósito, este estudio se enmarca en un paradigma socio-crítico, con un enfoque cualitativo, diseño de investigación acción y la metodología de Lesson Study, porque son herramientas que permiten abordar de manera profunda y contextualizada el objeto de estudio del presente ejercicio, desde el desarrollo del pensamiento creativo. Se reflexiona desde las tres acciones constitutivas de la práctica de enseñanza, y deja como resultado en la acción de planeación, un elemento consiente de cómo esta refleja los diversos niveles curriculares, el modelo de enseñanza y las estrategias que contribuyen al fortalecimiento de las habilidades de los sujetos de enseñanza; en la acción de implementación donde se hace más consciente de las habilidades de comunicación y la personalización son elementos fundamentales para trabajar en pro a lo propuesto en la acción anterior, nuevamente destacando el fortalecimiento de las habilidades y la acción de evaluación de los aprendizajes, donde se hace relevante implementar en el aula variedad de tipologías para obtener más información y así tomar decisiones más acertadas sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherLesson Study
dc.subject.otherDocente de escuela primaria
dc.subject.otherDocentes en formación
dc.subject.otherDesarrollo del pensamiento
dc.subject.otherCreatividad en educación
dc.titlePráctica de enseñanza de una profesora de primera infancia, para desarrollar habilidades de pensamiento creativoes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Pedagogíaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional