Proyecto educativo mediado por TIC para el mejoramiento de la competencia pedagógica TIC de los docentes de la escuela primaria del Colegio Hacienda los Alcaparros
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/62842Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAsesor/es
Villareal Buitrago, Maribel VivianaData
31/01/24Resumo
Pedagogical competence refers to the ability of teachers to effectively utilize information and communication technologies (ICT) in their teaching and learning processes, while also recognizing the scope and limitations of their use within the classroom practices in student formation and professional development contexts. Consequently, pedagogical skills become the central element of teachers' work, reinforcing additional skills such as communication and technology utilization. This study aimed to enhance the level of ICT pedagogical competence among primary school teachers at Colegio Hacienda Los Alcaparros. A mixed-methods approach was employed, utilizing the Guskey method to assess participants' reactions, learning outcomes, instructional support, and application of new knowledge to obtain a practical analysis of the project's results and impact based on ICT. The findings highlight that workshops have contributed to the growth of pedagogical practices ICT within primary education classrooms at Colegio Hacienda Los Alcaparros. The importance of having more institutional support in the allocation of training schedules is emphasized in order to effectively follow up on the educational project. Por competencia pedagógica entendemos la capacidad de los docentes de hacer uso de las TIC para el proceso educativo, identificando a la vez los alcances y limitaciones de su uso, en la práctica profesional en relación a la formación de estudiantes y el desarrollo profesional docente. Por lo tanto, la habilidad pedagógica se convierte en el elemento principal de la labor de los maestros, fortaleciendo otras habilidades como la comunicación y el uso de la tecnología. (Saavedra, et al., 2013). De esta manera, esta investigación tuvo como objetivo aumentar el nivel de la competencia pedagógica TIC en los docentes de primaria del Colegio Hacienda Los Alcaparros. Adicionalmente, se empleó un enfoque mixto de investigación para evaluar con el método Guskey la reacción de participantes, aprendizaje, soporte instruccional y uso de los nuevos conocimientos en búsqueda de obtener un análisis práctico de los resultados y el impacto del proyecto basado en tecnología de la información y comunicación (TIC). De este modo, se concluye que el programa de capacitación ejecutado contribuyó al aumento de la competencia pedagógica de los docentes participantes incrementando el uso de las TIC para aprender por iniciativa personal y actualizar los conocimientos propios de su disciplina, para identificar problemas de práctica y para mejorar el conocimiento de estrategias pedagógicas apoyadas por las TIC. Se resalta la importancia de contar con más apoyo institucional en la asignación de horarios de capacitación para poder darle seguimiento al proyecto educativo.